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¿Cómo comparar presupuestos para la creación de una página web?

 

En el momento de plantearse la contratación de un servicio de desarrollo de páginas web, bien sea para la creación de una nueva o para la actualización de una existente, es habitual encontrarse con una serie de dudas en cuanto a lo que significan los diferentes conceptos que encontraremos en un presupuesto.

¿Qué incluye el diseño? ¿Puedo pedir tantos cambios como quiera? ¿Tiene alguna garantía de que funcionará durante años? ¿Hay algún límite en cuanto al contenido que puedo publicar?

Éste artículo pretende dar respuesta a las preguntas más frecuentes teniendo en cuenta que cada profesional planteará el servicio según su criterio y condiciones.

 

¿Qué incluye el diseño?

En el caso de una web a medida, el diseño es un trabajo que parte de cero, con un documento en blanco. Éste tipo de páginas web tienen un coste bastante elevado hoy en día por la complejidad que supone ajustar un diseño plano a la programación de una página web.

Lo más habitual es que tu página web esté basada en algún gestor de contenidos que utilice un sistema de plantillas. De esta forma, el programador podrá modificar el diseño, la programación o el contenido de forma independiente sin que una modificación en un aspecto afecte demasiado al resto.

El gestor de contenidos por excelencia es, como seguramente sabrás por otros artículos de nuestra web, WordPress.

Existen plantillas gratuitas y de pago. En el precio en la mayoría de presupuestos suele estar incluido en la partida de diseño.

Una plantilla de pago te dará una serie de garantías que no tendrás con una gratuita: soporte directo por parte del programador, garantía de funcionamiento y en general un mejor comportamiento.

 

¿Puedo pedir tantos cambios como quiera?

Depende del tipo de servicio que hayas contratado. Lo habitual suele ser contratar una serie de cambios más complejos en cuanto a la estructura de web y hacer uno mismo los cambios de contenido, publicar artículos, etc.

 

¿Una web me funcionará para siempre?

No. Al igual que cualquier otro producto o servicio, tendrá que ir actualizándose para que siga funcionando con las tecnologías futuras.

Actualizar la página web no significa que añadas nuevo contenido de vez en cuando, sino que el software que hace que todo funcione se vaya actualizando con los cambios y mejoras que vayan haciendo los programadores.

Seguramente éste sea el punto que más confusiones y problemas genere en el proceso de contratar una web. Una web no es un folleto que puedas dejar estático por siempre, es una serie de programas que interactúan entre sí, con otros servicios como pueden ser Facebook para los Me gusta o Google Maps para el mapa de situación.

Por otro lado, está la configuración del equipo propia del visitante a tu web. Una web hay que hacerla para que sea visible en el mayor número de dispositivos posibles pero al mismo tiempo, ir abandonando tecnologías obsoletas.

Ahora mismo sería el caso de Flash, la tecnología que animaba medio Internet hace unos años y que parecía que sería el futuro. Mantener una web en flash en el 2017 supone que:

  • No puede verla bien ningún móvil o tablet.
  • No se adapta a diferentes tipos de pantallas.
  • Se muestra en blanco en la mayoría de navegadores de PC con un mensaje de alerta sobre que el contenido puede ser peligroso.

 

¿Hay algún límite en cuanto al contenido que puedo publicar?

Es habitual que las empresas que venden el desarrollo de una página web como un servicio paquetizado con constructores web del tipo háztelo tú mismo limiten el contenido que puedas publicar. Te ponen un límite de publicaciones, fotos subidas o artículos publicados en tu tienda.

Ésto es algo que no tendrías que aceptar en una web propia, donde pagas por la creación. Sin embargo, todavía hay empresas que utilizan éstas técnicas de marketing ya que así pueden anunciar precios muy bajos de entrada que suben rápidamente a medida que pides más opciones.

Precisamente la principal ventaja de incurrir en una inversión inicial con tu propia página web, es que no estarás limitado a los caprichos y condiciones de un tercero. Podrás poner el contenido que quieras, organizarlo como te guste y probar diferentes opciones hasta encontrar la que te de mejores resultados.

 

¿Se posicionará mi página web bien en Google?

