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20. ¿Son de fiar las comparativas de hosting?

En este programa cuento mi experiencia como anunciante en diferentes plataformas de publicidad y lo que puedes esperar cuando te encuentre con una de estas comparativas.

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Transcripción del podcast

muy buenas bienvenido al podcast de Honesting número 20 mi nombre es aitor serra y en esta ocasión quiero hablar sobre las comparativas de hosting seguramente alguna vez te hayas encontrado con una de estas páginas que pone top 10 empresas de hosting los mejores proveedores de hosting de españa’ los mejores proveedores de hosting del mundo como elegir tu hosting y todos estos títulos que están pensados para posicionarse en google si ha pasado por tu cabeza la idea de no sé si me puedo fiar de esta comparativa o no mi respuesta es no no son de fiar viniendo de alguien como yo que me dedico al hosting podrías decir bueno tampoco sencillo lo que tú me cuentes bueno yo te voy a dar mis razones y te voy a contar mi experiencia y haber si te convenzo todo empieza hace mucho mucho tiempo bueno tampoco tanto tiempo hace un par de semanas cuando pensé que un tema interesante para hablar en el blog o en el podcast sería el tema de cómo anunciarse en google en facebook en las plataformas de publicidad que hay disponibles desde el punto de vista de alguien que nunca se ha anunciado que nunca ha tenido relación con la publicidad online esta semana por lo que fuera me llamaron dos clientes precisamente preguntándome sobre eso de cómo se podría hacer cómo funciona y claro explicar a alguien que no tiene ni idea que no sabe nada sobre cómo funciona doble pues es muy complicado en una llamada de teléfono y por eso pensaba que pues creando algo de contenido podría remitir cuando alguien me volviera a preguntar decir mira pues aquí te puedes leer un poco más y como una introducción sí que muchísimo escrito y de parte de los interesados ya de parte de google facebook microsoft pues hay academias que se dedican a vender cursos hay cursos patrocinados hay cursos subvencionados por el estado cosa que eso habría que mirarlo del estado subvencionando cursos para utilizar una plataforma privada un aviso me parece un poco competencial guarrilla como – así que mi planteamiento era muy básico era voy a hacer un artículo presentando como anunciarse en google como no acierte en facebook arts y conan cierta y microsoft h si son muy originales las grandes poniendo nombres y ya tengo escrito y programado para su publicación los dos primeros me faltaría el de microsoft el enfoque del artículo te lo puedo que lo podemos lanzar aquí pero es muy sencillo es que es la plataforma qué ventajas tiene qué ventajas tiene accidente a otras plataformas me interesa o no anunciaron aquí según mi sector y según mi caso pongo algunas capturas para que se vea un poco por delante y cuento mi experiencia con estas plataformas y este proceso creativo de comunicación pues me sirve también a mí para repensar mi posición en estas plataformas del dinero que le estoy metiendo cada mes y también echar un vistazo a ver si hay alternativas siempre he pensado que una forma más justa de distribuir el dinero que tengo de mi presupuesto entre los soportes anunciantes sería poder hacerlo directamente sin tener que contar con intermediarios como puede ser google pues facebook mix of etc las plataformas de publicidad y durante los años que llevo trabajando pues he intentado algunas veces a hacer colaboraciones directas con medios tengo que decir que en la mayoría de casos los resultados han sido malos que el proceso ha sido un engorro que me ha costado más dinero y obtenido peores resultados luego las plataformas de publicidad globales digamos están ahí porque están cumpliendo una función están dando un servicio en que si no fuera por ellos pues estaríamos todavía con las páginas amarillas por cierto tengo en la mesa las páginas amarillas de castellón mira para que veas aunque es un podcast no lo vas a poder ver pero creo que se puede oír y he alucinado porque tiene poquísimas páginas que no están numeradas y están numeradas aquí arriba 150 páginas en un formato más pequeño que un folio páginas amarillas que en su momento recuerdo que era un un libro muy gordo y era la biblia se anunciaba a todo el mundo yo de hecho estuve estuve ahí dado de alta no pague porque era eso que te daban de alta sin que quisieras ahí todavía nos había inventado la política de privacidad de datos ni nada de esto y todavía hay gente que se anuncia y hay anuncios a a media página a media página pero un cuarto de página hay algunas cosillas volviendo al tema de podcast en este tiempo he probado en muchas plataformas que surgían como alternativa a google adwords todas se centraban en batir a goliat words en el blog también creo que comenté ha ido comentando alguna que ha ido saliendo todas tienen en común que son muy revolucionarias que compiten en precio en precio por clic queda muy mal servicio de atención al cliente y que a los tres o cuatro años cuando han conseguido hacer las rondas de financiación recuperarse recoger dinero de inversores y demás de un día para otro se esfuman desaparecen y no suelo saber nada así de memoria me estoy pensando en dos una se llama coguan adshare creo que era otras se llamaba limón y otra ni me acuerdo el nombre pero era que te podías anunciar en periódicos y medios así nacionales también con un sistema de publicidad por puja creo que menos esta última que no recuerdo en el nombre que las otras dos ya han desaparecido la del atlas monster lead limón se reconvirtió en agua de media social a no sé qué pero el tema es que como plataformas publicitarias no funcionaron así que como anunciante la opción que queda es ir buscando manualmente y entrando en las webs y viendo los foros que donde se tratan temas de nuestro interés o de lo que puede interesar a nuestros clientes pues ver si tienen opciones de publicidad y también estaba tomando notas de este proceso porque pensaba que sería interesante documentarlo de cara al blog y decir bueno pues ya he presentado las tres plataformas de publicidad más principales más grandes del mundo y voy a contar