CategoriasEstado del servicio

Sustitución del servidor ns81

¿Tienes problemas con tu email? Por favor, escribe una consulta desde tu zona de usuario y la atenderemos lo antes posible.


El servidor ns81 ha vuelto a fallar a nivel de hardware y generar un corte en el servicio. Vamos a sustituirlo cuanto antes por un servidor basado en tecnología cloud donde evitaremos este tipo de problemas: fallos de disco, memoria, procesador, etc.

No es necesario ninguna acción por tu parte.

Registro de errores que genera durante el inicio:

Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: PROCESSOR 0:906ea TIME 1599636751 SOCKET 0 APIC 6 microcode d6
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: TSC 0 ADDR ffffffff9a324133 MISC ffffffff9a324133
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: CPU 3: Machine Check: 0 Bank 3: be00000000800400
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: PROCESSOR 0:906ea TIME 1599636751 SOCKET 0 APIC 0 microcode d6
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: ADDR ffffffff9a324133 MISC ffffffff9a324133
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: TSC 0
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: smpboot: Booting Node   0, Processors  #1 #2 #3 #4
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: CPU 0: Machine Check: 0 Bank 4: be00000000800400
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: Machine check events logged


9:50h. Iniciada la copia general de cuentas para el traslado.

18:07h. Empieza la restauración en el nuevo ns81.

23:56h. Se ha realizado el cambio de IP de las dns. No es necesario ningún cambio por tu parte.

Jueves

7:20h. Detectado problema con los certificados de seguridad en el email.

8:09h. SOLUCIÓN: generar de nuevo el certificado de seguridad desde tu panel de control. Entrado en «SSL certificates» > Free & automatic certificate from Let’s Encrypt > Save. En unos minutos, se genera de nuevo y ya podrás conectar.

8:47h. Por lo que parece sólo afecta a ordenadores Mac.

Viernes

9:23h. Todos los servicios funcionan correctamente. Se da por finalizada la intervención. El servidor viejo seguirá online hasta el próximo miércoles 16.


¿Cómo consultar el email del servidor viejo?

La forma más sencilla es a través del webmail. Pon en tu navegador http://213.239.193.206/webmail

Como usuario, indica la dirección de email que quieres consultar, con su correspondiente contraseña.

También puedes modificar la configuración de tu programa de email y cambiar el servidor entrante/saliente por la dirección IP 213.239.193.206

Nombres de servidor del nuevo:

  • ns81.honesting.com con IP 116.203.31.151
  • ns81.honesting.com con IP116.202.186.233
CategoriasEstado del servicio

Fallo en el sistema de archivos

Hace 3h y 33 minutos se ha producido un fallo en el sistema de archivos del servidor ns81.honesting.com tras una actualización del Kernel, provocando una caída generalizada del sistema.

Ya está solucionado.

Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

En breve publicaremos más detalle sobre el problema (todavía se está trabajando en ello).

¿Qué ha pasado?

Al actualizar php a la versión 7.4, había que actualizar también el sistema operativo y hacer un reinicio en el servidor, que llevaba cerca de 1 año online. El sistema de archivos daba errores durante la carga y funcionaba en modo de sólo lectura.

Tras realizar varios análisis, se consiguió arrancar el servidor correctamente.

A las 6h de la mañana, el servidor se quedó inaccesible durante unas 2h. Una vez online, se actualizó desde el centro de datos la BIOS, que según parece solucionaba incompatibilidades con el nuevo Kernel del sistema.

Desde ayer a las 11h, el servidor funciona incluso mejor que antes, con una carga más baja, debido seguramente a las nuevas versiones del sistema operativo, PHP, kernel y BIOS.

Algunas cuentas se han ido moviendo al servidor ns2020 como medida preventiva y para nivelar la carga. Más cuentas se irán moviendo en los próximos días.

El servidor ns81 seguirá en servicio ya que presenta una carga y recursos generales óptimos.

CategoriasDesarrollo web

¿Cómo mejorar el buscador de tu web en WordPress?

El buscador de WordPress ha sido desde el principio, uno de los puntos débiles del gestor de contenidos más utilizado en el mundo.

Acostumbrados a la eficacia de Google y su sistema de rastrero con el que consigue saber lo que buscamos mejor que nosotros, los resultados tras una búsqueda en WordPress suelen ser bastante decepcionantes.

