10. ¿Cómo mejoro mi web?

En este capítulo doy respuesta a una de las preguntas frecuentes que recibo sobre ¿cómo puedo conseguir mejores resultados con mi página web? ¿dónde invierto mi dinero? ¿hago un cambio completo o mejoro algunos aspectos?

  • Ensuciarse las manos: entiende lo que haces para mejorar tu web.
  • Tomar conciencia de dónde estamos: prepararse para la acción tomando como ejemplo en caso Mercadona.
  • Buscar el cambio mínimo con el mayor impacto.
  • Planificar acciones concretas y periódicas.

¿Cómo crear un fichero PHPinfo?

En ocasiones puedes necesitar utilizar alguna librería concreta para el correcto funcionamiento de tu página web. Si no estás seguro de si está instalada en el servidor, puedes salir de dudas con un fichero phpinfo.

phpinfo es un comando de PHP destinado a mostrar las versiones de todas las librerías activas, rutas de acceso, etc.

Para crearlo, puedes hacerlo desde el propio administrador de archivos de cPanel, creando un nuevo archivo, o con cualquier editor de texto y subiéndolo luego por FTP. Puedes llamarle como quieras aunque se suele usar phpinfo.php

Copia y pega el siguiente código dentro del fichero:

<?php
// Muestra todos los valores php en el servidor
phpinfo();
?>

Y súbelo dentro de la carpeta pública de tu plan de hosting /public_html

Luego ya puedes acceder al contenido del mismo con cualquier navegador, poniendo la ruta de tu página web (dominio) / phpinfo.php

Por ejemplo, si subo ese fichero en la carpeta /public_html de honesting.es, la dirección que tendría que poner para ver todas las librerías de php sería:

https://www.honesting.es/phpinfo.php

Una vez hayas revisado si el servidor tiene lo que necesitas, es recomendable borrarlo para no dar pistas a posibles atacantes.

¿Tenías lo que necesitabas?

Si al revisar los valores de phpinfo no aparecen los que recomienda tu aplicación, puedes enviar una consulta para que revisemos si es posible instalarlo o actualizarlo. En la mayoría de casos, las aplicaciones php funcionan igualmente con versiones diferentes a las recomendadas ya que cuentan con cierta compatibilidad.

9. ¿Cómo poner tu web en varios idiomas? y sobre el fin de Squirremail.

En el podcast de hoy, hablo sobre cómo poner tu página web en diferentes idiomas, viendo las ventajas y desventajas de cada uno de los cuatro métodos más comunes:

  1. Utilizando algún plugin específico.
  2. Con carpetas.
  3. Con subdominios.
  4. Con dominios independientes.

Por último, en la sección de noticias de actualidad, comento el fin del soporte para Squirremail, el sistema de webmail más sencillo de los tres ofrecidos hasta ahora.

Podcast grabado con un nuevo micrófono ¿qué te parece?

Actualización programada

Esta noche a las 22h se realizaran tareas de mejora en el servidor ns1.honesting.com, sustituyendo discos duros por SSD. Estimamos un tiempo de corte en el servicio de 20 a 30 minutos.

Mai Law Pro: tema gráfico para una página web de abogados o prácticas profesionales

Genesis publica un nuevo tema gráfico (plantilla o theme) para WordPress: Mai Law Pro. Pensado para abogados, dentistas, quiroprácticos, fisioterapeutas, veterinarios y servicios profesionales.

Mai Law Pro es un tema muy visual, con grandes imágenes para que llamen la atención del visitante. Consigue un diseño más moderno de lo habitual en este tipo de sectores, donde se le suele dar más importancia al texto.

Cuanta con las funciones básicas de cualquier plantilla profesional:

  • Se adapta a dispositivos móviles de todos los tamaños.
  • Optimizado para los buscadores.
  • 9 opciones de diseño para la portada y sección de archivos del blog.
  • Incluye soporte para WooCommerce por si se quiere vender algún tipo de servicio o reserva.

Puedes aplicar esta plantilla a tu página web si está hecha con WordPress y Genesis o aprovechar para renovar o crear una nueva. Consulta con tu diseñador para más información o aquí.

