¿Han hackeado alguna web donde te hayas registrado en los últimos años?

Cualquier equipo conectado a Internet es susceptible de ser hackeado. La complejidad de los programas que usamos a diario es tan alta, que incluso manteniendo todo actualizado, pueden haber fallos humanos por parte de los programadores que sean utilizados para hacer el mal.

Firefox ha publicado una página web donde puedes comprobar si tu dirección de email aparece en alguna lista de hackeos.

Esto no quiere decir que tu email como tal haya sido hackeado, sino que busca en las brechas de seguridad conocidas tu email para ver si alguna de tus contraseñas pueden haber sido comprometidas.

¿Demasiado complicado? mejor lo vemos con un ejemplo. ¿Han hackeado alguna web donde me haya registrado con el email info@honesting.es?

Lo primero es entrar en la web https://monitor.firefox.com/ y poner el email que queremos revisar. 

Y hacemos click en Scan. ¡Este es el resultado!

6 servicios donde me he registrado usando la dirección de email info@honesting.es han sido hackeados en algún momento del pasado y como tal, mis datos ahí y contraseñas han sido expuestas.

Repito, si al poner tu email aparece algún servicio en la lista, no significa que un hacker haya podido leer tus emails, pero sí que ha tenido acceso a tus datos que podrían darle alguna ventaja. Seguimos con el ejemplo y lo verás más claro analizando caso por caso.

Linux Mint hackeado en 2016

Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu que propone un entorno gráfico más amigable. Cuenta con un foro a modo de comunidad donde supongo que en algún momento me registré. No supone ningún riesgo para mis datos aunque aprovecho para darme de baja.

Tumblr hackeado en 2013

Es una red social venida a menos, algo así como el eslabón perdido entre WordPress e Instagram, sufrió un ataque en el 2013 donde mi contraseña en ese servicio se vio comprometida. 

En esta ocasión, es el propio servicio el que obliga a cambiar la contraseña. De este modo se han asegurado que aunque mi contraseña esté por ahí en algún listado, nadie pueda acceder a mi cuenta ya que necesitarían también acceso a mi cuenta de email. La imagen que hay junto a la casilla curiosamente parece estar relacionada con el tema de este articulo, mira sino la cara de sufrimiento de ese niño.

Hackeos de Disqus y Last.fm en 2012

Sucede similar en estas dos plataformas que ya tenía olvidadas. La primera enfocada en crear comunidades alrededor de blogs y la segunda para comunidades alrededor de la música. Tengo que pedir recordatorios de contraseñas para poder entrar y darme de baja.

Dropbox hackeado en 2012

El total de direcciones de email recopiladas del servicio cloud más conocido es de ¡68.648.009! Si tenías algún dato importante antes de esa fecha, un hacker podría haber accedido. 

Es un servicio que no utilizo ya que prefiero alojar mis ficheros en mis propios servidores así que una cuenta más que cierro.

WHMCS hackeado en 2012

El hackeo de una web que supone un mayor riesgo potencial en mi caso. WHMCS es la plataforma de facturación que utilizo desde 2007 en Honesting. Es la aplicación que se encarga de la gestión de los servicios, renovaciones, facturas, etc.

En whmcs.com se encuentra un sistema de consultas donde puedo contactar con los programadores para hacer preguntas sobre el uso,  informar de fallos y problemas o realizar pagos por la licencia.

En algunos casos, es necesario enviar usuarios y contraseñas para que el equipo de soporte pueda acceder a un servidor y revisar con más detalle un problema o bug.

Todos esos datos se enviaban sin cifrar hasta ese momento por lo que pudieron ser vistos por un hacker que tuviera acceso a las 
134.047 cuentas que se comprometieron.

WHMCS informó debidamente del problema, obligó a los usuarios a un cambio de contraseña e implementó una nueva forma de enviar los datos sensibles de forma cifrada.

