CategoriasDesarrollo web

Los gestores de contenidos

En los primeros años de Internet, cuando las webs se hacían sólo en formato HTML, el diseño estaba unido con el contenido. Todo era lo mismo.

Cuando el lenguaje y el medio fue evolucionando se empezó a separar, de forma que se pudiera cambiar el diseño o estructura de una web, sin que esto afectara al contenido y hubiera que hacer todo de nuevo.

Hoy en día, existen miles de gestores de contenidos. Son sistemas predefinidos, es decir, programados y listos para usar, que separan el contenido que puedas añadir en una web, texto, fotos, vídeos, etc. del diseño que elijas. Para ello, utilizan sistemas de plantillas; imagina que son trajes que puedes elegir ponerte una temporada y una vez te has cansado cambiarlo por otro.

El contenido sigue siguiendo el mismo, y la estructura en muchos casos también.

Es un gran adelanto para el propietario de un negocio en Internet, pues puede centrarse en el contenido, bien sea este texto, artículos técnicos o artículos en una tienda.

Los gestores de contenidos son un gran aliado de los profesionales dedicados al desarrollo de páginas web, pues pueden delegar en el cliente parte del trabajo de actualización de la web.

Además, es un incentivo para los propietarios ya que pueden cambiar cualquier cosa de su web en el momento, más rápido y sencillo. Mayor implicación del propietario en mantener su propia web suele ser sinónimo de un negocio mejor llevado en Internet.

Usar un gestor de contenido tiene también algunos inconvenientes, el principal es que precisa de un mantenimiento constante. Al ser sistemas de código libre, muy usados y gratuitos en su mayoría, hay mucha gente interesada en encontrar fallos en la programación y aprovecharlos para sus propios fines; hackeos, cambios de portadas o envío de spam.

Aún así, en la mayoría de los casos, utilizar un gestor de contenido es una buena opción para un negocio en Internet.

En Honesting estamos utilizamos WordPress, es el más utilizado y conocido, incluye numerosas opciones de configuración.

Hay muchos gestores más, muchos especializados en un sector o funcionalidad en concreto. Te permiten tener una tienda en poco tiempo, una red social, un entorno colaborativo, etc.

CategoriasDesarrollo web

Cómo cobrar en Internet

Para poder recibir el pago por tus productos o servicios a través de Internet, necesitas un sistema que haga de pasarela de pagos entre el banco de tu cliente y el tuyo. Aquí analizamos las principales pasarelas de pagos en España.

Empezamos con el más conocido, Paypal, el líder mundial, sin embargo nuestro consejo es: mantente lo más alejado posible de Paypal.

  • Tiene una de las comisiones más altas del mercado.
  • Como vendedor, estarás completamente a su merced.
  • No tienes ninguna garantía.
  • El comprador podrá rechazar fácilmente la compra aún cuando puedas demostrar que has cumplido tu parte.
  • Es el método favorito de los timadores internacionales.

Habla con tu banco de toda la vida

Si vives en un pueblo o ciudad pequeña, lo normal es que seas el primer cliente que aparece diciendo que quiere vender por Internet. Si vives en una ciudad grande, puede que haya personal especializado. Dale los datos que te piden aunque en algunos casos te hagan preguntas que no les importa lo más mínimo, quieren sentirse seguros frente a los nuevos medios y piensan que así lo hacen.

Tendrán que consultar las condiciones que pueden ofrecerte para ese TPV virtual, que es como le llaman. Para ahorrarte tiempo, deja claro desde un primer momento que:

  • No estás hablando de un TPV físico, eso no te interesa.
  • No aceptas pagar comisiones de mantenimiento, ni altas, sólo pagarás por venta realizada.
  • La comisión que te aplicarán como máximo no puede ser de más de un 1-2%.
  • No te harás una línea de crédito ni ningún seguro adicional, si te quieren como cliente tienen que darte las mejores condiciones de entrada.
  • No irás al notario para el alta.

Con estas condiciones de entrada, muchos dependientes bancarios ni siquiera te tomarán en cuenta. Anotarán tu teléfono en un post-it diciendo que te llamarán y nuca más volverás a saber de ellos.

Seguridad ante todo

Un TPV tiene que garantizarte a ti, como vendedor, que una vez realizado un pago, este no puede devolverse pasado unos meses. Para ello, VISA ha implementado una opción llamada 3D Secure, que viene a ser una conexión con el banco emisor de la tarjeta, donde el cliente indica su código PIN. De esta forma, se verifica que el comprador es realmente el titular de la tarjeta.