Gracias al sistema modular de añadidos o plugins, esa carencia se puede solucionar fácilmente. El plugin que mejor me ha funcionando a lo largo de los años para mejorar las búsquedas es Better Search desarrollado por Ajay D’Souza.

Una vez instalado y con una mínima configuración, mejora los resultados que se muestran tras una búsqueda. A diferencia de otros plugins, todo se realiza en tu propia web, sin indexación o aplicaciones externas como suele ser normal.

Automattic, la empresa que está detrás del desarrollo de WordPress, cree que es una opción premium y por eso han includio una mejora en el buscador para aquellos usuarios de pago de su plugin todo en uno Jetpack.

Para algunos, entre los que me encuentro, un buscador que funcione en un gestor de contenidos, es una opción básica que tendría que venir de serie, sin añadidos ni pagos adicionales.

(Fotografía de Anthony Martino)

CategoriasPodcast

24. ¿Cómo cobrar en Internet?

Se habla mucho de cómo ganar dinero en Internet con trucos milagrosos o nuevos sistemas que revolucionarán la forma en la que trabajamos y vivimos, pero poco en cómo los negocios y trabajos reales reciben los pagos.

En el podcast de hoy hablaré de:

  • Transferencias bancarias o ingresos.
  • TPV virtual.
  • Paypal.
  • Stripe.
  • Otros sistemas o pasarelas como Bnext o N26.
  • Servicios de escrow o intermediacion: Wallapop, Amazon o Ebay.
  • Bitcoin y las criptomonedas.

Artículo comentado:

CategoriasHonesting

Bizum, nueva forma de pago

Desde hoy ya puedes realizar pagos para renovar o contratar tus servicios con Bizum.

¿No sabes qué es Bizum?

Bizum es un sistema de pago móvil creado por las 26 principales entidades bancarias, que representan el 95 % del mercado. La principal diferencia, es que sólo necesitas conocer el número de teléfono para realizar una transferencia gratuita e instantánea (BBVA cobra 0,1€).

Cada banco tiene su propia aplicación, por ejemplo en Abanca se llama Abanca Pay. La configuración es muy sencilla al utilizar el mismo usuario y contraseña que para la banca online.

Integrar Bizum en el proceso de venta de tu tienda es muy sencillo, no requiere programación o módulos adicionales como suele ser habitual. Sólo indicar un número de teléfono.

Todavía no es posible automatizar el proceso de venta, pero prometen que están trabajando en una solución para tiendas, que competiría con sus propias soluciones de TPV. ¿Se atreverán?

Mientras tanto, aprovechemos que Bizum está en la fase de expansión y que no cobran comisiones 😉

CategoriasMarketing

Nómada digital: teletrabajar viajando

El confinamiento obligatorio, hizo para que muchas personas y empresas probaran por primera vez el teletrabajo.

Lo que para algunos puede ser una bendición, como la libertad horaria, para otros puede ser su perdición.

Quizás ahora sea un buen momento para plantearse ¿cómo me gustaría trabajar a partir de ahora? ¿Volveré a trabajar desde una oficina o me quedo en casa algunos días?

Incluso puede que sin saberlo, hayas dado el primer paso para convertirte en un nómada digital.

¿Qué es un nómada digital?

Es como se conocen a aquellas personas que trabajan mientras viajan. Incluso se ha creado una nueva palabra para ello: traviajar.

Es una tendencia muy presente en redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube y que suele estar asociada con la vida en furgonetas camper o autocaravanas.

¿Qué necesitas para convertirte en un nómada digital?

Lo primero por supuesto, es tener ganas de viajar mientras trabajas. Si lo que te gusta es el teletrabajo, quizás puedas seguir haciéndolo desde casa sin tener que desplazarte por el mundo.

El teletrabajo puede ser tu oportunidad para vivir en un pequeño pueblo en la montaña, la playa o ¡donde quieras!

Las profesiones más comunes, suelen ser las relacionadas con la informática: diseño de páginas web, fotógrafos, creadores de contenido, ilustradores, escritores, profesores, etc.

Página web

La base para cualquier persona que viva teletrabajando, suele ser una página web, a modo de blog, dónde vender servicios o infoproductos.

Casi con total seguridad, está web estará basada en el siempre mencionado WordPress, debido a las numerosas ventajas que está plataforma ofrece.