Conclusiones

Puedes estar tranquilo porque ninguno de estos hackeos suponen un problema a día de hoy. Si has puesto tu email y has visto como aparecían varias webs, en la mayoría de los casos serán de servicios que no tienen mayor importancia como es el caso de Disqus o Last.fm

Firefox propone una solución al finalizar el listado de webs comprometidas en una hábil estrategia de marketing: utiliza su navegador y te avisarán si tu email aparece en alguna otra lista.

Otras prácticas básicas que uso y que pueden ayudarte:

  • Utilizo una contraseña diferente para cada web o servicio.
  • En las webs o servicios de poca importancia, uso una combinación con el nombre de la web fácil de recordar.
  • Para las webs y servicios importantes, uso contraseñas muy larga, con caracteres especiales, mayúsculas y números.
  • Cambio las contraseñas de todos los sistemas críticos de forma recurrente. Una vez al año (en enero) como mínimo.

Me gustaría conocer tu opinión si han aparecido webs hackeadas asociadas a tu email ¿qué servicios eran? ¿te pueden crear algún problema?

¿Cómo evitar el spam en los comentarios de WordPress?

Una de las cosas más molestas de hacer una web con WordPress, son los cientos o miles de comentarios basura que se reciben constantemente. Al ser el sistema más utilizado del mundo para gestionar webs, también es el más atacado y en el que ponen su foco los programadores de herramientas malignas.

Existe mucho software dedicado a buscar blogs que tengan los comentarios abiertos para poner su basura. El objetivo suele ser colocar un enlace a una web y mejorar así de forma artificial el posicionamiento en Google.

Con cada nuevo mensaje que te ponen en tu web, normalmente (según cómo lo tengas configurado) recibes un email para aprobarlo o rechazarlo. Cuando se trata de una web nueva, serán sólo unos pocos a la semana pero a medida que vaya pasando el tiempo y la web sea descubierta por más y más cibergentuza el número de comentarios aumentará hasta hacerse insoportable.

Hubo un plugin (año 2005) que se hizo un hueco en el mercado sobresaliendo del resto por varios motivos, pero principalmente porque:

  1. Funcionaba.
  2. Era gratis.

¿De quién estoy hablando? Akismet.

Desarrollado por el mismo programador de WordPress de forma natural a medida que el gestor de contenidos iba ganando popularidad. Tras varios modos de funcionamiento tratando de bloquear el spam sin éxito, finalmente optaron por copiar el sistema que se usa desde hace muchos años en el filtrado de spam en los emails: usar listas distribuidas de spammers.

Las listas negras en el email

Cuando un servidor tiene problemas bien por un hackeo o un usuario que ha decidido usar el spam como medio de promoción barato, otro servidor puede optar por añadir el servidor desde donde recibe el spam a una lista negra. Esa lista sería como la lista de los chicos malos, los servidores que por una acción intencionada o inacción del administrador al tomar medidas, está llenando Internet de basura.

Para añadir a un servidor a una lista negra, basta con aportar un email de spam como prueba. En otros casos, la lista tiene sus propios mecanismos para detectar spammers, por ejemplo con cuentas de email trampa (una cuenta que no se ha publicado en ninguna parte, si recibe un email, tiene que ser de spam).

Una vez un servidor está en una lista negra, cualquier servidor que esté usando la lista pasará a rechazar los emails.

Así filtra Akismet

Akismet ha copiado el mismo sistema pero ha mantenido el control sobre la lista, lo que lo hace muy poderoso filtrando spam (y para poder cobrar por el servicio en un futuro). Si yo estoy usando Akismet en mi WordPress y marco un comentario como spam, esa alerta pasará a formar parte de la base de datos. Cuando otra web, reciba el mismo comentario, lo rechazará automáticamente.

Ésto hace que sea un sistema colaborativo que mejora con el paso del tiempo y mientras más webs lo usan más eficiente se hace. Funciona tan bien que poco a poco, se ha ido integrando en WordPress y ahora viene integrado por defecto, aunque desactivado.

Ejemplo de uso en Honesting.es

Según las estadísticas detalladas de Akismet, lo tengo activo desde el año 2013 y ha filtrado un total de 18.572 comentarios de spam. Según sus cálculos:

¡Akismet te ha ahorrado 5 días!