también la experiencia de cómo es anunciarse directamente no sé si escribir en el blog con este podcast ya doy por zanjado el tema pero sí quiero centrarlo en las comparativas de hosting porque es algo que pensando y buscando que puede interesarle a un cliente que puede buscar un cliente donde podría yo poner mi anuncio para cuando un cliente está buscando algo pues llegó a las comparativas de hosting y sorprendentemente me encuentro con que las diferentes comparativas que hay siempre tienen en el top tres a tres empresas de hosting de hecho una de ellas está en el mercado español desde hace pocos años y bueno un par de años y siempre las ponen como las mejores como como que son muy superiores al resto y a veces incluso te ponen top 3 y solo salen esas 3 ya la comparativa ya terminado y claro yo como competencia de esas tres empresas siempre pienso ostras qué bien lo están haciendo y qué mal lo estoy haciendo hay uno que pasa aquí bueno el tema es que contacto con varias de estas páginas que se dedican a hacer comparativas y les pregunto bien me gustaría ceder os un servicio gratuito para que podáis realizar una comparativa porque entiendo que si no están probando el servicio pues no van a poder hacer la comparativa y aquí es donde viene mi sorpresa son casos diferentes pero pero agrupando los la primera pregunta que me hacen es si tengo un programa de afiliados a un programa por el que cada recomendación que ellos hagan o sea cada cliente que consigan a través del enlace de la comparativa y yo se lleve una comisión bueno hasta ahí normal nada del otro mundo ellos van a hacer un trabajo quieren ganar dinero le digo que sí que tiene un programa de afiliados y que pueden recibir una comisión y acto seguido en los entes en todos los casos me envían un listado de tarifas de lo que costaría aparecer en esta comparativa y esto me ha pasado en webs que sé que se dedican a eso evidentemente y en otras que son blogs o un diseñador que ha hecho una entrada de los mejores hosting no creo recordar que se dedicaba a dar cursos y conferencias y uno de sus artículos eran los mejores hosting que he probado y que puedes fiarte de lo que te digo porque soy un grup esto me empieza a gustar menos porque bueno te voy a pagar una comisión por venta y te voy a pagar por estar ahí bueno te voy a pagar mucho que voy a obtener a cambio y en todos los casos me encuentro con que el modelo publicitario que ellos tienen montado es de pagarme una cuota fija porque si independientemente del resultado que vaya a tener mientras que las plataformas de publicidad lo que se ha establecido y lo que yo diría que hoy en día es el estándar es el pago por clic tú me consigue el 10 visitas a tanto por clic yo te pago tanto tengo un control absoluto de dónde viene las visitas de qué palabras han utilizado para llegar a mis anuncios tengo un control bestial mientras que si me anuncio en una de estas comparativas voy a tener que pagar una comisión por venta una comisión por fijo no tengo control más que el que yo pueda luego poner de control de estadísticas y demás no hay nadie que esté auditando ese sistema te pueden decir que ha entrado 10 personas como 15 y sobre todo estoy participando en una comparativa que no sé por qué pero me da que sí pago voy a salir muy bien parado mis servidores van a ser mejor mis servicios van a ser mejor y todo va a ser maravilloso yo que soy de natural curioso me pongo a ver qué comisiones están pagando estas tres empresas que aparecen siempre en los los tops de comparativas y qué casualidad que están ordenadas por el tanto por cien y la comisión que pagan al referido lo que te estoy diciendo es que el que están top uno es la empresa que más paga a sus afiliados la que está en el número dos es la segunda empresa que más paga a sus afiliados y la que está en el número tres es la que paga menos de esas tres si estás buscando una comparativa de empresas de hosting de a ver cuál es mejor realmente lo que estás viendo es cuál está pagando más a esa página web donde tienes la comparativa y no sé tú pero a mí esto con esto desde luego no me parece no sé si todos los sectores funcionan así pero últimamente me estoy empezando a de solucionar con internet porque cada vez veo más mentiras y más más engaños evidentes de vendedores de humo que madre mía porque no quiero poner nombres aquí porque sería complicarme la vida pero pero sí que quiero hacer este podcast y publicarlo si te parece que es interesante te agradecería que lo compartirás para que más gente se enterará de cómo funciona este tema como lo ves que es que te he convencido si todavía tienes dudas yo te animo a que hagas lo siguiente que contactes con una de estas páginas de comparativas y digas hola soy de una empresa de hosting me gustaría aparecer la compra de la comparativa que tendría que hacer y verás cómo te envían el tarifario de publicidad en cero coma no sé qué hacer todavía no ha tomado una decisión estoy más en el en el no participar en estas comparativas en seguir buscando otras opciones de publicidad en páginas amarillas por lo menos queda evidente que el señor que ha pagado la contraportada que es una empresa de aire acondicionado y sistemas de calefacción ahorro energético porque este señor es el que más ha pagado seguramente de toda la guía que el que tiene el anuncio chiquitito aquí de una gasolinera en sant mateu que creo que hay una o dos o dos como mucho pues esta gasolinera ha pagado un poquito menos y qué no sé antonio decoración que sale en pequeñito pues este señor no ha pagado lo mínimo o nada en todo caso estaría bien que cuando lo que estamos viendo es publicidad que en algún sitio quedará claro que es publicidad y cuando estamos viendo una comparativa pues que se indique si esos enlaces son de afiliados o no bueno eso creo que es etiqueta de internet pero el caso es que así están las cosas espero que te haya servido mi experiencia muchas gracias por escuchar y hasta el próximo

(Fotografía de Franki Chamaki)

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¿Cómo anunciarse en Facebook?

Google Ads recibe toda la atención cuando se habla de dar a conocer una página web o negocio en Internet, pero en muchos casos Facebook Ads puede ser una opción mejor.