Pues aquí entramos en todo un mundo nuevo lleno de dependes. Para simplificarlo lo máximo posible y que puedas finalmente elegir entre un presupuesto u otro:

  • Si en tu presupuesto te especifican lo que incluye el diseño y cómo se hará.
  • Si vas a utilizar WordPress como gestor de contenidos.
  • Si vas a usar una plantilla comercial.
  • Si los demás términos de la propuesta te parecen razonables.

Podemos concluir que la web estará lo suficiente bien programada para que posicione lo mejor posible en Google.

Una vez tengas tu página web en marcha, no olvides que a pesar de todas las novedades en técnicas de posicionamiento o redes sociales, el contenido sigue siendo el rey. Mientras más contenido relacionado con tu sector publiques, mejor se verá tu web.

¿Te ha surgido alguna otra duda a la hora de elegir entre varios presupuestos de páginas web? Coméntalos y los añadiremos.

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¿Dónde puedo descargarme imágenes para mi web?

Tengo un blog donde publico contenido en forma de artículos y me gustaría añadir fotografías de forma legal y que no estén muy vistas ¿dónde podría descargarme imágenes para mi web?

Consulta real recibida por email

La respuesta más obvia para muchos suele ser ir al buscador de imágenes de Google y buscar sobre el tema que nos interese. Si tenemos una web que hable de coches por ejemplo, buscaremos coches y este será el resultado:

Luego podremos ir definiendo más la búsqueda hasta encontrar la imagen que nos gusta. El problema que surge con esta forma de buscar imágenes para tu web, es que casi con toda seguridad, estarás infringiendo la propiedad intelectual de varias partes: la marca del coche, el diseño del mismo, los derechos del fotógrafo e incluso puede que los derechos de publicación de la web.

Por otro lado, también estás perdiendo la oportunidad de añadir un contenido único a tu web, que no tengan las webs más populares de tu sector ¿qué tal quedaría si tuvieras una foto de una parte concreta del coche que te interesa más? ¿y si fuera de un color poco común del mismo? Para dar solución a este problema, surgen los bancos de imágenes.

¿Qué es un banco de imágenes?

El primer banco de imágenes digitales fue fundado por un tal Bill que seguro que te suena cuando te diga su apellido: Gates. Sí, Bill Gates, el hombre más rico del mundo creó en 1989 una empresa (Corbis) que se dedicaba a comprar fotografías y organizarlas en un revolucionario soporte físico revolucionario y muy del futuro ¡el CD! las agencias de publicidad o medios que querían usar imágenes en sus publicaciones, compraban los carísimos CDs y podían usar sus fotografías.

La versión moderna de un banco de imágenes llegó de casualidad años más tarde junto con Internet. En el 2000 un fotógrafo llamado Bruce Livingstone subió su archivo fotográfico online a su página web iStockphoto. Vendía cada descarga de una fotografía por unos pocos céntimos. El negocio despegó y hoy se ha integrado en Getty images, uno de los mayores banco de imágenes del mundo. Si miras los créditos de cualquier fotografía en cualquier medio posiblemente sea de Getty (sobretodo las fotografías de carácter histórico).

Desde entonces, han surgido infinidad de bancos de imágenes con diferentes propuestas en cuanto a licencias de uso, calidad de las mismas, algunas añaden vídeos, música y cualquier otro tipo de fichero digital. Shutterstock es uno de los más grandes del mundo. Casi todas tienen en común:

  • Un precio por descarga medio por fotografía de 10€.
  • Planes mensuales de 150-500€ con un límite de descargas que pueden llegar a bajar el precio por unidad hasta 2-3€.
  • Muchas opciones en cuanto a las licencias de uso: uso comercial pero no publicitario, contenido editorial, portadas para libros, etc.

¿Utilizar imágenes de stock? El guapo, el negro, la asiática, la rubia y la morena.

Si la duda es entre imágenes de stock o bajadas de alguna otra parte, mejor de stock. Si necesitas imágenes casi a diario también te resulta más económico y práctico contratar un plan de descargas.

Sin embargo, evita utilizar imágenes de stock en secciones clave de tu página web y pon en su lugar imágenes reales de tus servicios o instalaciones.

  • Si ofreces un servicio, haz una foto de cómo es el proceso.
  • Si tienes unas oficinas modernas y vistosas ¡hazles una foto! incluso si trabajas en un almacén puedes hacer una foto de un detalle concreto, un utensilio de trabajo o algo relacionado con tu profesión.
  • ¿Trabajas sólo? ¡hazte una foto! ¿tienes un equipo? ¡hazles una foto! seguro que al principio no quieren pero luego estarán orgullosos de salir en la página web.

