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Cambio de cuenta bancaria por el cierre de ING Direct Negocios en España

La semana pasada, recibí uno de esos emails que cuando los lees por primera vez, no tienes claro si es real o es spam.

El remitente era ING, el banco, diciendo que habían decidido cerrar su actividad enfocada en negocios en España.

La razón (seguro que la has escuchado antes) venía a decir: no eres tu, soy yo.

Dan 3 meses a los clientes para mover toda la operativa a otra entidad. Mucho trabajo y molestias desde luego, pero también nuevas oportunidades de mejora.

Por tu parte, si haces los pagos con transferencia bancaria, sólo tienes que actualizar el número por el nuevo que ya aparece en los emails y pedidos.

En los pagos con tarjeta, la nueva pasarela ya está en marcha y los pasos siguen siendo los mismos.

La experiencia de valorar de nuevo las ofertas bancarias que hay en España, la trataré en un próximo artículo dedicado especialmente a los TPVs.

Desde Honesting, agradecemos los servicios prestados por ING durante todo este tiempo.

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Las dos caras de la moneda del Cloud

El concepto de nube o cloud, sigue siendo un tanto ambiguo a día de hoy ya que cada proveedor lo utiliza para nombrar un servicio diferente. Sin embargo, hay un significado compartido que vendría a ser algo así como ponerlo todo en internet.

Algunas grandes empresas e instituciones, están adoptando esta nueva forma de trabajar con los brazos abiertos ya que en un principio, todo parecen ventajas:

  • Te ahorras el gasto de personal informático propio.
  • Evitas tener que comprar y amortizar equipo informático.
  • Todo parece más fácil y moderno.

Por otro lado, hay clientes que me comentan que se han dado cuenta que, después de pasar todo o parte de su negocio a la nube, tentados principalmente por los descuentos o promociones que ofrecen algunos de los principales proveedores (crédito gratis, meses gratis, etc.) se han dado cuenta de que tiene también muchos inconvenientes:

  • Puede ser más caro a largo plazo que una solución propia.
  • Si no tienes conexión a Internet, la empresa se paraliza pues no se puede hacer nada.
  • Se crea una dependencia tecnológica muy fuerte y con una barrera para el cambio ya que una nube no suele ser compatible con otra.

Dado que el concepto de nube es algo que ha llegado para quedarse, hay muchos programadores trabajando para ofrecer alternativas libres de forma que puedas elegir lo mejor de ambos mundos: contar con herramientas de colaboración y disponer de un mayor control e independencia tecnológica.

Nextcloud es uno de esos sistemas, programado con php y mysql. Basado en Owncloud, el sistema gratuito más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de usuarios.

Cuenta con todas las funciones que se esperan de un sistema de colaboración en la nube, desde lo más básico de compartir ficheros, a calendario, webmail o editor de documentos online gracias a software como Collabora de Libreoffice.

Sin embargo, hay organizaciones que siguen optando por soluciones propietarias como el caso que nos ocupa en este artículo.

Cómo la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) pasó todos sus servicios a la nube privada de Google

La UJI fue la primera universidad en España en contar con un servidor web. Una institución pionera en muchos aspectos tecnológicos:

  • Tenían ingenieros informáticos especializados que instalaban y daban soporte a los equipos informáticos.
  • Utilizaban y fomentaban el software libre.
  • Creaban una base de conocimientos compartidos sobre informática entre sus usuarios, por ejemplo dando acceso shell (terminal por línea de comandos) a todos los alumnos.

Todo esto cambió a medida que el nuevo concepto de marketing, nube o cloud, fue ganando popularidad y las grandes empresas proveedoras de hosting, como es el caso de Google, entraron en juego.

En la actualidad, el email, el calendario, los archivos compartidos y muchos servicios clave de la universidad pública están en la nube de Google. Todos los emails y documentos, se guardan en servidores de una empresa privada que tiene como eslogan no ser mala (don’t be evil).

La UJI deja de lado el apoyo al software libre y la innovación, convirtiendo a sus alumnos en meros clientes de un producto.

Con el fin de intentar conocer más sobre este caso, he escrito a varios responsables de la universidad el siguiente email, recibiendo respuesta a las pocas horas por parte de José Miguel Castellet Martí, profesor titular de la universidad en el departamento de ingenieria y ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Agradezco su pronta respuesta y aclaro que tal como ha dicho:

Las decisiones estratégicas, en cualquier asunto, no las toma una persona de forma unilateral, sino que se evalúan y deciden de forma colegiada. Por tanto, las respuestas no son opiniones personales.

Hola, buenos días,


Soy un antiguo alumno de la universidad, de la rama de informática.


Hace unos 18 años, toda la parte de informática como el servicio de email por ejemplo, se gestionaba internamente en la propia Universidad. Sin embargo, veo con asombro que desde hace unos años, todo está alojado en el servicio de Google: email, archivos, etc.


Estoy escribiendo un artículo al respecto para la publicación en mi página web www.honesting.es y me gustaría hacer las siguientes preguntas:

¿Qué aspectos se valoraron a la hora de dejar de ofrecer un servicio de email, archivos y agenda propio y pasar a utilizar un servicio privado como el de Google?

  • Nuevas funcionalidades.
  • Imposibilidad de invertir lo suficiente para poder seguir mejorando el producto y servicio prestados con medios propios.
  • Aumento de disponibilidad, accesibilidad y usabilidad.
  • Menor coste (nótese que el coste de Google Apps for Education, ahora G Suite for Education, para las universidades es cero).

¿Qué sucedió con el personal que se encargaba hasta ese momento de la gestión de los servicios internos: gestión de servidores, etc.?

Se dedicó a otros menesteres (desarrollo de otros productos y servicios).

¿Cuál es la opinión del responsable de informática de la Universidad con respecto al uso del software libre?

Véase la DISPOSICIÓN ADICIONAL Séptima de los Estatutos de la Universitat Jaume I de Castellón:

La Universitat Jaume I fomentará el uso de formatos informáticos abiertos en la comunicación interna y externa, promoverá el desarrollo y el uso de software libre y favorecerá la libre difusión del conocimiento creado por la comunidad universitaria. La Universitat promoverá, incentivará y facilitará la preservación y el libre acceso a las publicaciones y producción intelectual de su personal en el repositorio documental institucional.

¿En qué paises se alojan los datos de todos los alumnos y personal de la UJI?

Como no puede ser de otra forma, la UJI y sus proveedores están sujetos a la legislación vigente. En el caso de la protección de datos de carácter personal, los criterios vienen ahora fijados, entre otras leyes, por el ENS y el RGPD.

No obstante, desde el primer momento de la externalización a la nube pública de productos, servicios, arquitecturas y procesos TIC accesibles desde Internet (cloud computing), se exigió a los proveedores que los datos estuviesen alojados en centros de datos ubicados en la Unión Europea.

Resumiendo

La UJI está delegando sus sistemas informáticos y toda su información, en una nube privada gratuita. Google obtiene a cambio miles de usuarios nuevos cada año que se forman utilizando sus herramientas privadas.

gmail.uji.es es la dirección de entrada al servicio y apunta a día de hoy a una dirección IP localizada en California (Estados Unidos): 172.217.9.19

Con cada nuevo email o archivo que los alumnos, profesores y personal crean en la nube de Google, se crea una barrera para que puedan migrar en un futuro a otro proveedor creando así una dependencia tecnológica.

Existen alternativas libres y gratuitas para trabajar en un entorno colaborativo. Con su uso se apoya a los desarrolladores pues hace que el sistema crezca y sea más interesante para nuevas personas entrar a formar parte del ecosistema (el llamado efecto red).

Los alumnos de la UJI podrían estar aprendiendo a utilizar diferentes tipos de webmail, de sistemas de colaboración en línea, agendas, compartir ficheros entre equipos con windows, mac, linux o lo que sea. Estarían preparados para un mercado laboral donde múltiples sistemas informáticos conviven. En cambio, aprenden a utilizar software privado de una empresa. Cuando esto mismo lo hacía Microsoft, todos teníamos claro que no era bueno para la sociedad ¿qué ha cambiado?

Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

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El ciclo de vida de un dominio ¿qué pasa cuando caduca?

Hace unos días, tuve una conversación bastante desagradable con un cliente que me acusaba de ser un estafador porque su dominio lo había registrado otra persona.

Habían pasado 11 días desde la fecha de renovación y no había nada que se pudiera hacer. Todo era legal según la normativa de Red.es

Red.es es la empresa pública española que regula el uso de los .es y ha decidido cosas únicas en el mundo que pueden afectarte si tienes un dominio .es:

  • Un dominio .es se libera, es decir que cualquiera puede registrarlo, pasados sólo 10 días desde su fecha de caducidad.
  • Existen dominios que no se pueden registrar: nombres de ciudades, palabras soeces, muy cortas o siglas que pudieran usar en algún momento un organismo público.
  • Un dominio .es puede ser revocado aunque hayas pagado por él si Red.es lo cree conveniente e incumples algunas de sus normas

El cliente no atendió los avisos que enviamos sobre la renovación y perdió el dominio. Es por eso que creo importante remarcar:

  • Por favor, lee los emails que se envían desde la zona de usuarios.
  • Revisa la fecha de renovación de los servicios de vez en cuando. Puedes renovar un dominio por varios años y no pierdes tiempo de contrato si renuevas con antelación.

El ciclo de vida del resto de dominios

Quitando el caso particular de España y sus .es, hablemos del resto, de la mayoría: .com .net .info .org etc.

Para los dominios principales, hablo aquí del .com por ejemplo, ICANN es la asociación que regula el ciclo de vida de un dominio .com así como su funcionamiento.

Nace una estrella: registrar un dominio

El paso más conocido por todos y anunciado por los proveedores. Entras en una web con un buscador, pones tu dominio y si tienes suerte ¡está libre! pagas por el y ya es tuyo. Por lo menos durante un tiempo, porque recuerda que no puedes comprar un dominio, sólo alquilarlo.

Creciendo juntos

Si tu proyecto, idea, web o negocio funciona ¡felicidades! no es fácil. Eso significará que renovaras el dominio año a año para poder disfrutar de ser único en Internet. Un dominio ayuda a que tus visitantes te recuerden, vuelvan, te puedan contactar, etc.

Un dominio es con toda seguridad, el servicio más barato de todos los que asumes al inciar un proyecto. Hablamos de unos 10 o 20€ de media ¿lo comparas con cualquier otra cosa? la mejor relación precio-beneficios.

Un descuido con la renovación

Hay muchas razones por las que por un descuido, te puede llegar a caducar el dominio. Cuando llega la fecha de renovación, deja de funcionar el mismo día de forma automática. No hay posibilidad de renovarlo por unos días o aplazar esa fecha, sólo renovar o dejarlo caducar.

Si lo renuevas después de pocas horas, es posible que incluso no sufras ningún corte en el servicio. Si por el contrario, pasan más de 24h es muy probable que haya dejado de funcionar para la mayoría de usuarios de Internet.

Atención

Si es un .es, sólo tienes 10 días para renovar.

El periodo de gracia

Es como se le conoce a los días que ofrece cada proveedor para renovar el dominio fuera de plazo. Algunos, cobran una tasa de reactivación desde el primer día tras la fecha de renovación, así que un descuido puede costarte muy caro.

En Honesting tienes 30 días para renovar de forma gratuita. Del día 31 al 90, son alrededor de 100€ (varia según extensiones).

3 meses después

Una vez más, depende de cada extensión pero por norma general, un dominio caducado quedará libre a los 3 meses desde que caducó. Este plazo es así de largo pensando es que nadie corra el riesgo de perder un dominio valioso. Con los 10 días de los .es por desgracia ya he visto varios casos de empresas que pierden su dominio por estar de vacaciones.

Pescando dominios caducados

Existe toda una industria que se dedica a la pesca de dominios caducados, se le conoce por su nombre en inglés: backorders.

Un Backorder es una petición que se hace a un registrador para que intente registrar el dominio justo en el mismo momento en el que queda libre. 

Pero ¿quién querría un dominio caducado? ¡mucha gente!

  • Un especulador que quiera comprarlo para luego, revendertelo más caro.
  • Un competidor que quiera aprovechar el tráfico residual que tenga para conseguir visitas muy baratas. Un dominio es tan barato que compensa si consigues unos cientos de visitas gratis al mes y encima, de personas interesadas en tu sector.
  • Otra persona interesada en el mismo para desarrollar un negocio similar o totalmente diferente. Quizás en otro idioma tu dominio tenga otro significado y pueda tener una nueva vida.

Y por fin ¡la libertad!

Si tu dominio no ha despertado el interés de ninguna otra persona, estará completamente libre pasados 3 meses para que cualquiera pueda registrarlo.

Consejos a tener en cuenta

Es una mala idea, no pagar la tasa de reactivación (en caso de que estemos en el período en el que es obligatoria) pensando que ya lo registraremos en unos meses cuando quede libre al precio normal. Si el dominio estaba posicionado en Google, perderá rápidamente sus posiciones al no funcionar. 

Si es un dominio interesante y no me refiero a si es bonito o suena bien, sino a si tiene tráfico, seguramente no podamos registrarlo sin un backorder. Hay mucha competencia y varios sistemas de backorder compiten entre sí para ver quien registra primero. 

Algunos ejemplos con dominios caducados

Aprovechando el artículo, he visitado de nuevo antiguos dominios de proyectos que abandoné o que evolucionaron en Honesting. De algunos de ellos hablo en ¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Orpesa.com

El primer portal que se creó en Oropesa del Mar con información general turística y comercial, es hoy una estafa que intenta instalarte lo que seguramente será algún tipo de virus o malware que te mostrará publicidad o cosas peores.

Al ser el nombre de la población en valenciano, es posible que reciba de forma natural varios cientos de visitas que generen ingresos para los estafadores que estén detrás. Siempre que cubran los gastos del dominio y generen algo de beneficio, seguirán renovando.

Pueblosnet.com y Poblesweb.com

Fue el nombre de mi primera empresa de desarrollo web y hosting. Su dominio está hoy libre. Me da cierta pena ver que no tiene ningún uso pero lo entiendo ya que me creaba muchas confusiones.

Sistemasnet.com

Nombre comercial tras Poblesweb y que tenía los mismos problemas que pueblosnet.com

Está registrado y muestra una web con un error, por lo que parece que no tiene uso.

Borriol.com

Nombre de una pequeña población cercana a Castellón. Dominio que registré y renové durante varios años con la idea de venderlo o desarrollar alguna web interesante. Finalmente, lo dejé de renovar. Hoy está en venta por 3.095$ aunque puedes hacer una oferta.

Conclusiones

Uno dominio es algo mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Tiene sus normas y van cambiando con el tiempo según el regulador. 

¿Has revisado ya cuando caducan los tuyos?

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6. Plantillas pirata y sus problemas

Siguiendo con la norma de podcast anterior, donde hablaba de temas que no se suelen tratar, hoy dedico el programa a las plantillas pirata que algunos diseñadores utilizan para hacer sus páginas web.

  • ¿Qué son las plantillas o themes piratas?
  • Su única ventaja.
  • Sus muchos inconvenientes: menos seguridad, no se pueden actualizar, errores desconocidos, etc.
  • ¿Cómo evitarlas o solucionarlo si ya la estás usando?

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Todo sobre las plantillas web para wordpress

También se les conoce como temas gráficos o themes en inglés. Las plantillas son el equivalente a la ropa para una página web. Puedes ponerte un diseño que te guste y cuando quieras, cambiar a otro manteniendo el mismo contenido.

Aunque la idea de plantilla está más asociada a un gestor de contenidos, hoy en día es aplicable a cualquier tipo de página web ya que, cada vez más, las webs separan el diseño del contenido con técnicas de programación como CSS, JavaScript, etc.

Con una plantilla puedes ir adaptando tu web a las diferentes modas que van surgiendo en cuanto a desarrollo web, usabilidad, etc. Son además, una inversión de futuro pues te ahorrarán tiempo y dinero cuando quieras hacer algún cambio importante de estrategia: enfocarte a otro mercado, ofrecer un nuevo producto, cambiar el nombre de la empresa o marca, etc.

Desventajas de las plantillas web

Todas las plantillas, necesitarán que adaptas la web a su diseño y funcionamiento. Si bien te facilitan el paso de un diseño y estructura a otro, no es una solución tan rápida como cambiarse una camiseta. Necesitarás hacer algunos ajustes adicionales:

  • Configurar los menús y enlaces de navegación.
  • Modificar el tamaño de las imágenes a los nuevos formatos.
  • Revisión de la esctructura de la página para asegurarte que la navegación es fluida y sin errores.
  • El contenido de cada entrada o página, se muestra de acuerdo al estilo de la plantilla. Algunos elementos pueden verse diferentes, ilegibles o dar errores.
  • Es bastante común, que los diseñadores de una plantilla, impongan algún plugin adicional para conseguir todas las funciones que se anuncian en la misma. Esto va en contra del principio de mantener el diseño separado del contenido y la funcionalidad y crea un problema añadido si esa función es importante en la web actual frente a un posible cambio.