8. Reproductor de vídeo de WordPress vs Youtube, y otras noticias.

En este podcast, pruebo un nuevo formato a modo de noticias relacionadas con el mundo del desarrollo web:

  • Lo bueno y lo malo de utilizar Youtube para los vídeos de tu web.
  • Sobre el cierre de Google Plus el próximo mes y el fallo de seguridad que muestra datos de 52,5 millones de personas.
  • Probando OniAd.com como alternativa a Adwords: 0,76€ por click.
  • Pequeña mejora en los PDFs de las facturas: añadido el número de cuenta bancaria al final.

¿Cómo registrar una marca en la oficina de patentes sin pagar de más?

En el blog he hablado mucho de cómo registrar un dominio o hacer una web, pero hasta ahora no había tratado un tema que se suele plantear a la hora de montar un negocio o bien ampliar uno existente ¿cómo registro mi marca?

Los primeros resultados que te aparecen en Google, corresponden a empresas especializadas que ofrecen dicho servicio pero lo que mucha gente desconoce es que también puedes hacerlo directamente y ahorrarte las comisiones de los intermediarios.

¿Para qué necesito registrar una marca?

Sería perfecto si se pudiera contestar que para evitar que te copien, pero para eso no hay protección en Internet y menos si tu idea tiene éxito. Los caraduras se aprovecharán de tu trabajo, pero tendremos una protección legal si alguien se pasa mucho de la raya.

Por ejemplo, al haber registrado Honesting puedo evitar legalmente que alguien ofrezca un producto similar y se llame onesting, jonesting o cualquier otra combinación que fonéticamente sea similar.

No puedo evitar que los caraduras copien contenido (texto o fotografías) de esta web y la reproduzcan en las suyas como contenido propio.

Una marca registrada, es también una forma de diferenciarse de la competencia a nivel de imagen y credibilidad. Indicando que tu marca está registrada, se transmite la idea de que tu proyecto es algo serio y a largo plazo.

Creas a la vez un activo que crece de valor con el paso del tiempo y el buen hacer y que puede valorarse en el momento de una venta de empresa.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Varía según muchos dependes. En la nomenclatura de las patentes, estos dependes se llaman clases.

Una clase, es un sector donde tu marca queda protegida. 

Por ejemplo, Honesting está registrada en la clase número 42 que corresponde a DISEÑO Y DESARROLLO DE ORDENADORES Y SOFTWARE.

Hay clases más o menos para cada sector y servicio, al igual que pasa con los IAEs que se utilizan cuando creas una empresa en Hacienda.

Pagas en función de las clases que registres, el territorio donde lo hagas y los tipos de distintivos y diseños.

Así es como se ve una consulta para la marca registrada Honesting

El precio para registrar una marca (denominación y logotipo), en una clase está alrededor de los 15€ por año, con la obligación de contratar 10 años = 150€.

¿Dónde registrar mi marca directamente?

En España, contamos con la Oficina española de patentes y marcas, con la web https://www.oepm.es

El proceso ha sido actualizado recientemente y permite hacerlo todo desde la propia web, de forma rápida y con pago con tarjeta. Hoy en día es tan sencillo como registrar un dominio.

Nuevas normas contra el spam en los reenvios de email a proveedores externos

Los proveedores de email masivos y gratuitos, como Hotmail o Gmail, están endureciendo las normas para aceptar emails de otros servidores.

Para garantizar que los emails enviados desde los servidores de Honesting, lleguen a la bandeja de entrada, a partir de hoy deja de estar disponible la redirección de email a servidores externos. Podrás seguir haciendo redirecciones entre buzones alojados en Honesting.

Las redirecciones activas a servidores externos se irán borrando en los próximos días.

Causas

Cuando reenvias un email desde tu dominio alojado en un servidor de Honesting a un servidor externo (pongamos @gmail.com), se reenvia también todo el spam que puedas recibir. El servidor de destino, interpreta que el spam se envía desde nuestros servidores y baja la reputación al mismo. Cuando esto pasa repetidamente, los siguientes emails se filtran como spam o en el peor de los casos, se eliminan.

Hay otro problema con las entradas DKIM y SPF, dos registros que se incluyen en tus DNS para verificar que los servidores que están haciendo el envío son legítimos. Al hacerse el reenvío, las entradas no serán correctas y será una razón más para que se catalogue el email como spam.

Opciones

Si tenías alguna redirección a @gmail.com @hotmail.com u otros proveedores, dejarás de recibir emails en esas cuentas y los emails se irán almacenando en tu buzón de email en nuestros servidores.

Para consultarlos, puedes utilizar cualquier programa de email o directamente desde el webmail con la dirección de tu dominio /webmail

Outlook, Thunderbird, Mail de Mac o cualquier otro de tu pereferencia.