El miedo a mostrar demasiado

A menudo me encuentro con propietarios de negocios que prefieren tirar de imágenes de stock a poner algo más real. Su argumento es que la competencia podría aprovechar la información de las fotos en su contra; que se podrían desvelar procesos productivos importantes o secretos de empresa. Si hablas con un fotógrafo profesional seguro que sabe cómo hacer que quedes bien y que lo que no te interese quede desenfocado dándole incluso un toque más actual.

Puedes mostrar cómo es tu empresa sin tener que mostrar los aspectos clave. De lo que se trata es de ser lo más transparente posible de cara al visitante de tu web.

Dando ejemplo: ¿de dónde salen las fotos de Honesting?Soy fotógrafo, por lo que la mayoría de fotografías de Honesting son de creación propia (salvo las del espacio y algún que otro icono). Es también una forma de diferenciación creando un un mensaje propio en un mercado saturado. Pero entiendo que eso no es una opción para todo el mundo, por eso aquí tienes una lista de páginas web donde puedes descargar fotografías de forma legal para su uso:

Gratuitas

  • Freepik.es: una de las webs que crean más polémica dentro del sector de stock. Ofrecen unas pocas imágenes gratuitas, ocultas entre muchas imágenes de pago. En el buscador puedes filtrar los resultados para que muestre sólo de un tipo u otro. Ha tenido acusaciones (fundadas) de que algunos de sus usuarios venden fotografías que no son suyas. También copian descaradamente conceptos e ideas de otros autores para vender su propia colección de imágenes. Ojo con lo que bajas de ahí y el uso que le das.
  • Unsplash.com: Una agencia de fotografías más honesta. Contiene menos fotografías pero en cambio son más artísticas. La mayoría están subidas por los propios fotógrafos y son descartes de sesiones que no se han aceptado en las agencias de pago. La calidad no es perfecta pero puede servir para publicaciones de blogs o redes sociales.

La primera liga: agencias de stock de pago

  • Adobe Stock: Adobe compró la segunda agencia de stock del mundo (Fotolia) y la integró en todo su software de creación digital. Ahora, es posible empezar a trabajar con una ilustración o fotografía de stock incluso antes de comprar la licencia. Si te gusta, con un sólo click se adquiere los derechos y desaparece la marca de agua. Tras la caída en desgracia de Shutterstock, es la próxima agencia líder del mundo.
  • Pond5: la principal agencia para videos de stock y recientemente, también para fotografía.
  • Stocksy: una agencia diferente al resto. Es una cooperativa formada por fotógrafos seleccionados. Los precios son más altos pero el nivel creativo es de primera línea. Si buscas una fotografía para una publicación importante y que destaque, seguramente la encuentres aquí, desde 35€/foto.
  • Shutterstock: la agencia con más número de activos en su cartera y que debido a su codicia, pasará a ser la segunda en poco tiempo. Un cambio unilateral de sus condiciones, obligaba a sus colaboradores a recibir sólo 0,1€ por cada venta. Muchos dejaron de publicar en ella y otros quitaron el contenido.

Agencias de stock a evitar

Donde hay dinero, hay gente tratando de aprovecharse del trabajo ajeno. Es habitual que aparezcan nuevas agencias de stock con precios ridículos y traten de hacerse un hueco en el mercado con prácticas de dudosa legalidad. Evita webs que vendan imágenes a céntimos ya que su uso podría darte problemas legales.

Añado también a esta lista agencias que maltratan a sus fotógrafos y colaboradores, como el lamentable caso de iStockphoto, sí, la que te he contado que fue la primera agencia de microstock del mundo. Mantiene el mismo precio de venta para tí como comprador, pero llega a pagar 0,02 céntimos a su creador.

  • Agencias de stock para evitar: Shutterstock, Dreamstime o iStock.
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Cambiar directorio de WordPress

Trabajando con WordPress es muy posible que tarde o temprano te encuentres con la situación de tener que mover toda la instalación de una subcarpeta a la carpeta principal de /www

Hay varias formas de mover WordPress, en esta guía voy a explicarte la más rápida y sencilla, sólo dos pasos.