¿Qué es Facebook Ads?

Es la plataforma de publicidad de Facebook. Todas esas noticias relacionadas que ves entre los mensajes de tus amigos, están patrocinados por empresas que quieren algo de ti.

¿Por qué es diferente a Google Ads?

Vamos a Google a buscar y a Facebook a estar. Es por eso que el enfoque que tienen sus anuncios es diferente.

Cada vez que le das a Me gusta en un comentario, página o grupo, estás ayudando a Facebook a crear un perfil personalizado de quién eres y qué hace que te muevas.

Facebook puede definirnos seguramente mejor de lo que nosotros mismos lo haríamos. Los datos personales son el nuevo oro en la era digital ¿por qué? Ahora lo verás claro.

Paco el jardinero

Paco tiene un negocio de jardinería local, corta el césped, cuida de los árboles y recorta los arbustos de sus clientes. Le gustaría anunciarse en Internet. Tras unas búsquedas en Google sobre cómo conseguir nuevos clientes, hace click en el primer anuncio que muestra Google y que es de… ¡Google!

Tras unos cuantos días peleándose con el panel de control, consigue publicar su anuncio. Ahora sólo queda esperar a que le lleguen los clientes a montones, tal y como le aseguran en las páginas y manuales de Google.

Carga su teléfono móvil para no quedarse sin batería y espera la primera llamada.

Pasan los días y las llamadas no llegan ¿cómo puede ser?

Contacta con el servicio de atención al cliente de Google, teléfono gratuito y le recomiendan subir el precio que paga por cada anuncio. En un principio, configuró 0,3€ por click. Sube la puja a 1€.

Una semana más tarde ¡suena el teléfono!

  • Jardinería Paco, buenos días, ¿en qué le puedo ayudar?
  • Hola, he visto el anuncio en Internet, estaba interesado en comprar unas tijeras para podar un seto.
  • No vendemos herramientas, pero podemos darle el servicio de poda.
  • No gracias, no era lo que buscaba.

¡Y cuelga! Paco se queda desilusionado. Después de tanto trabajo, está peor que cuando empezó, pues ha perdido unos cuantos € por el camino.

El pago por click parece una buena idea, ¡paga sólo por resultados! pero también pagas cuando el que hace click no lee el anuncio, o entiende una cosa cuando se anuncia otra. Los errores de los demás al buscar en Google los pagas tu de tu bolsillo.

Paco y Facebook Ads

En lugar de centrarse en atender una demanda (búsqueda) puede tratar de crearla (sugerencia) en base a unos gustos.

¿Qué tal si se anuncia a propietarios de coches caros? ¿O personas que hayan demostrado interés por la náutica? ¿o mostrar su anuncio de jardinería a quien le gusta los rolex?

Es muy problable que ese perfil de personas, tengan un jardín y lo más importante, dinero para pagar por su cuidado.

Hay productos y servicios que no son muy buscados pero no por eso son menos necesarios o valorados por sus clientes.

¿Ves ahora el poder de los datos?

Facebook ofrece una forma de publicidad más sofisticada dando más opciones a las empresas para vender sus productos. Google también lo sabe y por eso intentó crear su propia red social sin éxito.

Facebook vs Google

Entonces ¿Facebook es mejor que Google? ¿gasto todo mi dinero en Facebook Ads? Es un error plantear un enfrentamiento entre ambas plataformas. No compiten, se complementan.

Según sea tu producto, sector, cliente, etc. te interesará anunciarte en una, otra o ambas.

El panel de control de Facebook

Facebook supo hacer de su carencia una virtud. Plantearse competir con el panel de control tan avanzado como el de Google no era una buena idea, así que empezó con una panel muy básico.

Cuando publicabas una nueva entrada en Facebook, te daba la opción de Promocionarlo para que llegue a más gente.

Con unos pocos clicks, estabas pagando por publicidad casi sin darte cuenta:

  • Con 5€ llegarás a 100 personas.
  • Con 10€ llegrás a 250.
  • Con 15€ llegarás a 500.

¿Cuál eliges?

Luego, una vez con la campaña en marcha, mostraba más opciones de configuración, estadísticas, etc. De forma progresiva, fueron introduciendo opciones hasta contar con funciones avanzadas.

¿Es Facebook Ads más barato?

Sigue estando extendido el mito de que anunciarse en Facebook es más barato ya que el coste por click medio suele ser más bajo.

Cuando Facebook era la otra plataforma donde anunciarse, podía ser cierto según caso que se consiguiera un coste por click más bajo, ahora puede tener clicks más caros que en Google.

Otro factor a tener en cuenta, es que no es lo mismo un click desde Facebook que desde Google, ya que el estado de la persona no es el mismo. Como ya he comentado, en Facebook se está pasando el rato. Si hago click en tu anuncio de jardinería, puede que ni siquiera tenga un jardín, sino que estoy interesado en ver fotos de jardines bonitos o lo hago como forma de pasar el rato.

Como en puntos anteriores, depende de muchos factores.

Anuncios más visuales

Facebook gana. No hay más que hablar.

El creador de anuncios de Facebook consigue resultados finales mucho más visuales que lo que se consigue con Google Ads y lo hace de una forma mucho más sencilla y asequible a todos los públicos.

Facebook tiene un acuerdo con ShutterStock, la agencia de imágenes de stock más grande del mundo, para que puedas utilizar imágenes en tus anuncios. Fácil y rápido.

  • Facebook e Instagram son imagen.
  • Google y Youtube son texto y vídeo.

Conclusiones

Facebook se ha ganado el puesto como digno competidor del hegemónico dominio de Google, dejando atrás incluso a la propia Microsoft con su plataforma publicitaria (será la próxima que analizaré).