En el apartado «connect devices» de tu cPanel, tienes toda la información y configuradores automáticos.

En caso de que prefieras configurar las cuentas de email con un servicio externo, por favor consulta con tu proveedor para más información. Si necesitas ayuda adicional, también puedes contratar un bono de horas. Enlaces que te pueden resultar útiles:

¿Cómo consultar una cuenta de email desde Gmail.com?

Gmail.com es un servicio externo con el que no tenemos ningún tipo de relación. Esta guía se ofrece para ayudarte con el cambio. En caso de dudas, por favor consulta con el servicio de ayuda de Gmail.com

Dentro de tu cuenta, haz click en el icono de configuración situado en la parte superior derecha.

Luego entra en Cuentas e importación > Añadir una cuenta de correo

Te pedirá la cuenta de email que quieres consultar, en este ejemplo es info@honesting.es

La forma en la que se consultará el email es con POP3, es decir, se copiará del servidor de Honesting al de Gmail.com

El último paso, es indicar el nombre de usuario (la dirección completa de email) y su correspondiente contraseña. En caso de que no la recuerdes, puedes cambiarla desde el cPanel en la sección Cuentas de correo electrónico.

Para más información, consulta:

7. Posicionamiento web

Hoy pretendo dar una visión general de todo lo que hay debajo de este término tan confuso y las diferentes opciones que tienes a tu alcance para mejorar, desde hoy, tu web:

  • ¿Qué es el posicionamiento web?
  • ¿Hay técnicas buenas y malas?
  • ¿Qué pasa si te pasas?
  • Estrategías sin riesgo ¡olvídate de Google!
  • Limpiando la casa ¿qué te hace felíz de tu página web? Marie Kondo style.
  • El error más común en una página web y cómo solucionarlo con Xenu’s Link Sleuth (gratuito).
  • Ahora sí, contrata un servicio profesional de posicionamiento web.

Enlaces relacionados:

Juego de Tronos y tus discos duros ¡todos van a morir!

Mi madre es fumadora desde hace muchos años. Cuando alguien le sugiere que puede que sea una práctica mala para su salud, saca sonriente su daga secreta, una frase estilo Juego de Tronos que termina con cualquier argumento: todos vamos a morir, incluso los sanos. Nadie quedará aquí.

Y lo mismo le pasará a tus discos duros. Todos los datos que tengas guardados, con el uso continuado, tarde o temprano terminarán desapareciendo. Aunque puedan parecer inmortales, están sujetos a los límites de la física.

El cuándo, depende del uso que tengan, mientras más horas y en peores condiciones, antes terminaran en la planta de reciclaje.

Los primeros fallos graves en un disco duro mecánico, empiezan por estadística a los 3 años, aunque suelen tener fallos menores en algunos sectores desde mucho antes.

3 años son 26.280 horas

Sabiendo esto, es posible prepararse y tomar decisiones para el futuro.

Pero ¿sabes cuántos años tienen tus discos duros?

Con un sencillo programa gratuito para Windows, puedes comprobar el estado de tus discos y el tiempo total que llevan en funcionamiento.

Disco con casi 2 años de uso

Prácticas de seguridad que realizamos en Honesting con los discos duros y que tu también puedes hacer

Lo principal es la de utilizar discos duros nuevos. Normalmente tiene unas pocas horas de funcionamiento, 1-4h que corresponde a las pruebas que hacen en fábrica antes de ponerlos a la venta.

Un disco con 11 días de uso
  • La calidad de los discos es también muy importante, existen numerosos niveles de rendimiento y velocidades. A mayor duración prometida, más caros son.
  • Mover los datos importantes de los discos duros más viejos a los nuevos.
  • Reemplazar por completo los discos principales a los 2 años.
  • Utilizar discos duros SSD para el sistema operativo y los datos de acceso con mayor frecuencia.
  • Relegar los discos duros con más de tres años para las copias de las copias (también llamados niveles de copias de seguridad, son copias de otras copias de seguridad, si se pierden, son los datos menos importantes en la cadena de custodia).

Conclusiones

A pesar de los malos augurios de mi madre y de los seguidores de la serie de Juego de Tronos, la mayoría de usuarios particulares no tienen de qué preocuparse, pues seguramente cambien de equipo informático por otras razones antes de que su disco duro falle definitivamente.