Durante el cambio, tu web dejará de estar visible durante unos segundos por lo que, con el fin de minimizar el tiempo de caída, abre dos pestañas del navegador. En la primera entra en tu cpanel y abre el Administrador de archivos. Es el primer icono que te encontrarás.

En la segunda, entra en la administración de WordPress en el apartado Ajustes > Generales.

En esta sección es donde tendrás la dirección de la instalación actual, posiblemente https://www.tudireccion.com/subcarpeta. Borra la subcarpeta y deja sólo tu dominio. De ese modo la web se mostrará directamente.

Haz click en el botón de Guardar cambios.

Desde ese momento, tu instalación de WordPress dejará de funcionar ya que intentará buscar los ficheros en una ruta donde no están. Queda el segundo paso.

Ves a la pestaña del Administrador de Archivos y selecciona todo el contenido de la carpeta que quieras mover y elige Mover en el menú superior.

Se te abrirá una ventana donde tendrás que indicar la ruta donde quieres mover todos los ficheros. Pon /public_html como en el siguiente ejemplo:

Y click en Move file(s).

Eso es todo. Ahora al entrar en tu dominio ya se verá WordPress como si nada hubiera pasado. WordPress tomará los valores correctos para las rutas internas pero no está de más volver a generar los enlaces permanentes y revisar los enlaces internos que hayas podido generar a mano (botones de llamada a la acción, menús, etc.)

Si tu web llevaba poco tiempo funcionando en la subcarpeta, no tienes por qué preocuparte del posicionamiento en Google. En el próximo escaneo que haga en tu web, reconocerá el cambio y actualizará tus enlaces. También puedes enviar tu nuevo mapa del sitio (sitemap) a Google para agilizar el indexado.

Si por el contrario, tu web estaba funcionando durante mucho tiempo en la subcarpeta (meses o años) y ya está indexada en Google, puedes crear una redireccion permanente desde cpanel para aprovechar ese posicionamiento.

Si tienes alguna duda sobre el proceso, puedes dejar tu comentario más abajo o solicitarnos que hagamos el cambio por ti contratando soporte extra.

 

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Problema con certificado en servidor ns5

Esta mañana se ha renovado de forma automática el certificado de seguridad del servidor. Es un proceso automático que se realiza cada año. Durante 1h apróximadamente ha generado problemas con el envío mostrando un error de fallo en la autentificación.

SMTP error from remote mail server after RCPT TO:
550-Please turn on SMTP Authentication in your mail client, or login to the
550-IMAP/POP3 server before sending your message.  ns5.honesting.com
550-[94.130.39.59]:48190 is not permitted to relay through this server without
550 authentication.

Como primera medida, se ha modificado el cortafuegos para que el servicio siga funcionando con normalidad. Estamos revisando conjuntamente con los programadores de cPanel para ver la causa con más detalle y evitar que vuelva a suceder en un futuro.

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¿Cuánto cuesta una página web?

La pregunta estrella, la que todos se hacen, la que nadie sabe contestar ¡aquí está! ¿cuánto cuesta hacer una pagina web? ¿cuál es su precio?

Es tan difícil de responder porque está mal planteada desde un primer momento. Parte de la idea de que hay un precio correcto para una página web y no lo hay. Una web es un servicio creado a medida de las necesidades del cliente y como tal, su precio final depende de la cantidad de trabajo que se necesite para ponerla en marcha.

¿Cuánto cuesta un coche?

Si es de segunda mano puedes encontrar algo desde 1.000€ pero también puedes pagar 20.000€ por uno en mejor estado o de una gama más alta. Un coche nuevo tendrá un precio mínimo de alrededor de 9.000€ pudiendo llegar hasta que el bolsillo del cliente aguante.

Estos dos coches no parecen que tengan el mismo precio ¿verdad?

De todos modos, ya que has llegado hasta aquí, te diré unos rangos de precios aproximados según mi experiencia. También hay que destacar que el precio varía mucho de una ciudad a otra y que un cuñado es la forma más barata de tener una web pero también la menos recomendable.

  • Precio para una web básica, estática y con poco contenido: de 170 a 320€
  • Precio para una web autogestionable con una sección de noticias, basada en wordpress: de 320 a 600€
  • Precio para una web con tienda y pasarela de pagos sin límite de artículos: de 600 a 1.100€

Así pues, la respuesta correcta a ¿Cuánto cuesta una página web? es: ¿Qué necesitas? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Qué funciones son necesarias y a cuales puedes renunciar?

