CategoriasPodcast

22. Problemas inesperados haciendo un Podcast

Los podcasts han dejado de ser una cosa de friquis para pasar a ser algo normal, conocido por muchos oyentes de radio.

En el podcast de hoy te hablaré sobre los problemas inesperados que me he ido encontrando hasta ahora y cómo los he ido solucionando.

Además, al final comento varios cambios y mejoras del podcast, como la vuelta al nombre original de la voz del hosting.

Problemas creando un podcast

  1. Drivers del ordenador, programas, etc
  2. Los micrófonos: el que estoy utilizando es el Samson Q2U que puedes comprar en Amazon.
  3. Habitación demasiado Zen.
  4. Dónde publicarlo para que se empiece a conocer. Enlace comentado: ¿Qué es un Podcast? cómo crearlo y dónde alojarlo
  5. ¿Me está escuchando alguien? lo complicado de las estadísticas en el podcast.
  6. ¡Muchos otros problemas que no esperas! Enlace comentado: https://franciscoizuzquiza.com/cuaderno-de-podcasting-spainmedia-radio/
CategoriasPodcast

20. ¿Son de fiar las comparativas de hosting?

En este programa cuento mi experiencia como anunciante en diferentes plataformas de publicidad y lo que puedes esperar cuando te encuentre con una de estas comparativas.

Enlaces comentados:

Transcripción del podcast

muy buenas bienvenido al podcast de Honesting número 20 mi nombre es aitor serra y en esta ocasión quiero hablar sobre las comparativas de hosting seguramente alguna vez te hayas encontrado con una de estas páginas que pone top 10 empresas de hosting los mejores proveedores de hosting de españa’ los mejores proveedores de hosting del mundo como elegir tu hosting y todos estos títulos que están pensados para posicionarse en google si ha pasado por tu cabeza la idea de no sé si me puedo fiar de esta comparativa o no mi respuesta es no no son de fiar viniendo de alguien como yo que me dedico al hosting podrías decir bueno tampoco sencillo lo que tú me cuentes bueno yo te voy a dar mis razones y te voy a contar mi experiencia y haber si te convenzo todo empieza hace mucho mucho tiempo bueno tampoco tanto tiempo hace un par de semanas cuando pensé que un tema interesante para hablar en el blog o en el podcast sería el tema de cómo anunciarse en google en facebook en las plataformas de publicidad que hay disponibles desde el punto de vista de alguien que nunca se ha anunciado que nunca ha tenido relación con la publicidad online esta semana por lo que fuera me llamaron dos clientes precisamente preguntándome sobre eso de cómo se podría hacer cómo funciona y claro explicar a alguien que no tiene ni idea que no sabe nada sobre cómo funciona doble pues es muy complicado en una llamada de teléfono y por eso pensaba que pues creando algo de contenido podría remitir cuando alguien me volviera a preguntar decir mira pues aquí te puedes leer un poco más y como una introducción sí que muchísimo escrito y de parte de los interesados ya de parte de google facebook microsoft pues hay academias que se dedican a vender cursos hay cursos patrocinados hay cursos subvencionados por el estado cosa que eso habría que mirarlo del estado subvencionando cursos para utilizar una plataforma privada un aviso me parece un poco competencial guarrilla como – así que mi planteamiento era muy básico era voy a hacer un artículo presentando como anunciarse en google como no acierte en facebook arts y conan cierta y microsoft h si son muy originales las grandes poniendo nombres y ya tengo escrito y programado para su publicación los dos primeros me faltaría el de microsoft el enfoque del artículo te lo puedo que lo podemos lanzar aquí pero es muy sencillo es que es la plataforma qué ventajas tiene qué ventajas tiene accidente a otras plataformas me interesa o no anunciaron aquí según mi sector y según mi caso pongo algunas capturas para que se vea un poco por delante y cuento mi experiencia con estas plataformas y este proceso creativo de comunicación pues me sirve también a mí para repensar mi posición en estas plataformas del dinero que le estoy metiendo cada mes y también echar un vistazo a ver si hay alternativas siempre he pensado que una forma más justa de distribuir el dinero que tengo de mi presupuesto entre los soportes anunciantes sería poder hacerlo directamente sin tener que contar con intermediarios como puede ser google pues facebook mix of etc las plataformas de publicidad y durante los años que llevo trabajando pues he intentado algunas veces a hacer colaboraciones directas con medios tengo que decir que en la mayoría de casos los resultados han sido malos que el proceso ha sido un engorro que me ha costado más dinero y obtenido peores resultados luego las plataformas de publicidad globales digamos están ahí porque están cumpliendo una función están dando un servicio en que si no fuera por ellos pues estaríamos todavía con las páginas amarillas por cierto tengo en la mesa las páginas amarillas de castellón mira para que veas aunque es un podcast no lo vas a poder ver pero creo que se puede oír y he alucinado porque tiene poquísimas páginas que no están numeradas y están numeradas aquí arriba 150 páginas en un formato más pequeño que un folio páginas amarillas que en su momento recuerdo que era un un libro muy gordo y era la biblia se anunciaba a todo el mundo yo de hecho estuve estuve ahí dado de alta no pague porque era eso que te daban de alta sin que quisieras ahí todavía nos había inventado la política de privacidad de datos ni nada de esto y todavía hay gente que se anuncia y hay anuncios a a media página a media página pero un cuarto de página hay algunas cosillas volviendo al tema de podcast en este tiempo he probado en muchas plataformas que surgían como alternativa a google adwords todas se centraban en batir a goliat words en el blog también creo que comenté ha ido comentando alguna que ha ido saliendo todas tienen en común que son muy revolucionarias que compiten en precio en precio por clic queda muy mal servicio de atención al cliente y que a los tres o cuatro años cuando han conseguido hacer las rondas de financiación recuperarse recoger dinero de inversores y demás de un día para otro se esfuman desaparecen y no suelo saber nada así de memoria me estoy pensando en dos una se llama coguan adshare creo que era otras se llamaba limón y otra ni me acuerdo el nombre pero era que te podías anunciar en periódicos y medios así nacionales también con un sistema de publicidad por puja creo que menos esta última que no recuerdo en el nombre que las otras dos ya han desaparecido la del atlas monster lead limón se reconvirtió en agua de media social a no sé qué pero el tema es que como plataformas publicitarias no funcionaron así que como anunciante la opción que queda es ir buscando manualmente y entrando en las webs y viendo los foros que donde se tratan temas de nuestro interés o de lo que puede interesar a nuestros clientes pues ver si tienen opciones de publicidad y también estaba tomando notas de este proceso porque pensaba que sería interesante documentarlo de cara al blog y decir bueno pues ya he presentado las tres plataformas de publicidad más principales más grandes del mundo y voy a contar también la experiencia de cómo es anunciarse directamente no sé si escribir en el blog con este podcast ya doy por zanjado el tema pero sí quiero centrarlo en las comparativas de hosting porque es algo que pensando y buscando que puede interesarle a un cliente que puede buscar un cliente donde podría yo poner mi anuncio para cuando un cliente está buscando algo pues llegó a las comparativas de hosting y sorprendentemente me encuentro con que las diferentes comparativas que hay siempre tienen en el top tres a tres empresas de hosting de hecho una de ellas está en el mercado español desde hace pocos años y bueno un par de años y siempre las ponen como las mejores como como que son muy superiores al resto y a veces incluso te ponen top 3 y solo salen esas 3 ya la comparativa ya terminado y claro yo como competencia de esas tres empresas siempre pienso ostras qué bien lo están haciendo y qué mal lo estoy haciendo hay uno que pasa aquí bueno el tema es que contacto con varias de estas páginas que se dedican a hacer comparativas y les pregunto bien me gustaría ceder os un servicio gratuito para que podáis realizar una comparativa porque entiendo que si no están probando el servicio pues no van a poder hacer la comparativa y aquí es donde viene mi sorpresa son casos diferentes pero pero agrupando los la primera pregunta que me hacen es si tengo un programa de afiliados a un programa por el que cada recomendación que ellos hagan o sea cada cliente que consigan a través del enlace de la comparativa y yo se lleve una comisión bueno hasta ahí normal nada del otro mundo ellos van a hacer un trabajo quieren ganar dinero le digo que sí que tiene un programa de afiliados y que pueden recibir una comisión y acto seguido en los entes en todos los casos me envían un listado de tarifas de lo que costaría aparecer en esta comparativa y esto me ha pasado en webs que sé que se dedican a eso evidentemente y en otras que son blogs o un diseñador que ha hecho una entrada de los mejores hosting no creo recordar que se dedicaba a dar cursos y conferencias y uno de sus artículos eran los mejores hosting que he probado y que puedes fiarte de lo que te digo porque soy un grup esto me empieza a gustar menos porque bueno te voy a pagar una comisión por venta y te voy a pagar por estar ahí bueno te voy a pagar mucho que voy a obtener a cambio y en todos los casos me encuentro con que el modelo publicitario que ellos tienen montado es de pagarme una cuota fija porque si independientemente del resultado que vaya a tener mientras que las plataformas de publicidad lo que se ha establecido y lo que yo diría que hoy en día es el estándar es el pago por clic tú me consigue el 10 visitas a tanto por clic yo te pago tanto tengo un control absoluto de dónde viene las visitas de qué palabras han utilizado para llegar a mis anuncios tengo un control bestial mientras que si me anuncio en una de estas comparativas voy a tener que pagar una comisión por venta una comisión por fijo no tengo control más que el que yo pueda luego poner de control de estadísticas y demás no hay nadie que esté auditando ese sistema te pueden decir que ha entrado 10 personas como 15 y sobre todo estoy participando en una comparativa que no sé por qué pero me da que sí pago voy a salir muy bien parado mis servidores van a ser mejor mis servicios van a ser mejor y todo va a ser maravilloso yo que soy de natural curioso me pongo a ver qué comisiones están pagando estas tres empresas que aparecen siempre en los los tops de comparativas y qué casualidad que están ordenadas por el tanto por cien y la comisión que pagan al referido lo que te estoy diciendo es que el que están top uno es la empresa que más paga a sus afiliados la que está en el número dos es la segunda empresa que más paga a sus afiliados y la que está en el número tres es la que paga menos de esas tres si estás buscando una comparativa de empresas de hosting de a ver cuál es mejor realmente lo que estás viendo es cuál está pagando más a esa página web donde tienes la comparativa y no sé tú pero a mí esto con esto desde luego no me parece no sé si todos los sectores funcionan así pero últimamente me estoy empezando a de solucionar con internet porque cada vez veo más mentiras y más más engaños evidentes de vendedores de humo que madre mía porque no quiero poner nombres aquí porque sería complicarme la vida pero pero sí que quiero hacer este podcast y publicarlo si te parece que es interesante te agradecería que lo compartirás para que más gente se enterará de cómo funciona este tema como lo ves que es que te he convencido si todavía tienes dudas yo te animo a que hagas lo siguiente que contactes con una de estas páginas de comparativas y digas hola soy de una empresa de hosting me gustaría aparecer la compra de la comparativa que tendría que hacer y verás cómo te envían el tarifario de publicidad en cero coma no sé qué hacer todavía no ha tomado una decisión estoy más en el en el no participar en estas comparativas en seguir buscando otras opciones de publicidad en páginas amarillas por lo menos queda evidente que el señor que ha pagado la contraportada que es una empresa de aire acondicionado y sistemas de calefacción ahorro energético porque este señor es el que más ha pagado seguramente de toda la guía que el que tiene el anuncio chiquitito aquí de una gasolinera en sant mateu que creo que hay una o dos o dos como mucho pues esta gasolinera ha pagado un poquito menos y qué no sé antonio decoración que sale en pequeñito pues este señor no ha pagado lo mínimo o nada en todo caso estaría bien que cuando lo que estamos viendo es publicidad que en algún sitio quedará claro que es publicidad y cuando estamos viendo una comparativa pues que se indique si esos enlaces son de afiliados o no bueno eso creo que es etiqueta de internet pero el caso es que así están las cosas espero que te haya servido mi experiencia muchas gracias por escuchar y hasta el próximo

(Fotografía de Franki Chamaki)

CategoriasPodcast

19. El ego en las relaciones profesionales

Consejo del programa de hoy: WinSCP, mejor que filezilla.

Temas tratados en el podcast:

  • Lenguaje militar, el arte de la guerra, conquistar, ganadores, la bolsa.
  • Cliente que llama enfadado y encabronado por algo básico.
  • Competición de conocimientos.
  • Yo sé más que tu de hosting, pero menos de coches.
  • ¿Por qué creo que surge todo esto? el oligopolio de las telecomunicacones.
  • Caso cambio de operador: recogida de router y contrato de permanencia.

Recomendaciones: seamos humanos, recuperemos la educación formal y rancia.

(Fotografía de Kyle Glenn)

CategoriasPodcast

18. Prepárate para fallar

En esta ocasión, analizo estrategias para fortalecer tu empresa frente a posibles fallos de suministros o cualquier otro desastre:

  1. Piensa posibles partes de tu negocio que pueden fallar.
  2. ¿Compensa económicamente aplicar una solución?
  3. Haz pruebas en entornos controlados y ¡reales!

Y con un regalo para los que escuchen hasta el final.

CategoriasPodcast

15. ¿Y si mi cliente descubre dónde alojo?

Programa dedicado a hablar sobre una de las dudas que surgen a los distribuidores de hosting ¿qué pasa si mi cliente descubre con qué empresa alojo mis páginas? ¿puede ser algo negativo? ¿qué se puede hacer en estos casos?

Pero antes de entrar en el tema, hablo sobre dos novedades en Honesting:

  • El nuevo vídeo añadido en la portada donde explico las secciones del panel de control Directadmin.
  • La nueva opción de pago para renovaciones automáticas.
CategoriasPodcast

14. cPanel la lia parda

Un podcast donde cuento los entresijos del sector de hosting y el por qué todos los hostings están aumentando de precio.

Todo empieza con el anuncio del fin del mundo de muy mala fe por parte de los propietarios de cPanel.

La industria se queda aturdida durante unos días sin saber cómo reaccionar.

En Honesting, empezamos a buscar alternativas antes de la confirmación de la locura y la subida de precios generalizada.

Por último, hablo sobre el principio de una nueva era con un nuevo estándar

CategoriasPodcast

13. ¿Cómo enfocar un cambio de web?

Antes de entrar en el tema del podcast, trato dos noticias recientes sobre el desarrollo web:

Algunas ideas tratadas:

  • ¿Existe una necesidad real de cambiar de web?
  • Hacer una lista de mejoras que se pueden aportar y los puntos donde está fallando.
  • Casos donde claramente hay que cambiar de web:
    • Hackeos.
    • Webs obsoletas con flash.
    • Cambios importantes de nombres comerciales o de empresa.
  • Y el último punto es el más importante de todos, pero tendrás que escucharlo 😉 (enlace relacionado).