Activa tu TPV con 3D secure y rechaza el resto de tarjetas. Perderás algunas ventas pero también evitarás los fraudes.

Aunque Internet es un medio global, limita los países que aceptas con la tarjeta. Esto es algo que tu banco ya habrá hecho por ti casi seguro. Si vendes huevos frescos de granja no tiene sentido aceptar pagos de la India o África. Si te contacta algún cliente por problemas con la pasarela, siempre puedes hablar con tu banco para que te lo active o utilizar Paypal para estos casos aislados.

Comparativa de TPVs en España

A continuación detallamos algunos de los datos que hemos podido recopilar tras unos meses de consultas con bancos. Como puedes ver, dan poca información, quieren cobrar comisiones muy altas y el servicio de atención es inexistente:

  • Cajamar: comisión del 0,95%. La cuenta tiene una cuota de mantenimiento anual de 36€.
  • ING: 0,5% de comisión con un mínimo de facturación de 500€ mensuales. Si no se cumple el requisito tiene un mínimo de 19€ al mes.
  • Banco Popular: 1,8%
  • Catalunya Caixa: ignoraron nuestra petición.
  • Triodos Bank: ignoraron nuestra petición.
  • Banco Santander: ignoraron nuestra petición.
  • BBVA: Ofrecen una fórmula que parece diferente pero analizándola con detalle queda claro que no lo es. Cobran 10€/mes por una facturación de hasta 20.000€ al año. Desaconsejada si empiezas tu negocio.
  • Bankinter: ignoraron nuestra petición.
  • Kutxa: No atienden a empresas en muchas de sus oficinas. Ignoraron nuestra petición.
  • Deustche Bank: ignoraron nuestra petición.

¿Qué utilizamos en Honesting?

El banco que más se ajusta a nuestras necesidades y forma de trabajar (100% online) es Abanca y es la opción que recomendamos.

CategoriasDesarrollo web

¿Por qué WordPress?

WordPress es el rey de los gestores de contenidos (sistemas para facilitar la puesta en marcha de una página web). Alrededor del 25% de Internet, funciona con su sistema. Desde las páginas web más visitadas hasta blogs de cualquier temática. Es por eso que también es el sistema más atacado por los incansables hackers rusos, chinos y demás países problemáticos.

Si tienes dudas sobre qué gestor de contenidos elegir, aquí te exponemos nuestras 5 razones por las que elegir WordPress:

1. Todo el mundo lo usa

Quizás no sea la razón más sexy para empezar, pero es la que hace que WordPress tenga una enorme comunidad de desarrolladores por detrás. Podrás modificar tu web fácilmente y añadir funcionalidades que no vienen de serie.

2. Tienes libertad de movimientos

Si en un futuro tienes problemas con quien te ha hecho la web, puedes buscar a otra persona que se encargue de la misma. La programación suele estar estructurada de una forma más entendible que si fuera un desarrollo totalmente personalizado.

3. Cambia de diseño según las modas o estrategias empresariales

Esta no es una característica propia de WordPress, ya que todos los gestores de contenidos hoy en día separan el diseño del contenido. Pero con WordPress encontrarás la mayor variedad en cuanto a diseños y nuevas tendencias web.

4. Construye tu lugar en Internet

WordPress permite que publiques contenido como este mismo artículo que estás leyendo y quede disponible para tus visitantes. Tu pones tus propias reglas sin depender de terceros como te pasaría con cualquier red social.

5. Google y WordPress son amigos

Es una amistad de hace muchos años. A Google le gusta el contenido fresco y WordPress se centró en sus primeros años de vida precisamente en la gestión de los blogs. Con WordPress tienes más fácil salir en Google.

Hay muchas ¡muchas! más razones por las que WordPress es el sistema que más webs usan en el mundo. Si todavía no tienes tu web con WordPress o tienes cualquier tipo de duda sobre cómo mejorarlo, puedes consultarnos.

CategoriasDesarrollo web

Dudas antes de hacer una web

A la hora de buscar un proveedor para que nos haga una página web de nuestro nuevo proyecto o bien para actualizar nuestra web, son muchas las dudas que surgen. Con el fin de aclarar las más comunes, hemos creado este listado de preguntas frecuentes en el desarrollo de una web.