¿Dónde conseguir plantillas para tu web?

Desde la zona de administración de WordPress, puedes buscar e instalar una serie de plantillas gratuitas que se ofrecen en el mercado. Son plantillas tanto de aficionados como de profesionales. Algunas totalmente funcionales y otras con opciones de ampliación mediante plugins o pagos adicionales.

La principal ventaja de utilizar una de estas plantillas, es su precio ¡son gratis! en cambio, no incluyen ninguna garantía de funcionamiento presente ni futuro.

Opciones de plantillas de pago

Para un proyecto profesional y a largo plazo, suele ser recomendable comprar una plantilla con un servicio de soporte técnico que la apoye. No es tanto por los problemas que puedan surgir al principio, ya que la mayoría de plantillas comparten unas normas de programación estándar, sino por asegurarse de algún modo una continuidad en el diseño frente a nuevas tecnologías y necesidades.

En el blog, ya he hablado en varias ocasiones de Genesis Framework y de las plantillas que ofrecen. Al ser una de las empresas más conocidas del sector, te aseguras hasta cierto punto, que si haces la web con una de sus plantillas, no te quedarás tirado en unos años.

La importancia de una buena plantilla para tu web

Además de la parte estética, una plantilla mejora o empeora la experiencia de navegación de una página web. Puede ayudarte a conseguir más ventas o confundir a tu visitante, hacer que cargue rápido o que se quede pensando algunos elementos.

¿Qué te parece tu actual plantilla? ¿has tenido algún problema importante? puedes dejarlo en los comentarios.

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¿Qué es DNSSEC? Más seguridad para tu dominio

Los certificados de seguridad, han mejorado la navegación en Internet, verificando con quién interactuamos y de qué forma. Ahora es el momento de mejorar el dónde lo hacemos, con una de las estructuras más críticas de internet: las DNS.

DNS es la agenda virtual que hace que no tengas que memorizar una serie de números y puedas teclear directamente www.honesting.es en tu navegador para llegar hasta esta web.

Se creó para que fuera un sistema escalable hasta el infinito y tolerante a fallos, pero basado en un sistema de confianza entre iguales. Pero en el mundo hay gente tratando de aprovecharse de lo ajeno constantemente y eso ha hecho que las DNS tengan algunos fallos de seguridad.

En determinados casos, una persona infectada puede creer que está entrando en una web, o enviando un email a un servidor y lo está haciendo realmente en otro.

Para solucionar esto y algunas otras cosas, se plantea el uso generalizado de DNSSEC (Domain Name System Security Extensions) o extensiones de seguridad para el sistema de nombres de dominio.

Sin entrar en muchos detalles, se basa en preguntar al servidor y al registrador del dominio, si es cierto que el dominio que se está visitando es realmente quien dice ser.

Siguiendo con el ejemplo anterior de que las DNS son como una agenda, sería el equivalente a tener una tercera persona a la que preguntarle:

En mi agenda pone que para llegar a la web de www.honesting.es tengo que ir a la dirección IP 159.69.56.226 ¿es cierto?

Si la respuesta es correcta, se podría visitar el sitio. Si no es correcta, se rechaza la petición y la web no carga.

Por el momento, la implementación de DNSSEC es una recomendación, al igual que lo fue en su día el uso de los certificados SSL, pero es muy posible que dentro de unos años pase a ser un requisito obligatorio y en caso de que se omita, haya navegadores que muestren la web como no verificada.

¿Cómo activo DNSSEC en mi dominio?

Desde el pasado fin de semana, todos los servidores de DNS de Honesting son compatibles de forma gratuita con DNSSEC. Si tienes el dominio registrado en Honesting, puedes solicitar la activación de DNSSEC enviando una consulta desde tu zona de usuario.

Se está trabajando por parte de los programadores para poder ofrecer la activación con un sólo click.

Para dominios externos, puedes generar las entradas DNS desde el cPanel, en el apartado de Zone Editor y comunicárselas a tu registrador.

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5. Los límites en los planes de hosting compartido

Podcast dedicado a tratar una de las consultas más frecuentes sobre los recursos disponibles en un servidor de hosting compartido. Consulta real:

Muy buenos días Aitor.

