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¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Ya he hablado alguna vez sobre cómo elegir un nombre de dominio.  Hoy vamor a ir un paso más allá y analizar la búsqueda del nombre perfecto desde un punto de vista personal e histórico, contando a la vez la evolución de Honesting.

Para que sea más divertido, voy a utilizar la web archive.org

Para los que no conozcan qué es esa web, se trata de una organización sin ánimo de lucro que pretende crear un archivo de Internet recopilando diferentes tipos de medios libres que hay: libros, películas, música y lo que nos interesa: webs.

Guarda capturas de muchas webs. No todas. Y no durante todo el tiempo. Digamos que si tu web es medianamente conocida archive.org puede tener una o dos versiones de tu web por año de existencia.

En archive.org es posible ver cómo ha ido evolucionando una empresa a través de su web o acceder a contenido antiguo.

Pero bueno, vamos al tema del artículo. Estás pensando qué nombre comercial usar para dar a conocer tu proyecto al mundo ¿no? veamos el primer nombre comercial que usé en el año 2000.

 

Orpesa.com

La primera web en la que ofrecí servicios de desarrollo web, data apróximadamente del 2000. Era un portal local del pueblo donde vivía, Oropesa del Mar. Como el dominio oropesadelmar.com ya estaba registrado, elegí ponerlo en valenciano.

Por aquel entonces, el valenciano era simplemente una asignatura más en las escuelas, como podía ser el Inglés. El resto de materias se daban en castellano, al contrario que ahora donde todo es en valenciano. Así que el término Orpesa era relativamente ajeno a los visitantes de fuera.

Orpesa.com era un buen dominio ya que era corto pero tenía el problema de que llevaba muchas veces a error de gente que escribía oropesa.com y no encontraba la web.

 

Poblesweb.com

Con la idea de ampliar un poco más el rango de acción, monté (año 2000) un portal de portales que pretendía agrupar el resto de páginas webs de la provincia de Castellón. El nombre fue en valenciano de nuevo por una cuestión económica: en la comunidad valenciana se subvenciona que los carteles y material de promoción esten en valenciano. Es lo que siguen llamando a día de hoy discriminación positiva pero no deja de ser raro ver todos los letreros de la calle en valenciano cuando no es una lengua tan hablada (sobretodo en Castellón).

A modo de respaldo, registré pueblosnet.com con la idea de que la gente de fuera tuviera más fácil llegar a la web.

Pueblosnet.com ya ofrecía servicios de registro de dominio y hosting web desligado de otros servicios. Cualquier persona de cualquier parte del mundo podía registrar su dominio y alojarlo en uno de los servidores que gestionaba.

El nombre cumplía con la idea de unir los pueblos (dominios) en una red (net) y el .com remarcaba que era un negocio de Internet.

Fue por ese entonces cuando los .com empezaron a escasear por la reciente explosión de .coms por lo que empezaron a oirse páginas webs que terminaban en .net

Ésto creó el problema de que había gente que se confundía al escribir el dominio y lo hacía como publos.net o pueblos.net.com

Por si fuera poca confusión, el tema lingüístico atacaba de nuevo. Net significa limpio en valenciano, así que pueblosnet era interpretado por los valenciano parlantes como puebloslimpios lo que no tenía ningún sentido para una empresa de servicios informáticos.

 

Honesting.com

Con todo lo comentado hasta ahora, tenía claro que el próximo nombre comercial que usaría tenía que ser internacional. Fácilmente reconocible y sin entrar en confusiones lingüísticas.

El mercado del hosting estaba (y sigue así) dominado por empresas gigantes donde el cliente es simplemente un número más. La atención en general era similar a la de una empresa de telefonía, con centralitas que desviaban las consultas de un lado a otro o respuestas predefinidas por email que no resolvían lo preguntado.

Así que tras probar muchas combinaciones, llegué al nombre actual: Honesting. La fusión de hosting (el principal servicio ofrecido) y honesto: el enfoque directo que quería darle. (Año 2004)

Atención directa, decir las cosa por su nombre y con total transparencia.

Honesting es a su vez una palabra común en inglés: honestamente. Cumple a la vez una función de posicionamiento natural en Google pues incluye todas las letras de hosting: honesting

¡Así que había dado con el nombre perfecto!

Puede…

Tras estos 16 años, sólo he encontrado un ámbito en el que el dominio da un ligero problema: el hablado. Cuesta deletrear honesting en una conversación telefónica o a alguien que no hable inglés.

 

4 conclusiones para elegir tu nombre comercial o marca

Ahora que ya conoces la historia de cómo llegué hasta Honesting estoy seguro que puedes sacar algunas conclusiones:

  1. Tu nombre comercial debería ser fácil de escribir y pronunciar en los idiomas principales donde esté tu mercado objetivo actual y futuro.
  2. Un dominio que remarque tanto el producto principal como en el caso de honesting (hosting) puede suponer un problema en un futuro si cambias y empiezas a ofrecer otros servicios.
  3. Con las nuevas extensiones de dominios podemos liberarnos de la tiranía de tener que buscar un dominio .com libre. Aún así, sería recomendable contar con el .com
  4. Y lo más importante: no es una decisión definitiva. Tu proyecto y tu iréis evolucionando con el tiempo por lo que siempre podrás cambiar el nombre. Lo hacen incluso las grandes marcas por lo que ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros? eso sí, a Google no le gustan los cambios y perderás un poco de posicionamiento.

