CategoriasHosting

¿Cuándo se creó el email?

¿Cuántos emails has enviado hoy? ¿y en lo que va de año? seguramente sea el servicio que más utilizas en tu día a día. Para muchas personas, el email es incluso más importante que una web. Envían por email documentación para su trabajo, muestrarios, reciben pedidos de clientes, etc.

Un corte en el servicio de email puede hacerte perder dinero y es por eso que muchas empresas invierten en un servicio de email con dominio propio en lugar de utilizar servicios gratuitos.

Pero a pesar de su importancia y popularidad, seguramente no conozcas ¿cuándo se creó el email? ¿por qué se eligió la arroba como símbolo de separación y no otro? y finalmente ¿hay solución contra el spam?

Los orígenes del email

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se fundó en el año 1861, como una universidad privada que se enfocada en ofrecer formación politécnica aplicada. Era el momento de la gran industrialización de Estados Unidos, cuando parecía que con máquinas se podían solucionar todos los problemas.

Vista aérea del campus principal del MIT

En el MIT, decidieron comprar un ordenador que llevaba unos cuantos años en el mercado, el modelo de IBM 7090, que era una actualización del modelo anterior pero con los novedosos transistores en lugar de las obsoletas válvulas de vacío.

El IBM 7094, nada que ver con las tablets.

Los ordenadores de la época eran caros, grandes y lentos. Los usuarios tenían un tiempo de uso para ejecutar sus programas asignado. Una de las novedades de estos últimos modelos, es que se los usuarios podían conectar de modo remoto a través de unos terminales y guardar algunos ficheros en el disco duro.

Por ejemplo, un usuario podía dar la orden de que se ejecutara un determinado programa y cuando llegara su turno, el ordenador haría la operación dejando el resultado almacenado en el directorio que le correspondía.

Hoy en día todo esto nos parece tan básico que ni siquiera nos paramos a pensarlo, pero imagina lo que sería en el año 1961, dar una orden a una máquina de modo remoto ¡magia!

Cuatro años más tarde (entonces los avances tecnológicos no eran tan rápidos), se desarrolló un servicio de Mail, permitiendo que un usuario de ese ordenador, pudiera dejar un mensaje a otro.

Funcionaba igual que el correo postal: escribías tu mensaje, indicabas el destinatario y le dabas a enviar.

Tuvieron que pasar seis años más, para que en 1971, ARPANET enviara el primer mensaje entre dos ordenadores a través de una red… aunque estaban uno al lado del otro.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, en castellano, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) se suele asociar con el ejército ya que pertenecían al departamento de defensa americano.

Pero el primer nodo donde se envió este primer email y en lugar donde se creó más tarde la web (por otro alumno de la MIT) no fue en una oscura cueva militar, sino en otra universidad mítica, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Mapa del primer internet ARPANET, marzo de 1977

Tanto el MIT (privada) como UCLA (pública) son ejemplos de universidades que apuestan por la formación práctica y en estrecha relacion con las empresas. Invierten en investigación y crean un mundo nuevo.

Mientras en España, como comenté en Las dos caras de la moneda del Cloud, universidades públicas delegan por completo sus infraestructuras a empresas privadas.

¿Cuál fue el contenido del primer email

QWERTYUIOP

Así que si es es tu contraeña ¡cámbiala cuanto antes!

El origen de la @rroba

A partir del momento en el que los mensajes se podían enviar de un ordenador a otro, se hizo necesario poder identificar el ordenador de origen y el de destino, para evitar confusiones entre usuarios con el mismo nombre.

Si por ejemplo, había dos usuarios que se llamarán Antonio no podían enviarse un mensaje de un ordenador a otro porque, tanto el emisor como el destinatario eran el mismo: Antonio.

Ray Tomlinson empezó a utilizar el símbolo de la arroba @ ya que en inglés se lee igual que at, adverbio que se puede traducir como de o en .

Ray Tomlinson, creador de la @

Con la @ ya se podía enviar un mensaje de antonio@ordenador1 a antonio@ordenador2.

Este formato permanece con la única diferencia de que utilizamos dominios, para que sea más fácil recordar, en lugar de los nombres de los servidores o direcciones IPs.

Emails con ñ o carácteres especiales

No es posible utilizar ñ o acentos en las direcciones de email. En las páginas web puedes registrar un dominio con ñ pero cuando quieras utilizar el email, tendrás que registrar un dominio alternativo o tu dirección quedará con el formato internacional tipo xn--. Tienes más información en registrar un dominio con ñ.

El primer spam de la historia

El email es una de las tecnologías más poderosas que tenemos y que nos permite contactar directamente entre personas.