Si quieres, escríbeme y lo hablamos.

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Problemas con wordpress

WordPress es el sistema que muchos recomendamos a la hora de montar una página web. Es fácil de instalar, puedes empezar a publicar contenido en el mismo día y tiene toda una industria detrás que lo dota de infinitas posibilidades. Sin embargo, tiene también sus riesgos y exige ciertos conocimientos por parte del administrador.

1. Olvidar la contraseña y el email asociado

Puede que la persona encargada de llevar la web ya no esté en la empresa, que se haya cambiado de proveedor informático o símplemente que se haya olvidado. Ésta es una de las consultas más frecuentes y que tiene fácil solución editando la contraseña directamente desde la base de datos.

2. Hackeos

Si una página web en WordPress no se mantiene adecuadamente, tarde o temprano será hackeada. Es casi como una ley escrita. Si hace tiempo que no la actualizas, la pregunta no es si te la hackearán sino ¿cuándo?

3. Errores extraños en plugins y fallos en el diseño

El punto anterior es necesario pero trae consigo muchos problemas de incompatibilidades. Si un plugin está programado para funcionar con la versión 4 y resulta que ya ha salido la 5, ésto puede crear errores o que el plugin deje de funcionar.

4. Pantalla en blanco

Algo bastante habitual cuando se instala un plugin poco conocido o que no está actualizado. También puede ser un síntoma de otros problemas como falta de memoria o incompatibilidades con el tema gráfico.

¿Has tenido algún problema con tu WordPress? ¿crees que aún con sus fallos es un gestor de contenidos que vale la pena? puedes opinar en los comentarios.

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¿Cómo saber quien es mi proveedor de hosting?

Aunque pueda parecer una pregunta sorprendente, pues lo normal sería que sepas cuál es tu proveedor de hosting, ésta es una pregunta recurrente. Alguien llama y pregunta si tiene su dominio registrado en Honesting o cómo puede acceder a modificar su página web.

Puede que haya cambiado de proveedor de servicios o del personal encargado de la informática. El servicio de hosting es tan económico hoy en día que es fácil olvidar el nombre del proveedor mientras el servicio funcione correctamente.

Para poder encontrar a tu proveedor de hosting, primero tienes que tener claro las diferencias entre los diferentes servicios que componen una página web:

  • Dominio: el uso de una palabra seguida de una extensión. Ejemplo: dominio.com
  • Hosting: el espacio en el servidor donde se guarda la web, los emails y las configuraciones.
  • Desarrollo de la página web: el que hace la web. Ya sea una empresa, un profesional independiente o un cuñado.
  • Editor de la web: la persona encargada de publicar nuevo contenido.
  • Mantenimiento de la web: quien se encarga de que la web siga funcionando en el tiempo. También suele confundir el concepto de actualizar una web.

¿Cómo saber dónde tengo registrado mi dominio?

Ésta es la pregunta más fácil de responder a la hora de encontrar tu proveedor de hosting, ya que existe una base de datos pública internacional, conocida comúnmente como whois (quién es). Para hacer una consulta puedes usar la web https://ping.eu/ns-whois/ aunque existen muchas otras.

Poniendo tu dominio en la casilla de búsqueda, te mostrará el registrador (Registar) donde tienes tu dominio.

Es muy probable que el nombre que te aparezca ahí no te suene de nada, ya que ese será el registrador mayorista del dominio, seguramente lo hayas comprado a través de algún distribuidor. Sigue leyendo el resultado de la búsqueda para ver si te suena alguno de los nombres de empresa que aparecen.

¿Cómo saber quién es mi proveedor de hosting?

En los resultados de la consulta whois, puede que se muestren datos de alguna empresa de hosting. Si aparecen como contacto técnico del dominio, es muy probable que ese sea tu proveedor. 

Si los datos aparecen ocultos o pone algo tipo privacy protectec también puedes guiarte por los nombres de servidor (nameservers). En el caso de un dominio alojado en un servidor de Honesting, los nombres de servidor son del tipo ns1.honesting.com

Quiero cambiar algo de la web ¿con quién contacto?