Eso es una cantidad de emails y clicks enormes. Sobretodo, trabajo improductivo que es fácilmente evitable.

¿Cómo activar Askimet?

En la lista de plugins de tu panel de administración de WordPress, ya lo tendrás instalado aunque seguramente esté inactivo. Actívalo y sigue los pasos del asistente. Tendrás que crear una cuenta para que te faciliten un código API, es un número que te identifica en sus servidores. Todo el proceso es automático y se puede hacer sin tener que modificar tu web o programar código.

¿Alguna desventaja tiene que tener no?

En cuanto a su función principal, borrar comentarios de spam, cumple a la perfección. Según publican, pueden generar falsos positivos pero no he visto que sea mi caso, ni con Honesting ni con el resto de webs que he hecho o gestiono.

Ofrece una opción que es la de dejar los comentarios que se interpretan como spam para su posterior revisión. Si el contenido de tu blog está en inglés, quizás te interesa usar esa opción por un tiempo para ver qué tal te funciona.

Es un plugin más que añadir a la lista de instalados, por lo que necesita su parte del pastel de recursos del servidor en cuanto a memoria, procesador, consultas a la base de datos, etc. Cualquiera de los tres planes de hosting que tienes disponibles tienen recursos suficientes y de sobra para que puedas usar Akismet tranquilamente.

En los últimos años, introdujeron licencias de uso para webs comerciales o que realizan más consultas a su base de datos. De momento, cualquier webs con un uso moderado puede funcionar con la licencia Personal sin problemas.

Alternativas a Aksimet

Cuando empezaron a cobrar por el servicio para webs comerciales con mayor tráfico, empezaron a surgir alternativas. No las conozco y no las he probado ya que de momento, no veo necesidad de buscar alternativas a un plugin que funciona pero, es indudable que a medida que más y más opciones se añaden de serie a WordPress hacen de éste un sistema más completo y crean de facto un monopolio, al estilo de Microsoft, Google o cualquier gigante tecnológico.

Dominios .es: pros y contras

Atrás quedan los tiempos en los que los dominios .es se diferenciaban bastante de sus hermanos mayores los .com

Hoy en día, son prácticamente iguales en cuanto a su registro y mantenimiento pero siguen heredando ciertos aspectos que dejan claro que los .es vienen de una organismo oficial.  Veamos pues las ventajas e inconvenientes de trabajar con dominios .es frente a los .com

4 desventajas de los dominios .es

La principal desventaja que tiene a día de hoy el registro de un dominio .es se esconde en su letra pequeña. Una vez un dominio .es caduca, el propietario del mismo tiene sólo 10 días para renovarlo. Pasado ese tiempo, queda libre para que cualquiera lo pueda registrar. Es una auténtica locura que un dominio funcione de este modo y en todos los años que llevo dedicado al hosting no he visto nada igual.

Esto implica que si una empresa, cierra por vacaciones de verano durante 15 días por ejemplo y tiene la mala suerte de que su dominio caduca en esos días, se puede encontrar con la desagradable sorpresa a la vuelta de las vacaciones que el dominio pertenece a otra persona y no pueden usar ni su web, ni email ni ningún servicio asociado.

Esto además, implica un serio problema en cuanto a seguridad ya que se podría perder incluso el acceso a cuentas en otros servicios como redes sociales, plataformas de pago, etc. que tengan como email principal el asociado al dominio.

Un dominio .es expone tus datos

A pesar de toda la aparente importancia que se le está dando estos días a la protección de datos, donde se nos pide de nuevo que aceptemos términos y condiciones que no nos estamos leyendo, es como menos sorprendente que la empresa pública que gestiona los dominios .es no permita ocultar los datos de registro del titular del mismo.

Hasta hace unos años, incluso se mostraban datos como la dirección física del titular. Hoy en día aparecen algo más restringidos pero tu nombre completo se mostrará en la página oficial de nic.es sin que puedas hacer nada al respecto.

No se permiten servicios de ocultación de datos o whois. El castigo frente a datos falsos sería la desactivación temporal del dominio o la pérdida de uso del msimo (que te lo cancelan, vamos).

Un dominio .es tiene burocracia asociada

Hay cambios en los datos de un dominio que requieren que imprimas, firmes, escanees y envíes la documentación en un formato concreto. El DNI sólo te lo aceptan en un tamaño ridículamente pequeño para luego decirte que no se lee bien.

Una vez más, curioso que un organismo que se dedica a gestionar nombres de dominio para Internet, tenga burocracia de la antigua escuela.

Registrando tu dominio con un registrador como Honesting te libras de esas molestias pero aún así, es necesario para un cambio de titular por ejemplo.

Un dominio .es es más caro que un .com si lo registras directamente

En el caso de que quieras registrar el dominio por tu cuenta directamente en nic.es, además de tener que soportar más molestias burocráticas, el precio a pagar suele ser más alto que si lo haces a través de un agente registrador. A día de hoy, un dominio .es nuevo te costaría 33,38€ el primer año y 33,38€ el resto.

Más trabajo para registrarlo y más caro por lo que imagino que poca gente utilizará esta opción. En Honesting tienes el .es por 9€ + IVA.

3 ventajas de los dominios .es

Si todo fueran desventajas, nadie querría usar un dominio .es sin embargo, el número de dominios registrados crece año a año. En abril de este año el total de registros era de 1.910.153

Perfecto para definir tu mercado objetivo

Un dominio .es cumple a la perfección su principal cometido, indicar a tu visitante que tu web está enfocada para su país. Es por eso que en Honesting usa el .es como dominio principal, teniendo el resto como dominios secundarios.

Si tu mercado potencial es España, un .es es la solución lógica y perfecta para anunciarlo. Para Google ya no es un factor tan importante como lo era al principio pero para el visitante es fácil localizarte en el mapa.

La mejor opción cuando el .com está ocupado

Esta ventaja es de doble filo. Si el dominio que buscas ya está ocupado en su terminación .com, es posible que encuentres que el .es está libre. Somos menos gente usando los .es así que hay menos palabras registradas. Pero, antes de darle al botón de registro, te recomendaría que analizaras bien si no tienes alguna otra opción para tu nombre: ¿quién es el que está usando el dominio .com?

  • ¿Podría generate problemas en el futuro en cuanto a reclamación por uso de marcas registradas?
  • Si un cliente introduce el dominio .com por error ¿entraría en la web de un competidor?
  • ¿Puede crear confusión a la hora de dar a conocer tu marca?

Si a pesar de todo lo comentado, el .es sigue siendo tu mejor opción, adelante. La siguiente ventaja te interesará.

Los .es son más baratos que los .com

Aunque esto puede variar según cada empresa, en Honesting un .es cuesta 9€ al año frente a los 10,95€ del .com. Desde luego, no es una diferencia para decantarse por uno u otro y lo recomendado es que si ambos están libres, que registres como mínimo esas dos terminaciones para proteger tu marca y todo el trabajo duro que te espera para darla a conocer.

Mantenimiento programado

El próximo 13 de diciembre se realizaran tareas de mejora en los switches del centro de datos entre las 04:00 y 06:00 de la madrugada (CET). El tiempo máximo de desconexión previsto es de 20 minutos. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

Un switch es una pieza de hardware similar a un router, que se encarga de gestionar el tráfico interno en una red. 

Otras cosas que puedes hacer con un plan de hosting

Además de los usos obvios de un plan de hosting (alojar una página web y usar un servicio de email privado con tu propio dominio), puedes hacer muchas más cosas.

Tu propio dropbox

Softaculous está incluido con todos los planes de hosting de forma gratuita y facilita mucho la instalación y posterior mantenimiento de muchos sistemas de gestión. A día de hoy puedes instalar fácilmente 444 aplicaciones o usar 1.115 librerías de PHP. Uno de los sistemas que puedes instalar se trata de ownCloud.