En 1978, Gary Thuerk, que por aquel entonces trabajaba en una empresa de venta de ordenadores, pensó que sería buena idea enviar un email a los 400 usuarios que formaban Arpanet, la red precursora de Internet.

Abrió su programa de correo y preparó un mensaje contando las bondades del nuevo ordenador de la compañía. Pulsó el botón de envío y poco tiempo después, la empresa para la que trabajaba aumentó las ventas en 12 millones de dólares.

Esos 400 usuarios representaban a la vanguardia tecnológica del mundo, científicos, profesores, militares, etc. todos en puestos importantes de sus respectivas organizaciones.

Algunos se quejaron al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (los propietarios de la red) por haber recibido ese tipo de publicidad comercial.

Lo que ninguno de ellos sabía, es que acababan de presenciar el nacimiento del spam.

Problemas actuales del email

Cuando una acción tan simple cómo escribir un email consigue unos resultados tan lucrativos, es imposible de parar. Al igual que con otras actividades ilegales, como el narcotráfico o la corrupción, no hay muros lo suficientemente altos como para que sean efectivos.

En la actualidad, el 90% del tráfico que se genera por email en Internet es spam, correo basura o promociones comerciales.

Aunque los proveedores de hosting dedicamos mucho tiempo y dinero en sistemas de filtrado, el spam es una realidad que sigue existiendo.

El protocolo de email se creó desde sus orígenes al igual de Internet con el principio de relaciones de igualdad, dónde un ordenador era igual de importante que el otro. Sin una centralización que pudiera ejercer su autoridad.

Cuando un servidor envía un email a otro, el receptor lo acepta si cumple con el formato correcto.

El abuso de spam está haciendo que muchas grandes empresas prohíban el uso del email a sus empleados y lo sustituyan por sistemas cerrados de mensajería, como chats, foros, etc.

La lucha contra el spam se parece cada vez más a la lucha contra el terrorismo, en tanto que un nuevo descubrimiento para protegerse conlleva un nuevo tipo de ataque y así hasta el infinito.

Email marketing

En contraste con los emails publicitarios no solicitados, está el email marketing cómo forma legítima de contactar con personas interesadas en recibir tus emails.

Puedes utilizar el email marketing para presentar nuevos productos, hablar de nuevos servicios o cómo se hace desde una Honesting, para enviar un resumen mensual con las últimas publicaciones del blog.

Para más información puedes consultar:

La privacidad del email

El mail es una parte muy importante de nuestra identidad en internet. Conociendo a quién escribimos se puede crear un mapa de nuestras relaciones virtuales. También se puede conocer qué marcas nos interesan o a qué contenido le dedicamos más tiempo.

Todos estos datos son oro para las empresas que comercializan publicidad, tanto qué algunas como Google llegan a ofrecer un servicio de mail gratuito a cambio de conseguir acceso a toda esa información.

Una vez tienen creado tu perfil como consumidor, puede mostrarte publicidad altamente relevante para qué termines comprando los productos de sus clientes.

Las empresas más cautas con sus datos, prefieren utilizar un servicio de email propio donde cuenten con la garantía de que nadie más está consultando sus emails.

Cuando no pagas por el servicio es que eres el producto.

Emails vs redes sociales

Las redes sociales están consiguiendo acaparar todo el tiempo que pasamos online, creando internets alternativos y privados. Todo el contenido que subas a una red social, les pertenece. Trabajas gratis para ellos: eres escritor, editor y fotógrafo.

Conscientes del poder oculto del email, todas las redes cuentan con su propio sistema de mensajería interno.

El uso del email con tu propio dominio te hace libre e independiente.

Emails temporales como protección frente al spam

El email es un dato tan importante qué se nos pide en cualquier página web o servicio que visitemos, incluso en aquellas páginas que sepamos que no vamos a volver a utilizar.

Para evitar compartir nuestro email principal en servicios que nos generen cierta desconfianza, existen páginas donde se ofrecen direcciones de mail temporales. Es el equivalente a un producto desechable.

El email temporal solo estará activo mientras tengamos la pestaña del navegador abierta. Una vez la cerremos, desaparecerá para siempre.

Conclusiones sobre el email

60 años después de su creación el email ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y hacemos negocios. El Spam o las redes sociales son los virus que atacan pero, por suerte de momento tenemos medicina para tratarlo.

Para seguir leyendo sobre cómo protegerte contra el spam te recomiendo los siguientes artículos:

Puedes dejar tus comentarios a continuación o escribir a info@honesting.es

(Fotografía de Chad Peltola)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *