CategoriasDesarrollo web

Gutenberg, la nueva forma de editar contenido en WordPress

Una de las principales debilidades de WordPress era su editor visual, aunque en teoría se supone que lo que veías era lo que iba a aparecer en la página web, en la práctica tenía muchos fallos de formateo.

Si además añadias shortcodes o trozos de códigos de algún plugin para añadir funciones o diseños diferentes, la gestión posterior del contenido se complicaba mucho.

Esta debilidad histórica ha sido aprovechada por muchas empresas que han ido creando una serie de editores visuales con los que conseguir mejores resultados.

Tenemos por ejemplo a Elementor, qué es un plugin que consigue convertir un WordPress en un constructor web con un entorno visual apto para todos los públicos.

Compite de igual a igual con muchas soluciones de constructores webs propietarias que han ido surgiendo, tanto en funciones como en diseños predefinidos.

Divi es un tema gráfico que también aprovecha esta debilidad de WordPress e incluye muchos diseños predefinidos.

WordPress venía anunciando desde hace unas cuantas versiones, que iban a cambiar su editor, por uno al que llamarían Gutenberg.

La idea que hay detrás de esta nueva propuesta es la de cambiar un editor visual completo, por una serie de piezas que vas colocando en este mismo editor y que está abierto a que otros desarrolladores creen nuevas piezas.

Gutenberg organiza mejor el código y evita los problemas que teníamos antes cuándo se cambiaba del modo visual al modo de código. Aún así le queda mucho por hacer.

Si tu página web tiene unos cuantos años, es muy probable que tengas un nuevo bloque llamado editor clásico donde tendrás todo el código de la entrada antigua. Pasarlo al nuevo sistema de bloques es una tarea bastante tediosa pero que puede ayudar a mejorar tu página web, en tanto que tendrá mejor código, mejor estructura y tendrás la garantía de que posiblemente funcione durante más años.

Es una buena noticia que desde WordPress hayan mejorado el sistema base y no quieran delegar esta función tan básica en terceros. WordPress se creó desde un primer momento para facilitar la edición de una página web y separar por completo el contenido del diseño, algo que a día de hoy todavía no se ha conseguido del todo.

(Fotografía de Linh Pham)

CategoriasHosting

Hosting ecológico

Hace unos días me contactó una clienta que aloja en Honesting desde hace muchos años. Su web, Permamed, de la que ya he hablado en el blog, es de una asociación dedicada a la promoción de la permacultura y preguntaba si es que ya no ofrecíamos hosting ecológico.

Yo le contesté que hoy en día todo el hosting es ecológico y por eso no se anuncia como algo diferencial.

Al principio, había empresas proveedoras de hosting, que podían permitirse utilizar cualquier tipo de fuente de energía. A medida que la tecnología fue avanzado y hubo cada vez más competencia, ser ecológico y sostenible, dejó de ser algo opcional y se convirtió en una necesidad.

Uno de los principales costes que genera un servidor y por extensión, un centro de datos, es el energético. No tanto por el consumo eléctrico de los equipos sino por los sistemas para disipar el calor. Un servidor, genera mucha calor al estar constantemente en funcionamiento y para que sus piezas no se degraden rápidamente, es mejor que funcionen a una temperatura constante de entre 18º a 27º según cada equipamiento.

Estar dentro de un centro datos es como estar dentro de una colmena de abejas. Los ventiladores de los servidores zumban, los sistemas de aire acondicionado también y hay varias corrientes de aire en constante circulación (pasillos con aire caliente, otros con frío).

Utilizar equipos de bajo consumo eléctrico, es una necesidad para mantener los costes bajos y poder seguir compitiendo en un mercado global.

Lo que no se ha conseguido con concienciación, se consegue con la economía. Sea como sea, es una buena noticia para todos. Al utilizar cualquier servicio de Honesting, la energía necesaria para que funcione, proviene de fuentes renovables en un centro de datos donde se aprovecha al máximo la energía.

(Fotografía de Guillaume de Germain)

CategoriasDesarrollo web

¿Qué es Site Kit de Google?

Los encargados de gestionar páginas web, teníamos que utilizar complementos para utilizar los servicios de páginas web que ofrece Google:

  • Estadísticas con Analytics.
  • Search console para ver cómo indexa el contenido.
  • Adsense para añadir publicidad.
  • PageSpeed para mejorar el código.

En noviembre del año pasado, Google publicó por primera vez un plugin para WordPress llamado Site Kit by Google que unifica todos estos servicios y crea un panel de control donde poder ver resúmenes de forma muy cómoda.

Lo más destacable del plugin es que funciona a modo de asistente y cualquier persona podrá configurarlo siguiendo los pasos que se indican.

Para los desarrolladores de plugins similares, sin duda es una mala noticia ya que tendrán que mejorar su oferta para poder seguir siendo relevantes. Google se posiciona a favor de WordPress y esperemos que siga dando desarrollo y añadiendo nuevas funciones.

¿Cómo instalar Site Kit by Google?

Puedes instalarlo como cualquier otro plugin, desde la zona de administración de WordPress en > Plugins > Añadir nuevo > y buscar el texto Site Kit by Google.

CategoriasVídeo guías

¿Cómo actualizar los datos de facturación de tu cuenta?

El cambio de año suele ser un momento en el que muchas empresas y profesionales aprovechan para cambiar sus nombres fiscales. En este vídeo te muestro cómo hacer el cambio desde tu cuenta en un par de clicks.

Aprovecho para felicitarte un felíz año 2020 😉

(Fotografía de Helloquence)

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Webs más rápidas y mejor posicionadas

Todos los planes de Honesting utilizan discos NVMe SSD, con lo que se consigue que tanto tu web como email vayan hasta 20 veces más rápido que los discos duros tradicionales.

Es una mejora de hardware, que aprovecha las nuevas tecnologías y avances en memorias, pero hay muchas otras opciones a nivel de software para seguir obteniendo un mejor rendimiento para tu web.

¿Para qué tanta velocidad?

Por varias razones, la primera, el visitante. ¿Para qué hacerle esperar? cuanto antes encuentre lo que está buscando en nuestra web, mejor.

Google y el resto de buscadores opinan lo mismo y premian con un mejor posicionamiento en sus resultados a aquellas webs optimizadas y que carguen más rápido.

Tu web más rápida con las nuevas versiones de PHP

Desde hace algún tiempo en todos los planes de hosting es posible elegir la versión de PHP sobre la que funciona tu página web. Para la mayoría de casos, una web realizadas en los últimos 4-5 años, funcionará bien con cualquiera de las versiones disponibles, desde la 5.6 a las últimas 7.*

Pero ¿por qué conformarse con una velocidad estándar cuando se puede obtener mucho mejor rendimiento?

Las nuevas versiones, incluyen nuevas funciones que puede que no necesitemos por el momento pero también mejoran por mucho la velocidad de carga general.

El cambio es muy sencillo y es reversible en caso de que te surja algún problema con alguna librería de la web o función personalizada. Para cambiar la versión de PHP de tu web:

  1. Entra en tu panel de control.
  2. En el apartado de Características extras entra en Elegir versión de PHP.
  3. Si todavía tienes la versión 5.6 cámbiala por alguna de la serie 7.x y haz click en Guardar

Cuestiones a tener en cuenta

Si tras el cambio, la web no te carga bien, puedes volver a la versión previa y ese sería la primera alerta que te indica que tarde o temprano, tendrás que actualizar la forma en la que funciona tu web. Puedes consultar con quien te la hizo o contratar uno de los bonos de desarrollo.

El cambio no afecta al email. Tampoco es necesario que hagas ningún cambio en tus equipos ni contraseñas.

La velocidad de carga de la web depende de cómo esté programada, llegando en algunos casos hasta un 40% más rápida.

Optimizado de serie

Todos los servidores tienen activa la compresión gzip, una forma de transmitir las webs que aumentan la velocidad hasta en un 75%.

Todavía más rápido

Una vez optimizado el servidor de hosting donde tenemos nuestra web, las siguientes mejoras se tienen que buscar en el código de las propias aplicaciones.

  • Actualizando el software sobre el que funcione tu web (WordPress, Joomla, etc.)
  • Revisando los plugins que utiliza ¿siguen siendo necesarios?
  • Activando algún sistema de caché para webs con mucho tráfico.
  • Optimizando imágenes y vídeos para ajustarlos a diferentes dispositivos.

Para más información, puedes consultar con tu programador web o contratar un bono de desarrollo web.

(Fotografía de Josh Calabrese)

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¿Qué es un Podcast? cómo crearlo y dónde alojarlo

Los podcasts han dejado de ser una novedad para muchas personas, convirtiéndose en una forma más cómoda de escuchar programas de radio fuera del horario de emisión. Antes de que la tecnología fuera adoptada por los principales medios de comunicación, era algo un poco diferente.

En este artículo explicaré todo lo que tienes que saber sobre los podcasts, qué son, las ventajas que tienen, cómo crear uno y como siempre, contado en primera persona desde la experiencia con el podcast de Honesting.

¿Qué es un podcast?

Los primeros podcast empezaron como una extensión de audio de los blogs. Utilizaban el mismo formato de publicación llamado RSS, cuando estás siglas no tenían nada que ver con las redes sociales.

Permitían que una persona interesada en escuchar tu contenido en audio, se suscribiera y recibiera el mp3 directamente en su programa de escucha o reproductor de mp3.

Friki Historia

Uno de los primeros dispositivos en popularizar esta tecnología para las masas fue el iPod y de ahí surgió su nombre: iPod + broadcasting.

La llegada de los podcasts a España, fue como muchas otras tecnologías, cosa de frikis informáticos. En los primeros listados de podcast, había apenas 20 o 30 programas, entre ellos La Voz del Hosting, el primer podcast donde trataba temas de dominios y hosting y del que sólo publiqué 10-11 capítulos.

Los podcast trataban temas que no tenían cabida en medios generalistas: se hablaba de series de televisión, tecnología, fotografía, opinión, etc.

En esos primeros momentos, para las personas que no tenían un iPod, suscribirse a un podcast suponía:

  1. Utilizar un programa de ordenador para las descargas.
  2. Copiar los podcast a un reproductor de MP3 de aquellos que funcionaban con una pila.

A medida que la tecnología fue avanzando, los podcast se hicieron más populares y algunas cadenas de radio empezaron a ver una oportunidad para poder promocionar su contenido frente a nuevos públicos.

Y llegó el iPhone

El iPhone y todos los móviles que copiarían su pantalla táctil y sistema de aplicaciones. Nació Android, las redes 3G, 4G ¡5G!

En la actualidad, encontramos una amplia variedad de podcasts de creación profesional junto con contenido de aficionados sobre cualquier tema inimaginable: humor, economía, análisis político, deportes, negocios, emprendedores, marketing…

¿Qué necesitas para crear un podcast?

La proliferación del podcast se debe muy en parte a que requiere unos recursos mínimos para su creación, con cualquier móvil actual es suficiente.

En un podcast lo que interesa es el contenido y los oyentes pueden hacer concesiones en cuanto a la calidad del audio.

Para conseguir mejores resultados, obviamente es mejor editar el audio, para lo que existen programas gratuitos y con mucha historia y documentación. En PC el más utilizado es Audacity.

Un podcast puede ser también un proyecto profesional que genere ingresos por si mismo. Si tienes audiencia, seguro que hay anunciantes interesados en darse a conocer entre tus oyentes.

¿Dónde alojar un podcast?

El podcast es un mp3 normalmente exportado en una calidad baja-media. 1h de programa tiene un tamaño apróximado de 10-20 MB de espacio en disco, mucho más pequeño que un vídeo Full HD, donde con 10 minutos tendríamos un fichero resultante de unos 2 GB (2048 MB).

El tamaño tan pequeño del formato audio, hace que puedas alojar tu podcast con todos los programas que vayas publicando en un plan de hosting propio, evitando las restricciones y publicidad que imponen otras plataformas.

WordPress también para podcast

WordPress facilita la creación de una página web donde alojar y dar a conocer tus podcast, con muchos temas gráficos y plugins gratuitos que te ahorran trabajo.

Algunas plataformas de publicación de podcast, como es el caso de iTunes, tienen unos requisitos muy particulares. Con WordPress será tan sencillo como publicar una entrada más en el blog.

Marketing para podcasts

Alojar tu podcast es necesario para que los oyentes puedan descargarlo fácilmente, pero es igual de importante darlo a conocer en otras plataformas.

He hablado de iTunes por ser la principal a nivel mundial. Todo empezó en parte por los dispositivos de Apple y las innovaciones que aportaron al mercado, pero hay muchas otras plataformas donde dar a conocer tu podcast.

En España, destaca ivoox.com, con aplicación propia y clara intención de convertirse en el servicio de referencia. Añaden publicidad en los propios podcasts y aplican límites a la subida y publicación. Desaconsejado como plataforma única de publicación pero sí para obtener unos cuantos oyentes extras.

  • SoundCloud.com permite publicar podcasts con más limitaciones que ivoox.com. A cambio, llegas a un público más internacional.
  • Youtube tiene tanto tráfico que es también una plataforma para dar a conocer tus podcast. Convierte tu mp3 a mp4 y añade una carátula y así puedes ofrecer una forma más de escucha a tus oyentes.
  • Google, el último en llegar pero el que propone una opción más innovadora. A diferencia de los otros servicios, no hará falta que te des de alta, subas los podcasts o pierdas el tiempo dándole un formato concreto. Si publicas tu podcasts en tu página web, Google lo detectará automáticamente y lo añadirá a su App de podcasts.

Conclusiones

Lo que empezó siendo una curiosidad tecnológica, ha derivado en una revolución en los medios de comunicación y difusión del audio. Internet y la tecnología cambia y mejora el acceso a las historias de siempre: los debates sobre qué serie es mejor, las últimas novedades de ese móvil que tiene cuatro cámaras o sobre qué será de nosotros como sociedad.

Si tienes ganas de contar tus propias historias, te animo a que empieces hoy mismo registrando el nombre de tu próximo podcast.

Y si te apetece, escucha el podcast de Honesting sobre dominios, hosting y desarrollo de negocios con WordPress.

CategoriasHosting

¿Cómo crear una redirección de email?

El primer paso es entrar en tu panel de control. Si no recuerdas cómo hacerlo, puedes consultar ¿Cómo cambiar la contraseña de acceso a tu plan de hosting?

En el menú superior entra en Gestor de E-Mail > Cuentas de E-mail

Click en el signo del + de la cuenta en la que quieras crear la redirección y luego en Entrar a Webmail

En el menú de la izquierda, elige Configuración > Filtros y en el menú superior que te aparecerá entra en Crear.

Aquí puedes crear el filtro que redirigirá los emails cuando se cumpla la condición que especifiques. Hay muchas opciones y posibilidades para elegir.

Una vez termines, haz click en Guardar.

Así sería la configuración para crear un filtro llamado Filtro ejemplo que redirige todos los emails recibidos por la cuenta info@honesting.es a juan@honesting.es cuando el Asunto contiene las palabras Pedido realizado.

(Fotografía de Jungwoo Hong)

CategoriasHonesting

Certificados y seguridad en los datos

Últimamente parece que la protección de los datos personales está tomando relevancia política y se está tratando de legislar contra las grandes empresas que hacen un uso comercial de los mismos.

Esto crea una cierta confusión entre las obligaciones que tenemos que cumplir como prestadores de servicios y los riesgos que estamos asumiendo al utilizar aplicaciones o webs.

Con tantos cambios y noticias contradictorias en cuanto a la protección de datos, creo conveniente recordar que, en lo referente a los servicios que tengas alojados en Honesting:

  • Todos los centros de datos donde alojamos cumplen con el estándar internacional ISO/IEC 27001.
  • Cumplimos con todos los requisitos necesarios por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Contamos con autorización expresa para realizar transferencias internacionales de datos.
  • Alojamos en territorio europeo (Alemania).
  • Facturamos como autónomo legalmente constituido en España.

La mayoría de estos aspectos ya están comentados con anterioridad en el blog y con más detalle en las condiciones de uso.

Para cualquier duda al respecto, puedes contactar como siempre.

(Fotografía de Mika Baumeister)