Facebook Ads ha popularizado el pago por click entre muchas personas que no se habían ni siquiera planteado pagar por publicidad, facilitando a su vez que el comercio electrónico entre en una fase de consolidación global.

Para conseguir el mayor retorno por tu inversión, sigue siendo necesario una planificación y configuración adecuada.

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría empezar u optimizar una compaña de publicidad? Envía tu mensaje desde aquí.

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9 ideas para mejorar tu página web

A la mayoría de personas en España, nos esperan 15 días como mínimo de reclusión domiciliaria, con la esperanza de que el número de infectados y sobre todo de muertos por el coronavirus, deje de subir.

Si ya has descansado, leído, visto, alguna serie, ordenado las cosas de casa y ya no sabes qué más hacer, aquí te dejo una lista con 15 ideas para mejorar tu página web.

Relee tu página web de nuevo

Es muy habitual que cuando creas una página web, le dediques mucho tiempo al contenido inicial de presentación pero luego no la vuelvas a leer durante años.

Si ese es tu caso, te recomiendo que entres de nuevo en tu página web y leas todo el texto que tienes, desde el título hasta el pie de página. Es muy posible que te des cuenta de que alguna de las cosas que comentas ya no son relevantes.

Incluso, puede que encuentres algún número de teléfono, dirección o dato que haya cambiado.

Releer tu página web es una es una buena forma de volver a plantearte la estrategia de comunicación y valorar si lo que piensas a día de hoy, es lo que estás transmitiendo.

Mejora las fotografías

Las fotografías son otro aspecto que se suele descuidar bastante en el momento de crear una página web. Muchas veces se opta por conseguir imágenes en un banco de imágenes, con la idea de cambiarlas más adelante, pero este más adelante nunca llega.

Si tienes instalaciones o personal que mostrar y no aparecen en tu página web, cambia esas fotos de stock por unas fotos reales realizadas por un fotógrafo profesional. Seguro que es tu zona hay algúno con buenos precios y muchas ganas de demostrar lo que vale.

Revisa los enlaces importantes

Existen muchas aplicaciones y servicios que revisan automáticamente todos los enlaces de tu página web, pero lo que quiero remarcar en este artículo no son ese tipo de revisiones, sino aquellos enlaces más importantes en tu página web.

Aquellas llamadas a la acción que conducen al visitante a dónde quieres que llegue: enviar una consulta, contratar un producto, descargar una muestra, etc.

Quizás te esté contactando menos gente de la habitual, porque el formulario de contacto no funciona bien desde todos los navegadores.

Crea algún artículo contenido nuevo

Crear contenido interesante sigue siendo la mejor manera de posicionar en Internet. Si no tienes un blog, ¡créalo! no hay una forma más barata y útil de conseguir visitas.

Puedes utilizarlo para crear guías o artículos de referencia con los que complementar cuestiones que te puedan hacer posibles clientes: tutoriales, fichas técnicas, vídeos interesantes para tu visitante, etc.

Un blog sirve también para ordenar ideas ir a plantear estrategias, cómo suelen decir muchos profesores: enseñar es la mejor manera para aprender.

Haz una lista con posibles mejoras

Seguro que al releer tu página web, has encontrado muchos pequeños detalles que te gustaría mejorar. No lo dejes pasar y anótalos en una hoja para cambiarlos cuando puedas.

Si los ordenas de mayor a menor importancia, tendrás una hoja de trabajo que remitir a la persona que te gestione la web para que lo presupueste. Si todavía no tienes un programador de confianza, puedes contratar un bono de horas y solicitar los cambios que quieras.

Visita la web de tu competencia

Nuestra propuesta en Internet tiene que ser lo suficientemente única para diferenciarse del resto, pero no tanto como para quedarse fuera del mercado.

Caso real con Honesting

Cuando empecé con Honesting, utilicé un diseño web y un planteamiento muy simplificado: me gusta el minimalismo y trato de aplicarlo siempre que puedo.

Lo que yo creía que era un rasgo diferenciador, era a la vez un límitante, puesto que solían preguntarme si un plan incluía esta u otra función. En la tabla inicial no mostraba todos detalles técnicos, con la idea de que esto facilitaría la elección pero en algunos casos, tenía el efecto contrario, generaba desconfianza.

Con el tiempo aprendí que tenía que poner una tabla comparativa con el mayor detalle posible, para que los planes de hosting no parecieran menos potentes que los de la competencia.

Haciendo páginas web, me encuentro con situaciones en las que el cliente quiere un diseño muy innovador y que sea totalmente diferente a lo que hay en el sector.  

Por norma general y salvo que tengas un producto realmente novedoso y rompedor, es una mala decisión. Quién visita tu página web no está interesado en el diseño (salvo que te dediques precisamente a vender diseño web), lo que quiere encontrar es la información que busca lo antes posible.

¿Qué está haciendo tu competencia? ¿cuál es el estándar de tu sector? ¿qué puedes hacer para mejorarlo pero sin salirte demasiado de las convenciones?

Quita un elemento que no utilices

Es habitual que en los blogs se hable sobre añadir nuevas opciones a una página web: nuevos plugins, nuevas herramientas, nuevas técnicas, etc.

Si tu página web tiene unos años, es muy posible que lo que necesite precisamente sea quitar elementos. Lo que te propongo es que quites por lo menos un elemento de tu página web.

Por ejemplo: algún plugin para compartir en redes sociales que no se utiliza, alguna barra superior o inferior que ya no tiene ninguna función, una imagen que se puso por rellenar, etc.