Con ownCloud tienes tu propio servicio de almacenamiento de ficheros en la nube. Es una mezcla entre dropbox y los editores de documentos de Google, con la ventaja de que es 100% tuyo y gratuito. Alojado en tu propia cuenta de hosting y con opciones de compartir con quien tu quieras. Tiene todas las funciones que puedas necesitar y al ser software libre, mejora constantemente:

  • Sincronización de archivos entre diversos equipos informáticos.
  • Almacenamiento seguro (cifrado de archivos).
  • Compartir archivos entre usuarios o de una manera pública.
  • Lector de música en línea.
  • Servidor de archivos WebDAV.
  • Calendario (permite la sincronización CalDAV).
  • Administración de contactos (CardDAV).
  • Editor de texto en línea.
  • Visor de documentos en línea (PDF, OpenDocument).
  • Galería de imágenes, que permite la visualización y la clasificación en álbumes.
  • Administración de favoritos.

Tu propio servidor de ficheros FTP

Los planes de hosting crecen en funciones con el paso del tiempo, siendo cada vez más baratos. El plan Base por ejemplo, ha aumentado el espacio en disco de forma constante en los últimos años manteniendo a su vez el mismo precio. Ahora está en 5GB, mucho más de lo que puedes necesitar para una simple web y algunas cuentas de email. El resto de espacio se queda sin uso, así que ¿por qué no utilizarlo para crear un directorio compartido donde subir archivos importantes y tenerlos disponibles desde cualquier lugar?

El FTP es un protocolo estándar y con aplicaciones en cualquier sistema operativo de forma predeterminada, pudiendo crear una unidad de red que se comporta igual que una carpeta del sistema.

Con la opción de directorios protegidos de tu cpanel, también puedes crear una carpeta con un usuario y contraseña y dar acceso a descargas web.

Todo lo que puedas imaginar y más

Algunas ideas que puedes desarrollar hoy mismo gracias a todo el software libre y gratuito que tienes disponible con Softaculous: 

  • Crear tu propio twitter privado, colabora con quien quieras o crea una comunidad sobre un tema concreto.
  • Crear un foro.
  • Mostar tu imágenes en una galería de imágenes.
  • Compartir conocimiento con tu propio wiki.
  • Montar una red social.
  • Hacer una web de anuncios.
  • Utilizar un calendario privado y compartir eventos.
  • Jugar a juegos multijugador con navegador.
  • Usar varios sistemas de webmail.
  • Crear tantas listas de correo como quieras.
  • Boletines de noticias.
  • Gestionar proyectos sin límites.
  • Vender en tu tienda.
  • Gestionar tu relación con clientes.
  • Ofrecer formación online.
  • Disponer de toda tu música y vídeos donde quieras.
  • Mejorar y controlar el posicionamiento de tu web.
  • Instalar un chat.
  • ¡Y muchísimo más!

Timo de la cuenta de email hackeada y pagos con bitcoin

Tenemos nuevo timo-estafa rodando por Internet, esta vez, se trata de uno que intenta aprovechar el bitcoin como medio de pago.

Consiste en un email donde se indica (en inglés) que tu cuenta de email ha sido hackeada y que si no quieres que hagan uso de todos los datos comprometidos que tienen, envíes un pago mediante Bitcoin.

Puedes borrar ese email tranquilamente.

La confusión en algunos casos, llega porque indican alguna contraseña genérica como 123456 o el email llega desde nuestro propio dominio.

Ésto se puede evitar fácilmente activando la autenticación en tu email desde el cPanel, tienes más información en Sender Policy Framework.

Guía completa para cambiar de proveedor de hosting y dominio

Cambiar la empresa donde tienes alojada tu página web y email es una decisión que suele generar algunos miedos y muchas dudas. Se trata de una parte indispensable de cualquier negocio online: ¿me quedaré varios días sin servicio? ¿perderé emails? ¿se me borrarán datos?