A partir de aquí, la consulta al whois ya no nos da información que podamos utilizar por depende de con quién hayas contratado la creación y mantenimiento de la página web. 

Puedes revisar en el pie de página de tu web, ahí es donde algunos desarrolladores ponemos un texto tipo Página web desarrollada por Honesting.

Si no te aparece nada, tendrás que revisar las facturas de compra del servicio web.

¿Qué problemas pueden surgir si no sé quién es mi proveedor de hosting?

El más común, que te caduque un servicio y te encuentres con que no te funciona la web o el email que da errores. También puede caducarte un dominio y en algunos casos extremos (como con los .es que según la última normativa quedan libres a los 10 días) llegar a perderlo.

Haz un listado de tus proveedores, de que servicio te ofrece cada uno, sus precios y condiciones.

Puede que te sorprenda encontrar que estás pagando hosting a dos proveedores y que sólo estés usando uno. Hay clientes que prefieren tener el email en un proveedor y la web en otra. Mientras más compliques la configuración, más difícil será encontrar la causa de un problema cuando surja y más se tardará en solucionarlo.

Si quieres que tu web vuele, prueba uno de los planes con discos SSD.

¡Ojo con las empresas de telecomunicaciones!

No hace falta que ponga nombres, en España son tres y tienen una situación de oligopolio que les permite subirnos los mínimos cada vez que les apetece. Con algunas líneas de telefonía para empresa ofrecen dominios y hosting a través de sus muchas filiales. El servicio es muy similar al que nos tienen acostumbrados, seguro que sabes de que te hablo. Evita estas ofertas gancho y busca profesionales especializados.

Actualiza tus datos de contacto

Puedes aprovechar ya que has hecho un pequeño listado de proveedores, para revisar los datos de contacto que tienen. En nuestro caso por ejemplo, el email es el usuario para la zona de usuarios y donde enviamos comunicaciones importantes sobre el servicio como renovaciones, facturas, etc. Si tienes un email que ya no se usa o de un trabajador que ya no está en la empresa puede crearte algún problema.

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¿Qué es SEO?

SEO es la abreviación de Search Engine Optimization es decir, Optimización para buscadores.

Si quieres que tu web tenga las máximas visitas posibles, te interesa conocer más sobre SEO y las diferentes técnicas que existen.

En la época anterior a Google (sí, Internet existía antes que Google), el SEO, también conocido como posicionamiento, era mucho más sencillo. Hoy en día, Google tiene miles de variables que compara para decidir en qué posición coloca una web concreta para una búsqueda realizada.

Lo primero, es revisar cómo está hecha tu web. Si es muy vieja y hace tiempo que no inviertes en mejorar su diseño y estructura, puedes estar seguro que tiene un mal SEO. Si todavía utilizas Flash para animaciones, Google no sabe muy bien como leerlo y además, puede incluso penalizarte por utilizar tecnología obsoleta y peligrosa para el visitante (Flash es una tecnología abandonada sin ningún tipo de actualizaciones).

Con una web actualizada o de reciente creación, suele ser más fácil posicionarse en Google. WordPress es el sistema más utilizado del mundo precisamente por esa cualidad, se lleva bien con Google y posiciona el contenido a medida que lo vamos publicando.

El SEO es una carrera de fondo, pues se trata de un proceso de mejora continua en competencia con todas las demás webs de tu sector.

Y donde hay competencia, tarde o temprano, surgen las trampas.

El SEO cuenta con una cara oculta, aquellos que tratan de ganar a la competencia con técnicas malintencionadas. Surgen propuestas que prometen posicionarte el primero con técnicas que sólo ellos conocen.

Si a Google no le gustan esas técnicas, puede borrarte de los resultados de un día para otro.

Precio de Herramientas SEO

Una de las primeras cosas que llaman la atención en el momento de buscar herramientas para mejorar el posicionamiento, es el precio. Suelen estar en torno a los 99€/mes como mínimo. Cada proveedor ofrece a su vez unas medidas según sus propios criterios lo que hace muy difícil comparar resultados.