Haz una copia de seguridad

Siempre es un buen momento para hacer una copia de seguridad, incluso si no cambias nada en la página web. Con el tamaño de los discos duros actuales, una copia completa de tu página web o incluso de tu cuenta de hosting al completo, solo te ocupará unos cuantos gigas.

También puedes aprovechar para programar las copias de seguridad de forma automática y que se vayan haciendo una vez por semana desde Softaculous.

Cambia la contraseña de administración

Tener la misma contraseña durante años es una mala práctica de seguridad. Si la has compartido con alguna persona en el pasado, puede ser un riesgo.

Recordarte una vez más, las recomendaciones habituales de no utilizar datos personales en la contraseña y de tratar te utilizar alguna técnica nemotécnica, donde se incluyan letras, números y algún carácter especial.

Conclusiones

Con todas estas recomendaciones, espero que por lo menos tengas un par de días de entretenimiento y que para cuando todo esto pase tengas una mejor página web.

(Fotografía de Patrick Tomasso).

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¿Qué es el teletrabajo?

La pandemia de Coronavirus, está haciendo que por primera vez, muchas empresas se tengan que plantear el teletrabajo o el cierre, hasta que pase el temporal. Un sólo caso de Coronavirus en una instalación, pondrá en cuarentena a todos los trabajadores.

El teletrabajo (o trabajo a distancia) se suele asociar con el trabajo de oficina, frente a un ordenador, que se puede realizar desde cualquier parte del mundo.

El concepto lleva implícito una relación laboral con una empresa, que mantiene unas oficinas o instalaciones centrales. Otras formas de teletrabajo o trabajo en movilidad son:

  • Un comercial que visita a clientes con una tablet y envía un albarán o pedido a otro departamento.
  • Un médico que te visita a domicilio y anota el diagnóstico en tu perfil médico a través de su tablet.
  • Incluso un repartidor, que anota como entregado el pedido que te acaba de dar.

Salvo casos concretos donde se requiere una presencia física en el lugar de trabajo (camareros, servicios sanitarios, dependientes, etc.), hoy en día todos hacemos alguna parte de nuestro trabajo a distancia (enviar un email puede ser teletrabajo también).

Trabajar en pijama, es el sueño de muchas personas que están cansadas de perder el tiempo en sus desplazamientos hasta el trabajo, de aguantar a ese compañero pesado o de tener que verle la cara al jefe.

En España, muy poca gente teletrabajamos, si vas a hacerlo en los próximos días, aquí tienes algunos consejos que te pueden resultar útiles.

Consejos para teletrabajar

Establece un horario

Aunque la empresa para la que trabajes te ofrezca libertad horaria, marcarte un horario hará que seas más productivo. Si además, ese horario coincide con el de tus compañeros o clientes, será más fácil conseguir los objetivos y colaborar.

Cumple el horario

Una cosa es decirlo y otra hacerlo. La primera no supone esfuerzo ni constancia, la segunda sí. Si no puedes cumplir el horario que te has propuesto, cámbilo por otro más flexible o ponte unos mínimos.

En Honesting por ejemplo, el horario de atención telefónica es de 9h a 14h. Eso no quiere decir que no se pueda atender el teléfono fuera de ese horario, es el mínimo que se establece en función del horario de mayor actividad empresarial.

Mantén el contacto con tus compañeros de trabajo

Si trabajas en una organización con otras personas, estableced algún sistema de chat interno para las dudas que puedan surgir o para crear pequeños espacios de desconexión.

Con Softaculous, puedes instalar varios sistemas de Chat de forma gratuita o incluso crear un clon de twitter sólo para unos pocos.

Ordena tu espacio

Antes de trabajar o durante los descansos, aprovecha para ordenar tu escritorio, cajones y todo lo que esté a tu alrededor. Es muy fácil distraerse cuando trabajas en casa, quita todo lo que no sea trabajo de tu vista.

Cuidado con las redes sociales

No esperan agazapadas a la vuelta de la pestaña. Están ahí, reclamando nuestra atención con notificaciones, publicidad y sonidos. Establece un horario para perder el tiempo en redes sociales.

¿Qué aplicaciones necesitas para teletrabajar?

En la mayoría de casos, aplicaciones que ya estás utilizando a diario: un navegador web, un programa de email, algún tipo de mensajería, etc.

Si utilizas software sectorial (para gestión comercial, técnico, etc), seguramente también esté preparado para conexiones remotas y teletrabajo. La tecnología está mucho más avanzada de lo que pensamos.

Para mejorar la seguridad de las conexiones, puedes utilizar un servidor cloud con una VPN privada.

Comparte tus ficheros fácilmente

El aumento del teletrabajo, hace necesario compartir documentos de forma fácil entre compañeros o clientes. La gran red de fibra en el hogar que se está creando en España, facilita trabajar completamente conectado.

Con un disco duro cloud pueden trabajar en el mismo proyecto varias personas, como si lo hicieran en una carpeta local.

Crea una web de acceso privado

Documentar y compartir información, es parte de muchos trabajos. Con WordPress puedes crear una web muy fácil y restringir el acceso sólo a las personas que te interesen. Es como un tablón de anuncios virtual, donde colaborar y encontrar nuevas ideas de forma ordenada, mucho mejor que por email.

Ventajas del teletrabajo

Quizás una de las pocas cosas buenas que nos deje esta pandemia, sea que muchas personas se quiten el miedo a trabajar a distancia. Tanto para la empresa como para el trabajador, el teletrabajo tiene muchas ventajas:

Ahorro de costes

La empresa no necesita mantener grandes oficinas con puestos de trabajo, ni todos los gastos asociados que esto conlleva: impuestos, limpieza, reparaciones, etc.