¿Quién puede hacerme una página web?

Hoy en día parece que es el servicio comodín que ofrece casi cualquier centro que tenga algún servicio de diseño. Hay papelerías que ofrecen diseño web, imprentas y cualquier tienda de informática.
También abundan las soluciones de «háztelo tu mismo». Aunque todas estas opciones pueden funcionar, desde luego no serán la más óptima.

Igual que cuando tienes un dolor concreto, visitas a un médico especialista, piensa ¿qué me duele? ¿qué tipo de web quiero tener? ¿Cuál es el objetivo principal de la web?

¿Busco un diseñador, un programador o un informático?

Desde sus inicios, se ha utilizado la expresión de «diseño web» para referirse al concepto abstracto de crear una web, pero hoy en día una web puede ser mucho más que un simple diseño. Se le exige utilidad, rapidez y seguridad.

Es por eso que desde Honesting preferimos el concepto de «desarrollo web» ya que una web tiene múltiples fases, desde el diseño inicial, hasta la implementación, mejora y optimización.

¿Cuánto me va a costar?

Ésta es quizás la pregunta número uno, la más frecuente y la de más difícil respuesta. ¿Cuánto cuesta un coche? pues depende. Una web cuesta tanto como quieras gastarte. Si eliges por hacerla tu mismo, sólo necesitas registrar un dominio y un plan de hosting y dedicarle tiempo, mucho tiempo.

Si eliges que te la haga un profesional (lo más sensato), una buena forma de hacerte una idea del coste que tendría es hacerte un listado con los requisitos mínimos que quieres que tenga esa web. Con esa lista, pide un presupuesto.

¿Qué otros costes supone tener una web?

Una buena página web es un organismo vivo, que interactua con los visitantes, sus programas y los del servidor. Por lo tanto, requiere de un mantenimiento para que todos los componentes funcionen correctamente.

En el momento de solicitar un presupuesto, pide que se te detallen estos costes que en algunos casos se suelen ocultar.

¿Realmente vale la pena tanta inversión y esfuerzos?

Hay negocios que no tienen web y no pasa nada. El gastado dicho de que «si no estás en Internet no existes» es una tontería. Hay talleres de barrio que no han tenido ni siquiera Internet y siguen funcionando. Bares que no ofrecen wifi o peluquerías que con su página de facebook son felices.

Hay negocios que no dependen de Internet para funcionar pero que si eligen ignorarlo, lo tendrán cada vez más difícil. Sobretodo porque la competencia ya lo está usando. No es una opción.

¿Qué prefieres un taller donde tengas que llamar y esperar a que te atienda el operario de turno para reservar hora o uno donde puedas reservar desde la web? ¿Uno que te aviso por SMS cuando hayan terminado o uno donde tengas que llamar cada tarde en horario de oficina para ver si ya está?
¿Una peluquería con una página de Facebook donde habla de la última noticia de moda sobre un método de adelgazamiento revolucionario o una peluquería con una web con una galería fotografías reales de sus propios cortes y recogidos?

¿Cómo empiezo?

Crear una web puede parecer una tarea muy complicada y estresante. No hay de qué preocuparse, empieza por el principio y cuenta qué es lo que te gustaría hacer.

CategoriasDesarrollo web

Así se hackea wordpress con indoxploit

El aumento en los últimos meses de hackeos a páginas web hechas en wordpress y joomla nos ha hecho dedicarle más tiempo del que nos gustaría a investigar cómo lo hacen, con el fin de prevenir nuevos ataques.

Como empresa de hosting, hacemos todo lo posible para mantener los servidores seguros y utilizamos las aplicaciones líderes del mercado, tales como cPanel, Kernelcare o CloudLinux.

Gracias a esto, podemos asegurar que no se ha comprometido ningún servidor.

Pero aún así, las molestias están ahí. Casi todo el mundo utiliza wordpress para algún proyecto. Según las últimas estadísticas, el 26% de la web mundial funciona con este gestor de contenidos.

Primero lo más importante:

¿Cómo protegerse frente a indoxploit?

En los test que estamos realizando, hemos podido verificar que mover el fichero wp-config.php un nivel superior a la carpeta principal, evita que se pueda acceder al mismo.

  • Entra en tu cPanel > Administrador de archivos > y selecciona el fichero wp-config.php que se encuentra dentro de la carpeta /public-html
  • En el menú superior, click en Mover y cambia la carpeta /public_html por sólo /

La línea con la que se accede al fichero dentro de indoxploit es:

$baca = file_get_contents(«/home/$user/public_html/wp-config.php»);

Ésta solución parece algo sólo temporal ya que fácilmente podrían realizar la búsqueda en la carpeta inicial. Desde Honesting, hemos notificado este fallo a los programadores de WordPress para que puedan revisar y publicar una solución lo antes posible. Según nuestras pruebas, no hemos podido asociar su efectividad con algún plugin o tema gráfico en concreto.

CategoriasDesarrollo web

Editar fichero hosts

En alguna ocasión, puede que quieras acceder al contenido alojado en el servidor antes de hacer el cambio de DNS final. Es posible editando el fichero de hosts de tu sistema operativo. A continuación te mostramos algunas guías:

CategoriasDesarrollo web

Solución a «Error al establecer una conexión con la base de datos»

Con la última actualización de mysql, ha dejado de tener soporte el método de cifrado de contraseñas para los usuarios por lo que si tienes una instalación de un gestor de contenidos de hace unos años, es posible que te salga el siguiente error:

Error al establecer una conexión con la base de datos

Para solucionarlo, puedes consultar con tu programador web o solicitarnos que hagamos el ajuste desde ayuda técnica para tu web. Los pasos necesarios son:

  1. Entra en tu panel de control cPanel con la dirección directa o desde la zona de usuarios de Honesting.
  2. En la sección Bases de Datos, crea un nuevo usuario. Dale permisos y asócialo a la base de datos.
  3. Modifica el fichero de configuración de tu gestor de contenidos con los nuevos valores.
CategoriasDesarrollo web

¿Tienes tienda y no conoces Woocommerce?

Si tienes una tienda o estás pensando en crear una y todavía no conoces Woocommerce, te presentamos el nuevo sistema de moda.

Gestores de contenidos para crear una tienda

Seguramente ya conoces o incluso hayas utilizado al veterano oscommerce, los menos populares Zencart o el que hasta ahora era el sistema de facto para tiendas, Prestashop.

Woocommerce es un pequeño añadido que se instala en una página web creada con WordPress y que le dota de forma muy sencilla de todo un sistema de comercio electrónico.

Es sencillo, directo y funciona. Desde unos pocos productos hasta miles, con varias formas de pago o envío y con un diseño elegante.

¡Seguro que es muy caro!

No, al igual que el resto de sistemas comentados más arriba, su uso y disfrute es completamente gratuito. Sus desarrolladores consiguen sus beneficios con los añadidos que quieras comprar o con diseños más elaborados para tu tienda.

¡Alguna pega tiene que tener!

Técnicamente tiene menos opciones que Prestashop por ejemplo, pero en la práctica vuelve a ser una ventaja pues lo que tiene, funciona sin errores.

Algunos datos más

Woocommerce se crea en septiembre de 2011 por una empresa que ya se estaba haciendo un hueco en el mercado desde hacía cuatro años vendiendo diseños premium para WordPress. Sus creadores dicen que ahora mismo gestiona el 30% de todas las tiendas de Internet.

Si todavía no tienes tienda, te recordamos que tienes la posibilidad de instalar de forma gratuita WordPress desde softaculous y luego también Woocommerce.

Si necesitas ayuda, no dudes en consultarnos.

CategoriasDesarrollo web

Qué es un hosting

Siguiendo con nuestras guías fáciles, hoy vamos a definir qué es un hosting.

Hosting (alojamiento) es la palabra inglesa que se utiliza en castellano para definir un servicio de alojamiento de datos.

Éste alojamiento puede ser de muchos tipos, siendo el más común aquel por el que se suben ficheros para mostrar una página web (hosting web) y el de emails (hosting email).

En los últimos años se está utilizando más el concepto de nube o cloud para indicar que lo que alojes en Internet estará siempre disponible y contigo. En ambos casos se basa en lo mismo, copiar ficheros a un servidor que esté conectado siempre y con unas medidas de seguridad y rendimiento altas.

Si subes una foto a Facebook, estás utilizando su hosting gratuito, si subes un vídeo a Youtube, eso también en Hosting. ¡Hay mucho Hosting en nuestras vidas!