1. La web más completa: Semrush

Posiblemente sea la herramienta de referencia, la que ofrece más datos sobre las palabras por las que apareces en Google, los enlaces que tiene tu web, puedes compararlos con los de la competencia y hacer mil métricas más. Demasiado para empezar. Su precio mínimo: 99€/mes

Con este buscador puedes ver un ejemplo de todos los datos que tienen sobre tu web (o la de tu competencia):

 

2. Otro gran gigante de los datos: Moz (moz.com)

Es conocido por dos herramientas gratuitas que ofrece:

  • La Mozbar, es una extensión disponible sólo para Chrome que te muestra algunos datos de los resultados de las búsquedas que realices en Google en tiempo real.
  • Open Site Explorer: una aplicación web que cada vez muestra menos resultados pero que hasta ahora había sido otro recursos interesante.

En ambos casos, el objetivo es que pases por caja por su solución todo en uno. ¿Adivinas el precio? Sí, 99€/mes.

Herramientas SEO para WordPress

Como ya he comentado más arriba, WordPress es un sistema muy bueno como punto de partida para obtener el máximo de visitas posibles. Una de sus principales ventajas son los miles de posibilidades extras a través de los plugins. En el caso del SEO también tienes muchas opciones. Yo sólo te hablaré de la que conozco: Yoast Seo.

Dispone de una configuración sencilla. Una vez ajustado todo como te gustaría, mejora algunos aspectos de la web como por ejemplo el modo en el que se muestra los resúmenes en Google. También incluye enlaces a herramientas de uso diario para análisis de palabras clave y un análisis de los elementos de la página sobre la que estás escribiendo.

El SEO es un servicio especializado que requiere mucha dedicación y tiempo para ver los primeros resultados.

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Todo sobre Hosting

En esta página encontrarás todos los términos más importantes sobre hosting para que puedas aclarar todas tus dudas. Página web en constante actualización.

A

Archivado de emails

Ataques distribuidos

Autenticación en dos pasos

Awstats

B

Backups (copias de seguridad)

C

CageFS

Cath-all (cuenta por defecto email)

Certificado SSL

CloudLinux

CMS (ver gestor de contenidos)

Cuenta comprometida

Cuentas de alojamiento (dominio de complemento)

E

Espacio en disco

F

Fantastico De Luxe

G

Gestor de contenidos  (CMS)

gZip

H

Hosting

J

Joomla

K

Keep alive on

Ksplice

L

Límite envío emails

M

Moodle

P

PHP

phpBB

Plan de hosting

Prestashop

S

Sender Policy Framework (SPF)

Servidor Virtual

Sitelock

Softaculous

Spam

T

TPV

Transferencia mensual

W

Woocommerce

WordPress

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¿Cuánto espacio libre tienes?

He recibido un email que me avisa de que el espacio de disco utilizado está llegando al 80% ¿qué tengo que hacer? ¿cuál es el % recomendado?

(Caso real)

Incluso en los planes de hosting más generosos, llega un momento en el que la cantidad de emails que recibimos todos los días o el aumento de contenido en nuestra web consigue saturar nuestro espacio en disco.

Es algo que sucede también con los discos duros de nuestros equipos, móviles o tablets. Cuando lo compras, parece que tiene tanto espacio que nunca llegarás a llenarlo. Poco tiempo después recibes un aviso de que te estás quedando sin espacio.

Es por eso que recomendamos crear buenas costumbres que nos ayuden a aprovechar al máximo nuestro tiempo y los bienes digitales:

  • Si consultas el email con un programa de escritorio y recibes emails muy grandes como catálogos o presupuestos con imágenes, muévelos a una carpeta local. Puedes aprovechar para organizarlos mejor en subcarpetas.
  • Borra aquellas cuentas que no utilices: esa cuenta que sólo recibe spam, la de un trabajador que ya no está, una cuenta duplicada, etc.
  • Vacía de vez en cuando la papelera o prográmalo para que se haga automático. Es útil tener los emails de los últimos meses ¿pero también necesitas los de hace 7 años?

Si tu problema está en el espacio que ocupa tu web:

  • Busca y borra pruebas que hayas hecho: instalaciones a medio hacer, pruebas de diseño, proyectos a medias, etc.
  • Revisa las copias de seguridad que tienes. Es lo mismo que con los emails en la papelera ¿necesitas copias de seguridad de hace 5 años?

Los límites son buenos ya que nos obligan a gestionar mejor los recursos de los que disponemos. Si a pesar de hacer un poco de limpieza, tu proyecto sigue necesitando más espacio ¡es una muy buena noticia! y tiene fácil solución: amplia tu plan o compra nuevos discos.