Las razones más comunes para querer cambiar de empresa de hosting

Por precio

Encontrar un plan más barato o que ofrece más espacio en disco, puede parecer una oportunidad pero hay que mirarlo con detalle para asegurarnos que estamos comparando correctamente. En el mercado del hosting hay muchísima letra pequeña. ¿Entiendes bien lo que estás comparando? un plan con discos tradicionales puede ofrecer 100 GB de espacio por pocos euros al mes, pero será también ¡veinte veces más lento! que uno basado en discos duros NVMe.

Un servicio sin copias de seguridad, será más barato, porque no tiene que asumir el coste extra de mantener servidores de copias y personal revisando que todo esté bien, pero también será más inseguro.

¿Qué pasaría en el caso de que te hackeen la web o se queme el centro de datos? esto no es una exageración como hacen los que venden alarmas para el hogar, es algo que sucede a diario (incluso los centros de datos que se queman, busca en Google y verás que hay muchas noticias al respecto).

Por mal servicio

Un hosting barato suele llevar implícito que cuando tienes un problema, tienes que buscarte la vida. En el sector lo llaman auto-gestionado. Es decir, te dan un panel de control y tienes que hacer tu mismo la configuración que quieras.

Es bueno tener un panel de control, es más, hoy en día no recomendaría un hosting sin panel de control. Pero es más bueno poder contar con ayuda profesional cuando alguna configuración se nos complica.

Por mala calidad, lentitud o cortes en el servicio

En el hosting no hay recetas mágicas. Mantener un servidor online conlleva una serie de gastos fijos y mucho trabajo diario. Algunas empresas están tentadas en recortar en esos gastos que no se ven a simple vista. Por ejemplo, un servidor con una salida de 100 Mbps es mucho más barato que uno con salida de 10.000 Mbps (10 Gbit) que es la conexión que utilizamos en los servidores cloud. Este ahorro en coste repercute necesariamente en la velocidad de carga de la web, la copia de ficheros por FTP he incluso (¡ojo aquí!), el posicionamiento de tu web en Google.

Los cortes en el servicio son otro de los motivos que te pueden llevar a cambiar de hosting. Caídas frecuentes, que no se explican bien o que se intentan ocultar. Para eso, lo mejor es que tu proveedor ofrezca estadísticas de tiempo online auditadas por un servicio externo. Todos los servicios de hosting del mundo fallan en algún momento de su vida, lo importante es que haya un plan preparado para cuando eso suceda.

Con esta guía podrás aclarar las dudas más habituales en el proceso de cambiar de proveedor de hosting para tu web, email y dominio.

Preparando el cambio ¿Qué datos necesitas?

Partimos de que sabes quién es tu proveedor de hosting y dónde tienes registrado el dominio. Si no es así, puedes consultar ¿Cómo saber quien es mi proveedor de hosting?

Haz un documento con los datos de acceso a tu actual proveedor:

  • Usuario y contraseña del panel de control.
  • Códigos de traslado de los dominios (los .es no tienen).

¿Cuándo empezar?

Tanto el hosting como el dominio, se suele pagar por adelantado con un periodo mínimo de contratación de 1 año, por lo que es común querer aprovechar hasta el último día de contrato. Sin embargo, esto es fuente de muchos problemas pues una vez caduca un dominio, no se puede mover a otro proveedor (además de que te quedas sin servicio).

Inicia el cambio de proveedor por lo menos 1 mes antes de la fecha de renovación del servicio de hosting.

Los dominios no pierden el tiempo de contrato en ningún caso, pues con cada traslado, se renueva por 1 año adicional manteniendo la misma fecha de renovación.

¿Cuánto tiempo tarda un cambio de proveedor?

Aquí tenemos que diferenciar entre un cambio de hosting y uno de dominio pues son servicios diferentes.

  • El cambio de hosting se puede hacer en cuestión de minutos, ya que la copia de datos de un servidor a otro suele ser muy rápida gracias a las velocidades de conexión. Si además, tu proveedor antiguo tiene un panel de control compatible, el proceso se agiliza.
  • El cambio de registrador para tu dominio tiene un tiempo estándar máximo de 5 días para la mayoría de extensiones.:
    • Un dominio .com tardará 5 días como máximo y 1 como mínimo.
    • Un dominio .es se puede trasladar en cuestión de minutos.