El empleado no tiene que desplazarse, por lo que podría prescindir del transporte público o de su coche: ahorro en gasolina, reparaciones, billetes de viaje, bonos, etc.

Mayor distribución geográfica

Las ciudades y los barrios caros dejan de tener sentido con el teletrabajo, ¿para qué vivir en el centro si puedes hacerlo desde un pueblo perdido en la montaña? ¿o desde tu apartamento frente al mar?

Las empresas por su parte, puede tener trabajadores distribuidos por todo el mundo, cubriendo así una mayor franja horaria, o contar con representantes en más zonas ya que no todos tienen que estar concentrados en una ciudad.

Mejora la productividad

Sin distracciones, es fácil rendir más. Puedes estar enfocado en una tarea durante más tiempo y cumplir los plazos más rápido de lo que lo harías en un entorno compartido con otras personas y distracciones.

Inconvenientes del teletrabajo

Pérdida de control sobre el trabajador.

La pongo la primera para indicar que es Falso. En España parece que sigue habiendo mayoría de jefes que quieren ver al trabajador sentado en su silla. En otros países como Suiza, se trabaja por objetivos y lo que importa únicamente es el resultado final.

Si la empresa quiere controlar lo que hace el trabajador en cada momento, existen numerosas aplicaciones que pueden, por ejemplo: gestionar la llegada y salida del puesto de trabajo; enviar capturas de pantalla periódicamente de forma automática, etc.

Más difícil transmitir una imagen de éxito

El ahorro en los costes de la oficina, hace que cada trabajador, teletrabaje en su propia casa u oficina compartida. Si la empresa opta por adoptar el teletrabajo en la totalidad de su plantilla, se puede encontrar con que no tiene una oficina bonita llena de personal que enseñar a sus clientes.

Es por eso que en algunos sectores donde la imagen es importante (marketing) suele ser más habitual una posición intermedia: una oficina abierta para el público y trabajadores externos.

Pérdida de cultura de empresa

Al trabajar cada empleado por su cuenta, es un poco más complicado conseguir esa sensación de comunidad, muy importante para el desarrollo personal y para mantenerse motivado.

Las grandes organizaciones que lideran el teletrabajo, como es el caso de WordPress.com, organizan encuentro periódicos entre sus trabajadores y clientes, creando eventos multitudinarios donde crear comunidad.

Aislamiento social

Si teletrabajas en casa, olvídate de esas pequeñas conversaciones con los compañeros de trabajo, de ir a la máquina de café o de salir a fumar un rato.

La reclusión y el teletrabajo en China ya está haciendo que aumente el número de personas deprimidas, con estrés, los divorcios y la violencia doméstica.

Conclusiones

El teletrabajo es algo nuevo para la mayoría y una realidad para muchos desde hace tiempo. Saber si es para ti o para tu empresa depende de muchos factores. Si lo pruebas o ya estás teletrabajando, te animo a que lo compartas en los comentarios.

(Fotografía de Bench Accounting)

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19. El ego en las relaciones profesionales

Consejo del programa de hoy: WinSCP, mejor que filezilla.

Temas tratados en el podcast:

  • Lenguaje militar, el arte de la guerra, conquistar, ganadores, la bolsa.
  • Cliente que llama enfadado y encabronado por algo básico.
  • Competición de conocimientos.
  • Yo sé más que tu de hosting, pero menos de coches.
  • ¿Por qué creo que surge todo esto? el oligopolio de las telecomunicacones.
  • Caso cambio de operador: recogida de router y contrato de permanencia.

Recomendaciones: seamos humanos, recuperemos la educación formal y rancia.

(Fotografía de Kyle Glenn)

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¿Cómo actualizar la versión PHP de tu WordPress?

Algunos plugins de WordPress están empezando a mostrar mensajes de alerta sobre la versión de PHP como el que muestra Ninja Forms:

La versión de PHP 7.2 que hasta hace poco era una novedad, se queda obsoleta en breve y tendremos que actualizar a la siguiente, 7.3. Con cada nuevo cambio, todos los programadores tienen que adaptar sus aplicaciones a los nuevos códigos y normas.

El cambio de la versión de PHP es muy sencillo gracias al selector de PHP que tienes disponible en el panel de control. Conseguir que tu web siga funcionando como hasta ahora puede ser un poco más complicado.

¿Por qué tenemos que actualizar?

En lugar de detallar las ventajas como se suele hacer en estos casos, te daré una razón más sólida: no tienes opción.

Si una web utiliza PHP como lenguaje de programación, tienes que mantenerla actualizanda de forma constante o alguien terminará hackeándola para tratar de conseguir algún beneficio.

De todos modos, aquí tienes una muy buena razón para actualizar: las nuevas versiones de PHP hacen que tu web cargue más rápido, con lo que sumas puntos en la carrera por posicionar en Google.

Preparando el cambio de versión PHP

Este paso no es necesario pero sí recomendado. El código de tu web no se cambiará, pero antes de hacer cualquier trabajo sobre una web, es bueno y barato hacer una copia de seguridad.

En el vídeo que tienes en la portada de www.honesting.es puedes ver cómo hacerlo fácilmente con Softaculous, a partir del minuto 16.

Comprobando si tu web y plugins son compatibles con la nueva versión de PHP

En WordPress, hay un plugin para todo. Incluso un plugin que comprueba otros plugins. En esta guía, utilizaré PHP Compatibility Checker de WP Engine en su versión 1.5.0.

Una vez instalado, muestra esta pantalla:

Elige la versión de PHP que quieres comprobar (7.3), explorar todos y haz click en escanear.

Nota: no dejes plugins inactivos en tu WordPress, si no los usas, bórralos. Liberas espacio en el disco y evitas problemas o confusiones. Un hosting limpio es más fácil de mantener seguro.