Hoy me levanto con unas dudas sobre el Cpanel.
¿Qué es el uso de memoria física, el uso de I/O y procesos de entrada? Respecto a la versión de PHP, tengo una plantilla que recomienda la versión 7 ¿Cuál es la que tiene el servidor?

Hasta luego.

Por primera vez, grabado también en vídeo:

CategoriasDominiosHosting

¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un hosting?

Seguramente esta pregunta ya se ha contestado en varias ocasiones de forma indirecta en el blog, pero quiero hacer una entrada únicamente para tratar de explicarlo con varios ejemplos ya que sigue generando dudas.

Un dominio es una palabra seguida de un punto y una extensión, que te lleva a un servidor en Internet. Una extensión es una abreviatura que facilita la identificación del dominio. Por ejemplo, honesting.es indica que poniendo esa dirección en tu navegador, entrarás a la web de Honesting con contenido en español.

El hosting es como se llama al espacio físico donde se guardan ficheros en un servidor. Un hosting puede contener una página web, emails, aplicaciones, etc.

La causa de los malentendidos

Tanto el dominio como un hosting, son servicios ofrecidos por proveedores de Internet, aunque se comercialicen como productos paquetizados en forma de packs o planes.

Cuando compras un dominio o un plan de hosting, sólo estás alquilando su uso por el tiempo que dure el contrato. No es posible comprarlo para siempre.

Es una de esas cosas que el dinero no puede comprar.

Sí puedes contratarlo por varios años de antelación (hasta 10) para evitar pérdidas del mismo. 

Principales usos de un dominio

  • Para identificar una página web o marca del resto.
  • Facilita la memorización.
  • Indica al visitante el contenido que se va a encontrar con antelación: si es un dominio .es seguramente tenga contenido escrito en español; si es un .tienda venderá algún producto; si es un .abogado será de un profesional del sector.
  • Para proteger una marca o nombre de proyecto frente a la competencia.
  • Para posicionar una palabra o producto.
  • Para conseguir visitas con posibles errores tipográficos.
  • Para diferenciar el contenido de la web según idiomas o zonas geográficas.

Principales usos de un plan de hosting

  • Alojar una página web o aplicación.
  • Crear cuentas de email personalizadas.
  • Alojar emails.
  • Compartir emails o calendarios entre varias personas.
  • Realizar copias de seguridad de ficheros locales.
  • Ejecutar aplicaciones de monitorización que necesiten estar disponibles las 24h del día.
  • Recopilar datos o procesar consultas en bases de datos.

Si todavía tienes alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios.

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4. ¿Cómo Softaculous te facilita la gestión de tu web si eres desarrollador? y sino, también

En el podcast número 4 hablo de:

  • Softaculous.
  • Su antepasado, Fantastico De Luxe y por qué cayó en desgracia.
  • Las ventajas que tiene para instalaciones y actualizaciones.
  • Precio para un administrador de servidor y comparativa con cPanel.
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¿Qué hacer cuando aparece un mensaje de cuenta suspendida en tu web?

Lo primero, mantener la calma. Seguramente la solución sea muy sencilla y más rápida de lo que te imaginas.

Revisar si tienes todos los pagos al día

El principal motivo de que aparezca el mensaje de cuenta suspendida es que el servicio de hosting ha caducado. Para revisar si es eso, entra en tu zona de usuario de Honesting y mira si tienes algún pedido pendiente.

Dentro de tu panel de cliente puedes ver tus pedidos, así como hacer el pago con tarjeta para que se renueven automáticamente.

Si en la sección de Facturación no aparece ningún pago pendiente, quizás sea el segundo caso.

Página web suspendida por un problema de seguridad

Si tu cuenta de hosting está sufriendo algún tipo de problema técnico que afecte a la seguridad del servidor, puede suspenderse de forma temporal. Por ejemplo, si una de tus cuentas de email estuvieran enviando spam o tu web propagando algún virus.

Si esa ha sido la causa, seguramente ya tengas una consulta (tiquet) abierta en tu zona de usuario con más información al respecto. Entra en el apartado de Consultas y revisa si hay alguna consulta abierta en las últimas horas.

Ninguno de los dos casos anteriores

Si estás al día en los pagos y no hay ningún aviso de que la cuenta tenga otro tipo de problemas, puede que se trate de algún otro tipo de fallo. En ese caso, lo mejor es que envíes una consulta desde la web para que revisemos.