 

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ICANN empieza a suspender dominios por datos incorrectos

Estábamos muy bien sin burocracia en Internet pero poco a poco los tentáculos del papeleo llegan a todas partes. Con la nueva normativa que publicaba ICANN hace unos años se contemplaba la posible suspensión de un dominio que se hubiera registrado con datos incorrectos pero era algo que no había visto hasta ahora. Una medida desproporcionada, que no soluciona ningún problema y que crea otros.

 

Así suspende ICANN un dominio por datos incorrectos

Alguien envía un aviso a la ICANN de que un dominio contiene datos que no son correctos. Por lo que parece no es un procedimiento que hagan ellos de forma automatizada sino que esperan el aviso o chivatazo.

No pondré aquí el enlace pero no es muy complicado encontrar el formulario. El email se envía al titular del dominio. Si la dirección de email no existe, no llega a ningún sitio (obvio). En éste caso de ejemplo, el email del titular era de un antiguo dominio de la empresa que caducó y que volvía a estar libre.

El email que envían sólo está en inglés, lo que complica todavía más su respuesta pues puede ser filtrado o borrado por error. Dice así:

 

Hello NOMBRE,

We have been reported by ICANN that the domain name DOMINIO.com, is displaying inaccurate Whois details in its Whois Lookup Results

MUESTRAN LOS DATOS INCORRECTOS

To this effect, please modify the Registrant, Administrative, Billing and Technical contact details of this domain name by FECHA LÍMITE PARA CAMBIAR LOS DATOS.

Failure on your part in doing so will result in suspension of the domain name.

Also, If the contact details are accurate/corrected now, please send us additional proof to verify the same

 

Como la petición se envió a un email que ya no existía, el dominio se suspendió. Para solucionar el problema, hubo que enviar varios tipos de documentos que demostraran la titularidad del dominio retrasando todo unas 48h en total, tiempo en el que ni la página web ni el email asociado funcionaba.

Ésto es una auténtica salvajada.

Y lo peor es que no soluciona ni garantiza una mayor seguridad para nadie. Aquellos que tienen pensado hacer el mal en Internet les basta con ocultar los datos con un whois privado (servicio permitido por la ICANN).

Evita que ésto te pueda suceder revisando que tus datos están actualizados. Desde la zona de usuarios de Honesting.net entra en > mis dominios > el dominio que quieras revisar > y en el menú de la izquierda haz click en Información de contacto.

 

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Transferencia y Cambios de datos de Dominio genérico (.com, .net, .org…)

El cambio que ha realizado ICANN el 1 de diciembre de 2016 implica que cuando se inicia una transferencia tendrán que aceptarla tanto el titular actual como el nuevo titular (incluso aunque sea el mismo titular) una vez aceptado el cambio el proceso de transferencia se mantiene igual que antes, ha de aceptarlo el contacto administrativo y una vez aceptado se tendrá que esperar a que el proveedor anterior libere el dominio.

Otra de las características del cambio es que cualquier modificación de los titulares tendrán también que aceptarla tanto el antiguo titular como el nuevo y además el dominio quedará bloqueado automáticamente por ICANN 60 días por lo que no podrías transferirlo en dicho periodo.
Ten en cuenta que cualquier cambio en los contactos del email implica que el dominio no podrá transferirse en 60 días. Es decir, habrás de esperar este tiempo para poder transferirlo.

Si no tienes acceso a algún email podemos solicitar a ICANN el enlace, pero para ello es necesario que nos envíes un email a info@honesting.es con una carta firmada por el titular actual aceptando el cambio e indicando el motivo por el que no tienes acceso al email, también necesitamos que adjuntes un documento identificativo del actual titular (DNI escaneado por las dos caras o tarjeta CIF de la empresa) y con esta información recogida podemos solicitar a ICANN que nos faciliten el email de aprobación. Cuando lo tengamos te lo enviaremos, es un enlace para que lo verifiques tú mismo ya que queda registrada la IP desde la que se aprueba.

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Verificacion de datos de dominios

Desde enero de 2014 el organismo encargado de la administración y gestión de los dominios a nivel internacional (ICANN) introdujo un sistema de seguridad y verificación de los datos de registro de dominios.

  • Afecta a todos los dominios salvo los territoriales (.es .cat .fr, .co.uk etc).
  • Para los dominios genéricos tipo .com .net. org lo es desde 2014 y probablemte también lo será en las nuevas extensiones de dominio tipo .abogado, .marketing etc.

Este mail se envía al registrante o titular del dominio solicitando la verificación del email pinchando un link que se adjunta.

El asunto del email es: IMMEDIATE VERIFICATION required for (nombre de dominio) o similar. Llega en varios idiomas.