Tardará un rato ya que está comprodando todo el código línea a línea. Una vez termine, mostrará un resultado como este:

Algunos plugins, generarán un error diciendo que:

El plugin/tema se ha omitido ya que es demasiado grande para explorar antes de que el servidor finalice el proceso.

Como por ejemplo, el que era de esperar, Jetpack by WordPress.com

Si alguno te aparece como que no es compatible, tienes que buscar un reemplazo para el mismo antes de continuar.

Cambio de versión de PHP

El último paso, es el más sencillo en la práctica pero el que debe hacerse con mayor atención, ya que puede generar que tu web deje de funcionar.

Cambiar la versión de PHP con el selector de CloudLinux

Desde tu panel de control, entra en el Selector de PHP y elige la nueva versión de PHP, 7.3 en este caso.

Luego haz click en Guardar.

Cambiar la versión de PHP con el selector de DirectAdmin

Entra en tu panel de control del hosting y busca en la parte inferior derecha la versión sobre la que se está ejecutando tu web. Verás algo similar a esto:

Haz click en Change. Se te abrirá un selector como el siguiente:

Elige la nueva versión que quieras y haz click en Guardar. Los cambios se aplicarán en unos pocos segundos.

Revisión

Comprueba que tu web cargue bien. Si lo hace, ya habrás terminado. Si aparece una página en blanco, significa que te falta algún módulo por activar. En ese caso:

Solución de problemas con el cambio de versión PHP

  1. Vuelve a la versión anterior de PHP que te funcionaba haciendo lo mismo, elige 7.1 o la que tuvieras y haz click en Guardar.
  2. Abre una nueva pestaña en el navegador con el selector de PHP, cambia la versión a la deseada y revisa que tengas activos los mismos módulos en la versión vieja y en la nueva.
  3. Una vez terminado, haz click en Guardar.

En caso de necesitar ayuda adicional, puedes enviar una consulta desde tu cuenta.

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¿Qué formas de contacto ofrecer en tu web? éstas son las de Honesting

Definir los canales por los que te pueden contactar los visitantes a tu web es primordial para ofrecer un buen servicio. De nada sirve añadir un formulario de contacto si no hay nadie al otro lado que responda rápido y de forma satisfactoria.

Valora qué es mejor para tu web, según tu tipo de negocio y visitantes. Normalmente, menos formas de contacto simplifican también el tiempo de gestión de esos canales, que puedes dedicar a dar respuestas más completas.

En Honesting tienes varias formas de contacto tal y como describo a continuación, ordenadas de mayor prioridad (recomendado) a menor:

Consultas desde la sección Mi cuenta (también llamados tiquets)

La principal ventaja de esta forma de contacto es que se queda registrada la petición en tu cuenta, con lo que puedes consultar tu histórico siempre que quieras. Recibes también la confirmación de que tu consulta se ha recibido correctamente, tanto por la web como por email.

Al poder ir añadiendo notas en la misma conversación, se consigue llegar antes a la solución a tu problema.

Es el método recomendado para operaciones que necesiten modificaciones importantes en tu servicio: cambios de titularidad, temas relacionados con facturas, etc.

Email, simple.

Tan sencillo como enviar un email a info@honesting.es, siempre claro, que tu problema no sea que no te funciona el email.

Si prefieres expresarte con palabras

Llamando al teléfono 622.31.31.04 puedes contactar para resolver esas dudas rápidas que te puedan surgir con el uso de un servicio. El principal inconveniente, es que al hablar es más complicado transmitir datos como contraseñas.

Sólo hay una línea, por lo que a media mañana, que es cuando se reciben más llamadas, puede saltarte el buzón de voz. Si es el caso, por favor deja tu mensaje y te llamaremos lo antes posible.

Hay muchas empresas que no ofrece el servicio telefónico, puesto que desde el punto de vista productivo no es desde luego la mejor opción. Sin embargo, creo que ayuda mucho en algunos casos ofreciendo una comunicación directa y personal ¿qué te parece? puedes dejar tu opinión en los comentarios.

WhatsApp

Un paso intermedio entre la atención telefónica y el email. Tiene la inmediatez de una consulta rápida y la ventaja del medio escrito. Para consultas más complejas, sigue siendo recomendable utilizar el sistema de consultas desde tu zona privada de cliente.

(Fotografía de Jon Tyson)

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¿Cómo anunciarse en Google?

Google Ads (antes conocido como Google Adwords) es como se llama ahora la plataforma de publicidad de Google. Tus anuncios aparecerán entre los resultados de las búsquedas según varios criterios, siendo el principal que el que paga más, sale el primero.

Como ya comenté en Ha llegado el momento de decir adiós a Google, los resultados están cada vez más ocultos entre tanto anuncio. Se penalizan las webs que están posicionadas por su propio valor y se recompensa con visitas a aquellos que pagan.

Toca sacar la tarjeta para conseguir visitas.

Tu primer anuncio en Google

Darse de alta en el programa de Google Ads es sumamente sencillo, busca google ads en Google y haz click en el primer resultado.

Portada de Google Ads.

A diferencia de la mayoría de servicios que presta Google de forma gratuita: gmail, docs, drive, etc. donde el servicio de atención al cliente es inexistente o pésimo, aquí se nota que esta es la parte principal del negocio y ofrecen múltiples formas de contacto ¡incluso por teléfono!.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso de alta o el uso de la plataforma, puedes llamarles y te guían muy amablemente.

Google Ads por dentro

Es la plataforma publicitaria más completa y compleja del mercado. Google ha ido adquiriendo empresas dedicadas a la publicidad, métricas, etc. para ir integrándola en su servicio.