Equipo necesario para teletrabajar

El equipo mínimo, como ya sabrás, es un ordenador (portátil) y algunos accesorios según el tipo de actividad que realices:

  • Micrófonos y auriculares para videoconferencias.
  • Cámaras de foto, vídeo o webcam.
  • Tablet, tableta gráfica y demás accesorios.

Para guardar todos los datos y trabajo que se vaya realizando, es imprescindible un Disco Duro Cloud para contar con una copia de seguridad en caso de pérdida o robo del ordenador.

Tarifa de datos

Para poner a disposición de los clientes los servicios o productos que vas creando mientras viajas, necesitas una conexión a Internet.

Gracias a las redes móviles, hoy es fácil y barato estar conectado casi siempre a Internet, incluso en países menos desarrollados.

Con un móvil  y una tarifa de datos con un proveedor local, podrás trabajar como si estuvieras en casa.

Aplicaciones informáticas

No necesitas ninguna aplicación especial para trabajar viajando cómo nómada digital. El navegador web, programa de email, editores varios, etc. todos están pensados para trabajar independiente del lugar geográfico en el que estés.

Los principales programas de cada sector, incluyen opciones para trabajar en la nube o en entornos compartidos desde hace mucho tiempo.

Conclusiones

Sólo tenemos una vida. Si viajar forma parte de tus sueños, con Internet lo tenemos más fácil que nunca. Registra tu dominio y empieza la aventura.

(Fotografía de Andrew Neel).

CategoriasDesarrollo web

Mejoras en la detección de malware, virus y spam

Para mantener los servidores y todo el contenido alojado lo más seguro posible, se realizan escaneos de seguridad de forma continua. Desde ahora, contamos con tres millones de nuevas firmas para mejorar la detección.

Una firma es el rastro único que tiene un virus o código con malas intenciones. Si se detecta ese contenido en un fichero, se marca como infectado para su posterior tratamiento o eliminación.

Comprobaciones que se realizan:

  • Malware en códigos HTML o Javascript.
  • Malware en scripts de programación.
  • Contenido spammer en ficheros o emails.
  • Comprobación de falsos positivos.
  • Virus con más de 1 año de antigüedad.
  • Malware en ficheros PDF y spam.

Mayor seguridad para tu web, datos y email, mateniendo el precio 😉

CategoriasHosting

Panel de control menos racista

La capital del imperio está en problemas. A la pandemia sanitaria global, se le suma el movimiento en contra del racismo institucionalizado.

Tanto los americanos como el resto del mundo, se plantea de nuevo las creencias impuestas por los ganadores ¿es realmente Colón alguien a quien recordar como un visionario o sólo otro genocida? ¿Fue George Washington el padre de la patria o un negrero más? ¿Son los Conguitos racistas?

Lo que está claro es que no son sólo cacahuetes bañados de chocolate, como han intentado vender los responsables de Lacasa, la marca propietaria.

Volviendo al sector del hosting, que es lo que interesa en este blog, ¿sería posible que hubiera racismo en algo tan técnico?

Pues sí, es posible.

Cuando hablamos de bloquear el spam, hay tres tipos de listas que podemos utilizar:

  • Las listas blancas, o listas de emails que autorizados a que nos lleguen sin pasar ningún filtro. Blanco = bueno.
  • Las listas negras, con los emails que no queremos recibir en ningún caso. Negro = malo.
  • Las listas grises, para un filtrado mixto.

Lo blanco es intinstivamente bueno: luz, positivo, autorizado. Lo negro representa a lo oscuro, malvado, bloqueado.

¿Es esto racismo? ¿o quizás no habría que hilar tan fino?

Sea cual sea la postura que adoptes, la verdad es que los términos lista blanca y lista negra, no son conocidos por la mayoría de personas. Así que, aprovechando la revisión de conceptos, he modificado el panel de control para que ahora utilice:

  • Lista de emails autorizados, para la lista blanca.
  • Lista de emails bloqueados, para la lista negra.

Fácil de entender y a lo mejor, menos racista.

Al contactar con los programadores del panel de control, contándoles toda esta reflexión, se han unido también a la causa:

Thanks for the suggestion. I’ve changed the Enhanced skin wording in Enhanced. Will push the request to Evo devs too.

Lo que quiere decir, que en las próximas versiones ¡será un cambio global!

Un pequeño paso para demostrar que queremos igualdad para todas las personas. No te quedes mirando, ¿hay algo que pueda ser racista o discriminatorio en tu sector? ¿podrías cambiarlo? todo suma.