¿Tendré algún corte en el servicio?

El cambio no tiene porque implicar corte en el servicio si se hace siguiendo los pasos correctos. Aún así, siempre hay molestias ocasionadas por los tiempos de propagación del cambio de dns (explicado más adelante).

Cambio de proveedor de hosting paso a paso

El primer paso es copiar los ficheros que quieres alojar del servidor viejo al nuevo.

Elige uno de los planes de hosting y espera a recibir el email de activación (automático con pagos con tarjeta).

Puedes solicitar la copia de datos de forma gratuita indicando el usuario y contraseña de tu actual proveedor. 

Si prefieres hacerlo directamente, el proceso suele constar de:

  • Copiar todos los ficheros que forman la web a tu equipo local. Luego, subirlo al servidor nuevo en Honesting.
  • Si la web usa base de datos, crearla desde el panel de control.
  • Exportar la base de datos e importarla mediante phpMyadmin.
  • Modificar el fichero de configuración para que la web conecte con el servidor de bases de datos.

En muchos casos, encontrarás que tenías archivos que no usabas o copias de seguridad que ya no hacen falta. Un cambio de proveedor es una oportunidad para hacer limpieza digital.

¿Qué pasa con los emails?

Los emails son una de esas molestias de las que hablaba al principio. Si tu antiguo proveedor utiliza un panel de control que dificulte la copia, no será posible copiar todos los emails de forma automática y habrá que hacerlo de forma manual con un programa de email tipo Outlook, Thunderbird, Mail, etc.

Crea las cuentas de email desde el nuevo panel de control y luego, tienes varias opciones para la copia:

  • Si el volumen de emails que tienes que copiar son pocos, seguramente sea suficiente con crear una carpeta local en tu equipo (pero dentro del programa de email) y arrastrar los emails ahí. Luego, una vez tengas configurada la nueva cuenta con Honesting, sólo tendrás que arrastarlos de nuevo a donde quieras: bandeja de entrada, carpetas, etc.
  • Si tienes miles de emails que quieres conservar, puedes añadir la cuenta de email del nuevo plan de hosting y arrastarlos de un servidor a otro. Ésta opción requiere de una configuración adicional en el programa donde se le indica la dirección IP del servidor nuevo en lugar del dominio (consulta si tienes alguna duda).

Cambio de registrador del dominio paso a paso

Cambiar de proveedor para tu dominio se parece más a una gestión administrativa o burocrática que técnica. En lugar de ficheros que forman una web, base de datos o email, se copian tus datos de registro y se modifica la empresa que se encarga de gestionar el dominio.

Aunque se suele cambiar de proveedor de hosting y dominio de forma conjunta, hay una opción que suelo recomendar por ser más rápida y crear menos problemas.

Opción rápida para cambio de servidor

Una vez tienes todos tus ficheros copiados en el nuevo servidor, puedes apuntar tu dominio para que todo el tráfico que reciba empiece a ir al servidor nuevo. Luego, con tiempo, solicitar el cambio de registrador (el cambio burocrático que te comentaba).

En el email de activación de tu nuevo plan de hosting en Honesting, habrás recibido unos DNS o nombres de servidor, similares a estos:

  • ns81.honesting.com
  • ns82.honesting.com

Entrando en el panel de control de tu antiguo proveedor, puedes modificar esas entradas. El cambio no es automático, tardará unas horas (hasta 24h en algunos casos). Pasado ese tiempo, cuando alguien entre en tu web o te envíe un email, ya lo estará haciendo en los servidores de Honesting.

Conclusiones

Cambiar de proveedor de hosting puede parecer un proceso complicado, si se hace con un poco de planificación, es totalmente transparente para el visitante de tu web y no se produce ninguna pérdida de datos o emails. Consulta si tienes alguna duda o también puedes dejarla en los comentarios.