Cualquier opción que puedas pensar, seguramente ya esté desarrollada en Google Ads.

Ejemplo de estadísticas de una campaña.

Crear un anuncio es relativamente sencillo, tienes un asistente paso a paso, pero ten en cuenta que esto es como el casino: todo está pensado para que pagues más por cada visita. Las recomendaciones que el sistema te irá ofreciendo te ayudarán a llegar a más público pero tendrás que pagarlo.

Para conseguir una optimización de tu presupuesto, será necesario que dediques tiempo en entender muchos otros conceptos de marketing y realices muchas pruebas tipo test para conocer mejor a tu público. También ofrecen cursos y certificaciones gratuitas que puedes hacer para mejorar tu conocimiento de la plataforma.

Millones de soportes publicitarios desde tu panel de control

Google no sólo es el buscador más usado del mundo, sino que tiene también Youtube, Maps, Gmail… y sobretodo, una enorme red de webs independientes que muestran sus anuncios.

Anuncios en la portada de Youtube.

La red de display, es como llaman a esos millones de webs que han optado por añadir anuncios de clientes de Google a cambio de una comisión.

La poca visión de futuro de muchos propietarios de webs, hace posible la paradoja de que puedas conseguir publicidad mucho más barata anunciándote a través de Google que contratando la publicidad directamente.

¿Vale la pena anunciarse en Google?

La publicidad es el impuesto que tenemos que pagar las empresas para dar a conocer nuestros servicios y productos entre posibles compradores. Cuando se trata de buscar un producto, hasta ahora Google era el Rey.

Facebook e Instagram, Amazon o Microsoft, son los otros portales que agrupan las búsquedas de productos y servicios. No es casualidad que estas sean las empresas con mayor crecimiento del mundo: controlan las plataformas donde tu como anunciante, quieres aparecer.

Son los nuevos medios que regalan servicios para conseguir público al que mostrarles publicidad.

Valorar si anunciarte en Google o cualquiera de las otras opciones, dependerá en parte de tu negocio y tu público objetivo, pero seguramente la respuesta a si tienes que anunciarte en Google sea sí.

¿Te gustaría contar con ayuda en la puesta en marcha de tu campaña de publicidad? ¿Conoces los bonos de horas?

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18. Prepárate para fallar

En esta ocasión, analizo estrategias para fortalecer tu empresa frente a posibles fallos de suministros o cualquier otro desastre:

  1. Piensa posibles partes de tu negocio que pueden fallar.
  2. ¿Compensa económicamente aplicar una solución?
  3. Haz pruebas en entornos controlados y ¡reales!

Y con un regalo para los que escuchen hasta el final.

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El declive de los centros comerciales y las nuevas oportunidades

El primer centro comercial moderno, se creó en Estados Unidos en el año 1956, aunque su concepto se remonta al siglo XV en Estambul. En España aparecieron a finales de los años 80, generalmente como extensiones de hipermercados ya establecidos.

En los últimos años es habitual encontrarse con artículos que hablan del fin de una era. En Estados Unidos, los centros de categoría intermedia (se clasifican según los metros totales) están cerrando. Sobreviven por un lado los más pequeños, como centros dedicados al lujo y los muy grandes, con productos de precios bajos.

Las ventajas de la compra por Internet, está haciendo que las tiendas físicas no tengan forma de competir. Las calles de cualquier ciudad, están llenas de negocios cerrados o en liquidación.

Incluso los grandes baluartes del comercio físico como lo fue en su momento El Corte Inglés, anuncia por primera vez en su historia, que vende centros y cerrará los menos rentables (entre el que se encuentra el único centro de Castellón).

Un ejemplo con los centros comerciales de Castellón

La situación de los centros comerciales en Castellón, ilustra muy bien la situación del sector. Al ser una ciudad pequeña, hasta ahora sólo había dos zonas comerciales:

  • Una pequeña con Carrefour como eje, con McDonalds, Burger King, etc.
  • Otra de mayor tamaño alrededor de Alcampo, con cines, restaurantes, tiendas variadas, etc.

La primera (Carrefour) lleva años en declive, con la mayoría de locales cerrados.

La segunda (Alcampo) está realizando una reforma completa de todo el complejo tras años de igual declive, según parece, se centrará en ampliar la oferta de ocio frente a la venta directa.

La sorpresa de parte de la familia Roig

Si en todas partes y todos los indicadores dicen que los centros comerciales están muertos y que no tienen nada que hacer frente a las ventas por Internet ¿quienes son los locos que montan la tercera zona comercial de Castellón? Pues ni más ni menos que Mercadona, Porcelanosa y Leroy Merlín (entre otros).

Estepark es como lo han llamado y aunque todavía tiene muchos locales vacíos, la reciente apertura de un cine premium, con butacas reclinables individuales y servicio de camareros parece apuntar a que su objetivo es posicionarse como el centro comercial de lujo.

Nuevas oportunidades en Internet

Todas las ventas que no se están produciendo en el comercio físico, se siguen haciendo sólo que a través de otro canal: Internet. De momento las grandes multinacionales son las que están obteniendo los mayores beneficios con sus economías de escala, pero es cuestión de tiempo que a medida que los compradores se vuelvan más exigentes, busquen tiendas especializadas.

Ahí es donde surgen las oportunidades para el pequeño comerciante y gracias a aplicaciones como WordPress o Woocommerce crear una página web, con o sin tienda, es cada vez más fácil y barato.

Si tuviste una tienda y tuviste que cerrar, si tienes una idea de negocio que te gustaría poner en práctica, ahora es el momento.

Busca un dominio libre y adelante. Hay muchos clientes que ya están comprando lo que tu vendes.

(Fotografía de Heidi Sandstrom)