Se envía a nuevos contactos asignados o a un contacto que se modifique y no haya sido ya verificado. Por lo que en la práctica puede enviarse cuando se registre, renueve, transfiera, se haga algún cambio de datos o simplemente si no ha sido antes verificado el email de contacto. Es necesario e imprescindible verificar pinchando en el link.

Si el enlace anterior no funciona, copia y pega la siguiente dirección en tu navegador para completar el proceso de verificación.

La ICANN da 15 días de plazo desde que envía el email para aceptar la verificación, de lo contrario el dominio se desactiva por lo que dejan de funcionar todos los servicios relacionados (email, web, acceso ftp). De todas formas si hay dudas puedes reenviarnos el email, así comprobamos y aceptamos si es necesario.

En el caso de que ya esté desactivado debido a la no verificación, es necesario que te pongas en contacto con nosotros y así solicitamos que lo vuelvan a enviar.

Desde nuestro punto de vista, esta medida es muy engorrosa y problemática, el email puede confundirse fácilmente con spam, complica el día a día de las personas y no todos están pendientes del email con tanta regularidad.

A nivel global creemos que no mejora la seguridad ni evita el spam o los timos.

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Cómo comprar un dominio

Cómo comprar un dominio para iniciar su proyecto en Internet.

  1. Comprueba que tu dominio esté libre. Si la palabra que describe a tu empresa o producto ya está en uso, puedes probar con otras extensiones como .es .net o algunas de las nuevas .tienda .viajes .de
  2. Una vez encuentres el dominio que te gusta, haz click en Continuar.
  3. Sigue el proceso rellenando tus datos. Si eliges el pago con tarjeta tu dominio se registrará de forma automática y podrás empezar a utilizarlo a las pocas horas.

 

Dudas frecuentes sobre cómo comprar un dominio

El primer punto a aclarar es el de la propiedad del dominio. Al igual que sucede con las marcas, un dominio es una palabra registrada que se puede utilizar durante el tiempo que se contrata. Es más parecido a un alquiler que a una compra.

El periodo mínimo de es de 1 año y pasado ese tiempo, queda libre para que cualquiera pueda registrarlo y volver a usarlo.

El propietario puede recuperar el dominio durante un tiempo de cortesía pero en algunos casos tendrá que pagar una tasa adicional.

Cada registrador aplica sus propias normas y cada extensión de dominio también, así que ante la duda lo mejor es consultar las condiciones que se aplican.

Para los dominios .com por ejemplo, se tienen que registrar por 1 año como mínimo, dejan de funcionar al pasar el año y el propietario puede recuperarlo durante el siguiente mes. Entre el segundo y el tercer mes, entra en la fase de eliminación pudiéndose recuperar pagando una tasa adicional de unos 100€. Tres meses después de que haya caducado, podría ser liberado y puesto de nuevo en el mercado.

En algunas ocasiones, aquellos dominios que son comercialmente más valiosos, entran en un mercado secundario de compra, bien sea por puja (el que más paga se lo lleva) o por rapidez (el que lo registra unos milisegundos antes se lo queda).

¿Y los .es?

Nic.es es el organismo publico que gestiona esta terminación nacional. Hace unos años tomó la arriesgada decisión de que un dominio quedara libre a los 10 días de su caducidad. Esto hace que si una empresa cierra sus puertas durante 15 días en verano por ejemplo, pueda encontrarse a la vuelta con que ha perdido su dominio.

Nuevas posibilidades

Internet sigue creciendo a pasos de gigante y los dominios tratan de seguir ese crecimiento. En los últimos años han aparecido nuevas extensiones para dar más variedad a las webs. Dominios como .tienda o .de empiezan a ser utilizados por las marcas con el fin de diferenciarse de la competencia y hacer su nombre más fácil de recordar.

Puedes ver todas las terminaciones de dominios disponibles aquí.

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Actualización de precios para dominios genéricos

Desde el año 2002 hemos mantenido el precio del registro de un dominio genérico en 9€/año con todos los extras incluidos. Poco a poco el Dolar se ha ido revalorizando frente al Euro llevándonos en algunos casos a vender incluso con pérdidas.

Dado que no es una situación que podamos mantener de forma indefinida, hemos decidido subir el precio en 0,95€.

Se mantiene el resto de características, incluso el Whois Oculto, algo por lo que ya están cobrando la mayoría de registradores.

Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.

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Dominio .tienda

dominio-tienda

Ya tienes disponible el registro de dominios con la terminación .tienda

Si eres una empresa con venta en Internet, el dominio .tienda puede diferenciarte de la competencia ahora que hay muchas combinaciones libres.

¿Qué dominio te gustaría?


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Dominio .viajes

Dominio .viajes

Ya tienes disponible el registro de dominios con la terminación .viajes

Si eres una empresa dedicada a los .viajes puedes diferenciarte de la competencia con esta nueva extensión ahora que hay muchas combinaciones libres.

¿Qué dominio te gustaría?


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Dominio .marketing

woman and business strategy

Ya tienes disponible el registro de dominios con la terminación .marketing

Si eres una empresa dedicada al .marketing puedes diferenciarte de la competencia con esta nueva extensión ahora que hay muchas combinaciones libres.

¿Qué dominio te gustaría?